ABC MADRID 10-06-1987 página 54

54 ABC CIENCIA Y FUTURO MIÉRCOLES 10- 6- 87 Inventos e ideas Una revolucionarla máquina de autotransfusión ha sido inventada y construida en Suecia por Jan Otto Soien, jefe de la Clínica del Tórax del Hospital de Lund, informa nuestra corresponsal en Estocolmo, Carmen Madrid. Isabel de Marcos Villar Mir. El aparato, a través de un sencillo La menopausia supone para las más de dos millones y medio de mujeres españolas enmecanismo, recoge la sangre del paciente tre los cuarenta y cinco y los cincuenta y cinco años algo bastante más serio que los durante la operación, y tras esterilizarla en un clásicos sofocos y palpitaciones. El mayor riesgo, según los expertos, es el de padecer riñon artificial, vuelve a inyectársela al enfer- osteoporosis, que produce fracturas óseas, seguido del infarto de miocardio derivado de mo en lugar de las transfusiones corrientes. la arteriesclerosis, aparte de ser considerada como importante factor diabetógeno. De esta forma, el paciente no pierde su proSegún lo expuesto en esta I Reunión Interpia sangre y el riesgo de contagio de algún En España, e) número de consultas realizanacional sobre Menopausia, existen en la acvirus se elimina totalmente. das por mujeres con sintomatología climatéritualidad medios terapéuticos para evitar toda Un nuevo espejo de rayos X, capaz de ca es, en la actualidad, claramente inferior al esta sintomatología, que consisten esencialreflejar la radiación ocho veces mas que uno del resto de los países europeos. El dato es mente en la administración de estrógenos. convencional, ha sido diseñado por un equipo preocupante si tenemos en cuenta la graveEl tratamiento a base de estrógenos se ha de investigadores del Consejo Superior de In- dad de los riesgos a los que están especialvisto tradicionalmente con cierta precaución vestigaciones Científicas, integrado por los fí- mente predispuestas, y que las estadísticas por parte de los especialistas españoles, por sicos Hermenegildo Carvajal y Enrique Do- nos indican que casi un tercio de las mujeres estar considerado como un posible factor mínquez. La gran capacidad de reflexión de españolas, en el año 2000 carecerán de funcausante del carcinoma de endometrio. este nuevo espejo se consigue mediante la ción ovárica. Sin embargo, recientes investigaciones deEn la I Reunión internacional sobre Menointeracción de corriente eléctrica con radiamuestran que aplicados en periodos cíclicos ción de alta energía en el reflector, y permiti- pausia, celebrada durante estos días en Ma (con descanso cada cuatro semanas) y en rá mejorar las técnicas empleadas en la As- drid y organizada por la Fundación Jiménez dosis pequeñas, no sólo no tienen por qué trofísica, Microscopía y en el área de ias co- Díaz, se han tratado en profundidad por parte provocarlo, sino que además contribuyen a municaciones. La elevada potencia reflectora de especialistas españoles y extranjeros los su diagnóstico precoz. también permitirá, según el doctor Carvajal, problemas inherentes a la etapa del climateque la intensidad de los rayos X no se debili- rio en la mujer. te, y traspase con mayor facilidad los tejidos Según el doctor Lauritzen, director de la analizados en Microscopía. En ei área de las Clínica Ginecológica de ia Universidad de telecomunicaciones, este invento supondría Ulm (RFA) el primer riesgo lo constituye la un significativo progreso en! a transmisión de osteoporosis, pérdida ósea que provoca freinformación al permitir que por un medio físi- cuentes fracturas espontáneas, y que tiene Barcelona. Efe co se difunda una cantidad mucho mayor de una relación directa con la ausencia de funEl Gobierno tiene previsto que el Plan Nala misma que por los medios hasta ahora co- ción ovárica, es decir de estrógenos cional de Investigación Científica y Técnica nocidos. Los factores coadyuvantes a la aparición entre en vigor a partir de enero del próximo año, dijo en Barcelona José Antonio Martín, o Los derechos sobre una técnica experi- de la osteoporosis, que según el doctor Lauricoordinador del Plan, quien explicó las líneas mental de análisis de muestras de sangre tzen provoca en la República Federal Alemamaestras en una sesión de trabajo celebrada para la detección de la presencia de anticuer- na una mortalidad superior a la debida al en la Fundación Pedro Pons, en la que partipos han sido adquiridos por ia empresa Bio cáncer de útero y de mama juntos, son, entre ciparon investigadores, empresarios y repreReactor Technology Inc. de Nueva York, que otros, la raza blanca, la edad, la menopausia sentantes de la Administración autonómica. estudiará su producción comercial. El ele- precoz y et consumo de alcohol y tabaco, mento básico del equipo de prueba consiste además de recibir medicación que pueda proMartín indicó que el Gobierno pretende inen un rectángulo delgado de plástico o vidrio. vocar pérdida de hueso. cluir la dotación destinada a este Plan dentro Cada placa rectangular llevará un revestiLa osteoporosis tiene un coste socioeconóde los Presupuestos Generales del Estado miento especial que la codifica para una en- mico importantísimo en países como Estados para 1988, circunstancia que obligará a la fermedad específica. Nuestro objetivo- se- Unidos, en los que cada año este tipo de Secretaría General del Plan Nacional a preñaló Marc Paller, presidente de la empresa- fracturas suponen un gasto de millones de sentar los programas de investigación duranes desarrollar una prueba sanguínea simple y dólares, a parte de los problemas derivados te el mes de junio, antes del inicio de las disde fácil interpretación, basada en la reacción del absentismo laboral por este motivo. cusiones de los presupuestos. del cuerpo humano a la infección. La segunda enfermedad más frecuente du Esta premura de tiempo ha influido en el hecho de que haya pocos programas de in Una serie de equipos electrónicos ayu- rante el climaterio femenino es la arteriosclevestigación porpuestos por las Comunidades darán a mejorar el sabor del agua potable, rosis, favorecida además por el habitual auautónomas, como hubiera sido de desear según el científico soviético Valeri Petrosov. mento de peso que las mujeres suelen expejustificó Martín. Este sistema, probado ya en el río Severni rimentar en este período de su vida. La menopausia está asimismo considerada El Plan Nacional, apuntó, contendrá dos tiDonets, de la ciudad ucraniana de Jarkov, pos de programas: unos, de carácter horizonfunciona a través de la dosificación automáti- como un factor diabetógeno de cierta imporca de reactivos químicos que absorben las tancia, ya que en esa edad son frecuentes tal, destinados a satisfacer a todos los sectores involucrados en investigación y desarrollo, impurezas, y de un medidor electrónico para las alteraciones en el metabolismo de los y otros, de carácter vertical, que incidirán en controlar el cloro, que neutraliza los microor- azúcares, a lo que contribuye también la obesidad durante esta etapa. unas líneas determinadas. ganismos. Gsteoporosis y enfermedades vasculares, las más frecuentes enla menopausia La administración de estrógenos es la mejor terapéutica El Plan de Investigación entrará envigor en 1988 RAND Viviendas de lujo Un emplazamiento de gran revalorización dentro del Barrio de Chamberí. Una inversión sin riesgo: formalizada ante notario. financiación a su medida. Ejecución de obra en 18 meses. Y todo a ESTRICTO PRECIO DE COSTE.