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MIÉRCOLES 10- 6- 87 SOCIEDAD A B C 63 Cerca de trescientos centros privados de enseñanza de idiomas hay en España La asistencia se eleva a un cuarto de millón de estudiantes Madrid. Carmen Quintana Bajo el lema Nuevas técnicas, nuevos medios la Federación de Centros de Enseñanza de Idiomas (FECEI) que aglutina a doscientos ochenta y dos centros en nuestro país, celebrará su V Congreso y Asamblea general en Madrid del jueves al sábado próximos. En él se tratará de la importancia de la aplicación de la informática en el aprendizaje de lenguas, así como la enseñanza a adultos y la situación y futuro del español, que cada vez es más demandado por un mayor número de extranjeros. La Federación que reúne a todos los centros inicia mañana las sesiones de su V Congreso Bretaña o Francia, donde los estudiante por clase son pocos, en nuestro país existe una saturación que hace imposible que se pueda aprender y enseñar. Como consecuencia, la persona interesada se ve obligada a acudir a los centros privados, donde la enseñanza cuenta con los más avanzados métodos, con la aplicación de la informática (ordenador, cintas de vídeo, caseUnas doscientas ciencuenta mil personas conocer un idioma no es alto, en opinión de estudian idiomas en ios doscientos ochenta y Miguel Ángel Muguiro, pues una persona que tes, etcétera) Y clases con un número de dos centros que componen la Federación Es- acuda a un centro durante un periodo de dos alumnos no superior a diez, características que reúnen los distintos centros integrados pañola de Centros de Enseñanza de Idiomas, años, con seis a ocho horas diarias de dediconstituida por dieciséis asociaciones de ca- cación semanal entre el tiempo de clase y de en FECEI. El profesor de estas academias es nativo rácter regional y provincial. En la actualidad estudio en su casa puede llegar a conocer un en un alto porcentaje, pues así lo demanda el existen asociaciones de este tipo de centros idioma para poder comunicarse sin probleprivados de enseñanza especializada en len- mas. El desembolso económico no supera las público y cada vez se pretende que los centros tengan más profesionales españoles. No guas en Andalucía, con diecisiete centros, 200.000 pesetas. Sin embargo, para llegar trece en Asturias, cuatroen Cantabria, setenta al dominio de una lengua nosotros aconseja- obstante, cuentan con grandes dificultades para contratar a profesores extranjeros por y ocho en Cataluña y Baleares, nueve en Ga- mos que se traslade al país de origen, pues licia, treinta y uno en Madrid, 3 en La Rioja, sólo de esta manera es como una persona las trabas que la Administración socialista les quince en. Castilla y León, seis en Santa Cruz puede ver si se desenvuelve o no en ese impone, tal y como ha denunciado el preside Tenerife, veintinueve en la Comunidad de idioma. Cuando un estudiante de inglés viaja dente de la Asociación de Centros de Madrid. Valencia, doce en Guipúzcoa, tres en Álava, a Gran Bretaña se ve obligado a hablar y diez en Vizcaya y diez en Zaragoza. Luego La temática del Congreso hay ocho centros que están federados direcAdemás de la problemática que tienen en tamente, tres en Murcia, uno en Cartagena, este V Congreso, se debatirán temas como dos en Las Palmas de Gran Canaria, uno en En España se comienza a es- las nuevas técnicas que se están aplicando a tudiar idiomas muy tarde, la enseñanza de idiomas y, en concreto, el Puertollano (Ciudad Real) y otro en Pamplona. cuando lo ideal es hacerlo a aprendizaje para adultos. Con tal fin acuden al mismo prestigiosos profesores de Universidades europeas, como el profesor Wolfgang Halm, del Instituto de Intérpretes y Traductores de Munich, quien analizará las necesidades de comunicación, la motivación para aprender idiomas y las tendencias didácticas y metodológicas actuales. Por su parte, el profesor Jhon McSinglair centrará su ponencia en el avance de la enseñanza del inglés pensar en inglés, algo que cuando está en en su faceta descriptiva en detrimento de la metodológica. España no hace manifiesta Tomás Buceta. Pero, sin duda alguna, el tema que suscita un gran interés para Tomás Buceta y Miguel Aprender desde niños Muguiro es la ponencia sobre la situación de Los españoles estudiamos cada vez más la lengua española, que bajo el título La lenidiomas, pero todavía nos falta mucho para gua española en el siglo XXI presentará situarnos a nivel de los países europeos, en Santiago de Mora- Figueroa, marqués de Tadonde desde pequeños comienzan con una marón. Mayoría de profesionales educación bilingüe. Esto sería lo ideal- opiEn los últimos anos el español está alcanLa afluencia de personas que acuden a esna Miguel Ángel Muguiro- ya que a partir de zado las cotas más altas de interés por parte tos centros es cada vez mayor. El porcentaje los once años un niño comienza a perder fade los ciudadanos tanto de los países euromás elevado de alumnos corresponde a adulcultades para el aprendizaje. A un niño se le peos como de los del norte de África y Asia. tos, pues el índice de profesionales matriculapuede y debe dar a conocer un idioma a parEs el caso de Japón y China, entre otros paídos supone el 40 por 100 del total. A contitir de los cuatro años. No como se está hanuación, los universitarios, con un 20 por ciendo en este momento, que se imparten las ses. Nuestro idioma, que esconde una rica cultura, es demandado por un gran número 100; otro 20 por 100 de mujeres, que acuden lenguas extranjeras en el segundo ciclo de de extranjeros que ven en el idioma espapor exigencias de sus profesiones o como EGB. ñol la puerta de entrada a Europa y a Hispaconsecuencia de las de sus maridos, y el Esto supone que los alumnos de EGB y noamérica. De ahí que cada vez con más inmismo porcentaje corresponde a estudiantes BUP terminen sus estudios con un descono- tensidad los centros privados integrados en de EGB y BUP. cimiento total del idioma que eligieron como FECEI reciben a extranjeros qye llegan a esLos idiomas que más demanda tienen es el inglés, solicitado por el 75 por 100 de los obligatorio. Ello se debe a que en contraposi- tudiar español a sus centros. Este auge, que debemos recibir con entualumnos, seguido del francés y el alemán, si ción a países como Suecia, Alemania, Gran siasmo, debe de ser valorado y cuidado por bien estos dos últimos varían entre sí. Hay parte de la Administración, pues la importanperiodos en los que es el francés el más escia de una lengua no depende tanto del astudiado, y casi sin saber el por qué en otros CORCEGA- CERDENA pecto cuantitativo de personas que lo hablan es el alemán el preferido nos comenta ToServicio M a r í t i m o d e Pasajes y A u t o s como del cualitativo. Aun cuando es impormás Buceta, presidente de la Federación EsA CÓRCEGA: Salidas diarias desde Marsella, Touton y Niza tante que sea hablado y conocido por millopañola de Centros de Enseñanza de Idiomas. A CEROEÑA: Salidas semanales desde Toulon nes de personas, prima el valor que alcanza Luego, y en menor medida, se encuentra el PARA INFORMACIÓN Y VENTA DE PASAJES un idioma cuando se convierte en el vehículo Agencia oficial NAVETRANS. S A. italiano, y a más distancia, lenguas como Rambla Cataluña, 44, Pral. Teléfono 193) 216 00 56 de comunicación cultural, científico y econóruso, chino y árabe. -216 03 50. Télex. 54581- 50942. Barcelona- 08007 y en agencias de viajes mico. El precio que debe pagar el estudiante por La Federación, constituida en 1980, es la encargada de imponer los requisitos imprescindibles para que una academia privada pueda entrar a formar parte de ella. Exige que su personal, tanto administrativo como el de enseñanza, esté dado de alta en la Seguridad Social y que los profesores tengan amplios conocimientos y dominio absoluto del idioma que imparten. Además deberán po- seer unas técnicas pedagógicas, como la negociación con el alumno ya que según Miguel Ángel Muguiro, presidente de la Asociación de Madrid, la enseñanza es buena cuando el estudiante aprende, y para ello el profesor ha de saber qué es lo que quiere el alumno partir de los cuatro años Cada vez son más los extranjeros que ven en el idioma español una puerta de entrada a Europa e Hispanoamérica