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MIÉRCOLES 10- 6- 87 CIENCIA Y FUTURO mw ABC 53 para miento traslacional o rotacional de la dilatación de una pieza de material cerámico, expuesta a un campo eléctrico. Estos motores son compactos, muy ligeros y simples, puesto que no requieren cables para dirigir el campo. Pueden comenzar y detenerse sin ningún tipo de deslizamiento y pueden mover kilogramos de carga con lentitud y precisión. El campo relacionado con los motores de combustión para vehículos y los utilizados en la industria y en todo tipo de herramientas es el que más ha avanzado en investigación y donde las expectativas de utilización son más prometedoras. El sector del automóvil es el más interesado en la utilización de la cerámica, puesto que en ninguna otra industria resulta tan evidente el papel de los nuevos materiales para lograr una estrategia capaz de competir con éxito en el mercado y aumentar la productividad. Estrategia especialmente significativa en un momento en que se está produciendo una progresiva intemacionalización del mercado y un aumento de la competencia. En opinión de Fernando Maldonado de Marco, ingeniero industrial y director general de la empresa Cerámicas Tenaces, la incorporación de la cerámica a los motores de combustión interna se está realizando desde dos caminos distintos. Por un lado, sustituyendo a otros materiales en piezas que soportan fuertes desgastes o altas temperaturas por otro, constituyéndose en principal componente de un innovador bloque de motor. El primero de los caminos está ya en pleno desarrollo. En la actualidad se emplean piezas de cerámica en los turbocompresores, en las cabezas de asiento de válvulas en los motores diesel, en las bujías incandescentes y en dispositivos de encendido. Las principales ventajas de! uso de materiales cerámicos en motores de combustión derivan, sobre todo, de su ligereza y resistencia a elevadas temperaturas. Su escaso peso permite un mayor rendimiento, y su capacidad de trabajar a altas temperaturas facilita un mayor aprovechamiento del combustible, con su consiguiente ahorro y una combustión más perfecta, lo que elimina gran parte de los gases contaminantes que se emiten. Componentes cerámicos suprimir el sistema de refrigeración del motor al resistir unas temperaturas de funcionamiento más elevadas. Por último, su resistencia al desgaste hace innecesaria una lubricación exhaustiva. Las industrias norteamericanas y japonesas son las más avanzadas en la introducción de piezas cerámicas. Concretamente, la empresa japonesa Nissan ha realizado un vehículo con motor turbo de material cerámico. Turbina de gas Sin embargo, tal y como señala Fernando Maldonado, la verdadera innovación es el bloque motor cerámico para automóviles. Este nuevo motor estará constituido por una turAdemás, el uso generalizado de bina de gas de material cerámico. piezas de cerámica puede permitir Las ventajas son evidentes. En pri- mer lugar, su peso será la mitad aproximadamente del tradicional. Los intentos anteriores de acoplar una turbina de gas a los automóviles fracasaron por el excesivo peso que la hacía inoperante. En segundo lugar, las propiedades aislantes del calor de la cerámica permiten un mayor aprovechamiento de la energía, que, además, no se pierde en el suprimido circuito de refrigeración. Por último, no necesita apenas lubricación ni emite ningún tipo de monóxidos contaminantes. En la actualidad ya existen varios prototipos de motor completamente cerámico. Una firma alemana de automóviles presentó, en un congreso celebrado en la Replública Federal Alemana sobre cerámicas para motores, un motor de turbina completamente cerámico. En Estados Unidos el Departamento de Energía y la NASA han patrocinado un programa de desarrollo de una turbina de gas para automóviles con materiales cerám eos. Este proyecto ha interesado c la Ford y a General Motors hasta el punto de firmar sendos contratos para su desarrollo. Sin embargo, la información existente sobre el estado de las investigaciones del motor cerámico de turbina es muy escasa. Las compañías guardan en absoluto secreto todo lo relacionado con los avances conseguidos con el objeto de lograr una buena posición en el prometedor mercado de los motores de cerámica. José L. FERNANDEZ- CHECA