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MIÉRCOLES 10- 6- 87 ABC, A B C 69 A pesar de ser imaumentó en un 16 por portante la excesiva 100 en 1986 respecto presión fiscal sobre el a 1985, pero en el pricolectivo empresarial mer trimestre de 1987 que de verdad paga, lo hizo en un 45,8 por esto no lo es todo. En 100 respecto a igual 1985 la recaudación Por Alfredo MOLINAS periodo de 1986. Un por impuestos directos Presidente del Fomento del Trabajo Nacional aumento de tal natue indirectos subió un 17,2 por 100 respecto taciones agrícolas han procedido a darse raleza cuando la tasa de aumento interaa la de 1984; en 1986 aumentó un 31,7 por de alta para poder seguir en el régimen de nual de precios está en torno al 6 por 100, 100 frente a la de 1985, y en el primer tridebería provocar el desvelo de la AdminisEstimación Objetiva Singular. La inspección mestre de 1987 aumentó un 36,5 por 100 de Hacienda ha contribuido menos de lo tración fiscal, tanto más cuanto que la comfrente al primer trimestre de 1986. Desde el que se deriva del número de actas levantapra de bienes y servicios ha subido a más punto de vista personal de los contribuyendas y sería bueno saber el porcentaje de del doble; los gastos del personal son un tes no puede presentarse este aumento de 47 por 100 superiores, y las inversiones rerecursos e impagados en esas actas, datos recaudación básicamente como resultado presentan apenas un 3 por 100 del total de que la Administración no mencionada al del descubrimiento de bolsas de fraude gastos. autoevaluarse. sino más bien como resultado del aumento Sin embargo, la preocupación no se reLa brusquedad de un aumento como éste de la presión fiscal en frío esto es, de mite sólo al aumento en el ingreso público, obliga a pensar en posible efectos escapalos mayores tipos que han de afrontarse sino que se extiende al gasto y a la forma rate y en la conveniencia de- estudiar lo por el hecho de disponer de una renta moen que se realiza. La suma de los gastos que se denomina el Gobierno oculto la netaria más alta, aun cuando el poder de reconocidos en el presupuesto del Estado parte del gasto público no incluida en precompra no haya variado. Así, supuestos y que escapa a la para un contribuyente soltero fiscalización y control parlade renta de 1.000.000 de pesementario. tas del año 1980, obtenidas del A su nivel, esta actividad tietrabajo personal, sin hijos y sin ne un peso relativo no menor otras fuentes de ingresos, la Para ayudar a su amigo Basanio a obtener la mano de la que la economía sumergida en presión fiscal le ha subido desrica y hermosa heredera Porcia, un mercader de Venecia llamael sector privad de el 8,77 por 100 en 1975 al do Antonio solicitó un préstamo al usurero judío Shylock. Este El hecho de que simplemente 10,65 por 100 en 1 9 8 0 al se reservó el derecho a cobrarse la suma prestada arrancando exista, al tiempo que la recau 16,56 por 100 en 1985 y al una libra de carne a su deudor si no hacía frente a su comprodación tributaria sube con la 17,84 en 1986. Con una renta miso. Llegado el vencimiento el acreedor exigió el cumplimiento brusquedad mencionada sin de 5.000.000, en las mismas de la condición. Para impedir tal acto, Porcia, disfrazada de leque se reduzca el déficit públicircunstancias personales y de trado advirtió al judío que la ley le reconocía el derecho a corco, configura un entorno en el origen, la evolución va del tar una libra de carne de su deudor, pero sólo a condición de no que es legítimo desconfiar de 19,51 por 100 en 1975 al 24,79 derramar ni una gota de sangre Los nuevos mercaderes de la capacidad del Gobierno para por 100 en 1980, a 38,62 por Venecia parecen recrear estos días la truculenta invención de controlar su gasto y poner coto 100 en 1985 y a 38,73 por 100 Shakespeare. En un mundo en que todo es negociable y la ecoal incremento de la presión fisen 1986. nomía de mercado impone inexorablemente sus precios no cal que, es de temer, no será debe extrañar que las cumbres internacionales se conviertan compensado con el reajuste de Tampoco es exacta la afiren un inmenso tenderete. Intereses, equilibrios y contraprestatipos prometidos, ni anulará el mación gubernamental del éxito ciones son servidumbres de la libertad inmensamente menos aumento de lá presión fiscal en en detección de fraude que se onerosas que el imperio de la razón de la fuerza. En Venecia frío. apoya en la amplitud de los todos tienen algo que ganar y algo que perder en el ejercicio de censos del IVA. El aumento en Tales son, entre otros, los la fuerza de la razón. Y hay por medio, también, codicia y venel número de contribuyentes parámetros que mueven nuesganza, ambición y drama, ante condiciones difíciles de cumplir. censados se ha debido en partra reflexión como empresarios. No importa que todo tenga un precio: Hacer valer dinero a te a que agentes económicos Algo sustancialmente distinto a nuestra inteligencia no es envilecernos; es ennoblecer el dineno sujetos a tráfico de emprelo que hacen aquellos que soro. sas- como agricultores y minopesan la realidad desde su ristas entre otros- sí lo están sesgado círculo de intencionaliLuis Ignacio PARADA al IVA, asimismo a que expíodad política. HACIENDA Y LOS EMPRESARIOS, MAS PRECISIONES Tirando a dar MERCADERES EN VENECIA Panorama internacional- Segundo día con los grandes en Venecia No es por falta de noticias de lo que ayer podía el cronista quejarse, puesto que los telegramas procedentes de Venecia cubrían del todo su mesa de trabajo. Pero tan perjudicial puede resultar la carencia como el exceso, puesto que aquella plétora de papelería, oficial u oficiosa, a fin de cuentas no hacía sino enmascarar lo realmente discutido en el seno del cónclave veneciano. Y lo peor del caso es que, muy posiblemente, sigamos en ayunas al respecto después de que sea difundido el comunicado final. Será entonces la hora de los analistas en política y economía quienes intentarán reconstruir los hechos partiendo de algún que otro indicio, como el paleontólogo reconstruye todo un gigantesco dinosario sobre la base de una esquirla de hueso. Hasta el momento, ha calado por las rendijas de a sala de reuniones alguna que otra señal indicadora de que hay sus más y sus menos tras de las comunicaciones en las que se alude a estupendos planes de coordinación entre las distintas políticas económicas, con señalización de objetivos comunes y mutuas consultas al menor peligro de divergencias. En cuanto a tales mases y menos por ejemplo, los alemanes, afirmando que no pueden hacer más en pro de un mayor crecimiento interno, so pena de distorsionar su economía; otro tanto por parte de los japoneses y los norteamericanos, protestando en cuanto a que ni unos ni otros hicieron o hacen lo suficiente. El hecho es que, de puertas afuera, va cundiendo el escepticismo con respecto a que se consiga en Venecia cosa realmente positiva capaz de aliviar las actuales tensiones. Algunos funcionarios de la Comunidad Europea dejaron entrever, como posible, que la solemne comunicación final de hoy, miércoles, día 10, se limite a endosar los acuerdos estabilizadores de París (conocidos por Los del Louvre pero incluso limitando su alcance al no aludir esta vez a que los tipos actuales de cambio reflejan el panorama de fundamentales económicos. Con lo cual nos quedaríamos ignorando si todas las divisas y cada una de ellas van a bajar o subir, con las puertas del sistema monetario abiertas de par en par a los altibajos pasados y presentes tan perjudiciales. Ojalá y que, después del comunicado, no tengamos que repetir aquello del viaje para el que sobraban alforjas. Jaime JEREZ