ABC MADRID 10-06-1987 página 66

ABC, póg. 66 TRIBUNA ABIERTA Arte e identidad MIÉRCOLES 10- 6- 87 L OS hispanos han sobresalido en la pintura, la música, la danza; en cambio, no han dado escritores de nota. No es difícil entender la razón. La lengua es el alma de un pueblo; para escribir obras de imaginación- poesía, novela, teatro- hay que cambiar de alma o cambiar el lenguaje en que se intenta escribir. Esto último fue lo que hicieron Melville, Whitman y los otros grandes escritores con el inglés: lo plantaron en América y lo cambiaron. El español Santayana escribió una prosa admirable por su transparencia y elegancia- una prosa, en el fondo, muy poco inglesa- pero tuvo que sacrificar en él al poeta. En cambio, en las artes visuales- pintura y escultura, sobre todo- los hispanos se han expresado con energía y felicidad. -No porque el genio de la comunidad sea visual y no verbal sino por lo que apunté más arriba. La imagen visual dice, pero lo que dice no tiene por qué ser traducido en palabras. La pintura es un lenguaje que se basta a sí mismo. La exposición de arte hispánico contemporáneo que presenta The Corcoran Gallery de Washington es una excelente ocasión para oír lo que dicen los artistas hispanos. Oírlos con los ojos y con la imaginación. Gracias al trabajo asiduo, la sensibilidad y la curiosidad inteligente de Jane Livingston y de sus colaboradores, ha sido posible reunir las obras de veinticinco artistas. Algunos ya gozaban de renombre pero otros, los más, no eran conocidos ni de la crítica ni del público. En este sentido, la exposición es un verdadero descubrimiento. No me propongo hablar de estos artistas: ni es la intención de estas páginas ni tengo autoridad para hacerlo. Creo, además, que es imposible, en un artículo como éste, juzgar con pertinencia a veinticinco artistas. Basta con leer las crónicas de Baudelaire y de Apollinaire sobre los salones de su época para darse cuenta de que nadie se escapa, ni siquiera los más grandes, de los vicios de ese género de escritos: las vaguedades corteses, las rápidas generalizaciones, las enumeraciones salpicadas de insulsos elogios y de perentorias condenaciones. En cambio, estos dos grandes poetas y críticos acertaron casi siempre cuando hablaron de artistas aislados de su predilección. La buena crítica nace de la simpatía y de una larga frecuentación con la obra que se juzga. Aunque no puedo ni debo hablar de los artistas expositores, sí puedo arriesgar un parecer sobre la exposición: la selección ha sido exigente pero también acertada y el conjunto es rico y diverso. Al recorrerla, los ojos y el entendimiento del espectador recibirán más de una sorpresa: la exposición refleja una realidad viva, inquieta y en movimiento. La mayoría de estos artistas- a la inversa de la tendencia general en el arte contemporáneono pintan para hacer una carrera sino por MARBELLA Milla de Oro Conjunto excepcional acabado (de 1 a 4 dormitorios) MENOS DE 100.000 PTAS. m 2. ALTO NIVEL (91) 250 60 1 0- (9 1) 250 70 18 entre ellos a Jim Nutt y a su esposa Gladys Nilsson. Con otra amiga, Phyllis Kind, artdealer, organizaron la primera exposición de Ramírez en SacramenPor Octavio PAZ to, a la que han seguido otras en Chicago, Nueva York, Londres y una necesidad interior. Más claramente dicho: otras ciudades. por la necesidad interior de afirmarse y exLa tentación de ver en las obras de Ramípresarse ante una realidad exterior que con rez un ejemplo más del arte de los psicóticos frecuencia los ignora. Es imposible olvidar debe rechazarse inmediatamente. En primer que muchas de estas obras han sido hechas término, no está claro- nunca lo estará- lo lejos de los grandes centros artísticos del que se quiere decir con esta expaís, en el aislamiento, la pobrepresión. Además, el arte trasza y el desamparo. No, ésta no ciende- mejor dicho: ignora- la es una exposición de gente sadistinción entre las frágiles frontisfecha con lo que ha encontrateras de la salud y la locura, do sino de artistas en plena búscomo ignora las diferencias entre queda. los primitivos y los modernos. En Es lo contrario de una casualiel caso de Ramírez, sin cerrar dad que la exposición se abra los ojos ante sus desarreglos con los dibujos coloreados de psíquicos, lo que nos interesa es Martín Ramírez. No es un preel valor artístico de sus obras. El cursor ni un predecesor: es un crítico inglés Roger Cardinal, que símbolo. Mientras vivió fue un ha escrito sobre él con discerniperfecto desconocido y sólo fue miento y sensibilidad, subraya descubierto diez años después las características puramente vide su muerte, en 1970. suales y plásticas (también poétiRamírez nació en 1885, en Jacas) de sus dibujos y composilisco. No se sabe en qué lugar: Octavio Paz ciones. Estas cualidades fo aparEscritor probablemente en un pueblo petan de otros artistas también queño. Trabajó tal vez en el víctimas de trastornos mentales. campo y más tarde en una laEl mundo de Ramírez- porque su arte nos vandería; al despuntar el siglo, en plena Remuestra un mundo- está lleno de objetos volución de México, medio muerto de hamque es fácil reconocer pues son los de la reabre, emigró a los Estados Unidos. Como tanlidad, ligeramente distorsionada. Adivinamos tos de sus compatriotas fue peón caminero obscuramente que esas imágenes son a un en los ferrocarriles; dejó el trabajo porque tiempo iconos y talismanes: conmemoran sus empezó a sufrir ofuscaciones y alucinaciones. experiencias vitales y los preservan de maleAunque es difícil reconstruir sus idas y venificios. das, se sabe que hacia 1915 dejó de hablar, que vagó varios años sin dirección fija, a raLas composiciones de Ramírez son evocatos trabajando y otros viviendo de la caridad ciones de lo que vivió y soñó: un jinete monpública, hasta que, en 1930, las autoridades tado en un caballo brioso y con el pecho crude Los Angeles lo recogieron en Pershing zado por las cananas (como tantos que habrá Square, un lugar de refugio de vagabundos y visto en su juventud, durante la Revolución mendigos. El diagnóstico de los médicos fue mexicana, bandidos o guerrilleros) un acuesin esperanza: paranoico esquizofrénico incuducto interminable, una iglesia de pueblo, una rable. Lo internaron en una institución estatal, locomotora flamante que atraviesa ün paisaje el Hospital Dewitt, en donde vivió treinta petrificado, puentes, ciudades, parques, mujeaños, hasta su muerte, en 1960. res, más mujeres, la figura enigmática de la realidad primordial- l a imagen femenina de! Ramírez nunca recobró el habla, pero ha- comienzo, en la que se alian los atributos de cia 1945 comenzó a dibujar y a colorear con la Virgen de Guadalupe con otros más antilápiz sus composiciones. Decisión que es la guos, como la serpiente de Isis y la corona cifra de su situación y la clave de su persona- de rayos de sol. Estas obras no hacen penlidad artística: renunció a la palabra, pero no sar en los cuatro muros en que está encerraa expresarse. Dibujaba a espaldas de las au- do el esquizofrénico ni en las galerías de estoridades, pues los guardianes, para conser- pejos de la paranoia: son resurrecciones del var limpias las salas, destruían las obras de mundo perdido de su pasado y son caminos los pacientes. Unos pocos años antes de su secretos para llegar a otro. ¿Cuál es ese otro mundo? Es difícil saberlo. El camino que llemuerte tuvo la fortuna de ser descubierto por un psiquiatra que se convirtió en su ángel va él es misterioso: un túnel y su boca de sombras. Boca sexual y profética de la que custodio, el doctor Tarmo Pasto. Un día en brotan las visiones y por la que el artista desque el profesor, acompañado de sus discípu- ciende en busca de una salida. Estas obras los de la Universidad de Sacramento, visitaba nos cuentan una peregrinación. el hospital, se le acercó Ramírez y le entregó un rollo de dibujos que llevaba escondidos debajo de la camisa. Desde ese día el doctor lo vio con frecuencia y gracias a él tuvo papel en abundancia, lápices de colores y otros materiales. El médico comprendió inmediata (Nuevo producto) mente, con rara perspicacia y aún más rara Para: Engorde de cerdos en estabulación al generosidad, que su paciente era un artista aire libre. Cerdas gestantes al aire libre. Perros al aire libre. notable. Pasto coleccionó muchas obras de Interesados escribir: AtFAMA. Pol. PentaRamírez y las dio a conocer a varios artistas, sa, 3, nave 60. 09007- BURGOS SE PRECISA DISTRIBUIDOR DE REFUGIOS MODULARES