Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MIÉRCOLES 10- 6- 87- CULTURA -ABC, pág. 43 Poemas autógrafos: ciento ocho autores a través del espejo de su caligrafía Del 27 a los novísimos, un paseo por la poesía española de este siglo Madrid. Julio Bravo Una exposición de más de cien poemas puede no tener interés. Pero si los textos se presentan autógrafos y pertenecen a un amplísimo y representativo ramillete de nuestra lírica, que abarca desde el nonagenario Gerardo Diego hasta la jovencísima Almudena Guzmán, la muestra presenta un interés por su novedad. La exposición, que se inauguOtros poetas han aprovechado la ra mañana en el Círculo de Beoportunidad que supone la prellas Artes, reúne ciento ocho masentación manuscrita para mosnuscritos de otros tantos poetas. trar o destacar el aspecto visual Una muestra que supone un pade los poemas, como es el caso seo por la poesía española de de Alberti, Valente, Juan Carlos este siglo, ya que en ella se enSuñén, Leopoldo María Panero cuentran poetas de la genera- con una caligrafía de rasgos ción del 27, como Gerardo Dieexagerados- o Luis Eduardo go Dámaso Alonso y Rafael AlAute, Manuel Vilanova, Jesús berti; del 36, como Luis Rosales Munárriz y Ana Rossetti, que eno Gabriel Celaya; de la posguemarcan sus poemas o utilizan ra, como José García Nieto, Racomo soporte un cuadro, un cruParker, que patrocina la muesfael Morales, Joan Perucho, cigrama o un anuncio. tra- En la exposición, que viajaJosé Hierro o Pablo García BaeLos poemas se han recogido rá probablemente a Sevilla, Barna; del 50, como Ángel Gonzáen un catálogo con textos de incelona y Lisboa, se exhibe un inlez, Caballero Bonald, Jaime Gil troducción de Julio Caro Baroja, teresante vídeo, realizado en de Biedma, José Ángel Valente, Javier del Amo y Enrique García Gran Bretaña, sobre la historia Claudio Rodríguez o Francisco Serrano- e n representación de de la escritura. Brines; novísimos como Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, Ana María Moix o Leopoldo María Panero, y las últimas hornadas de nuestra lírica: Joséusaron la palabra caligrafía El viejo Demócrito creía que la Miguel Uilán, Pureza Canelo, Anpalabra es una sombra del acto. para referirse a la forma de la tonio Colinas, Luis Antonio de De esta idea se desprende otra: escritura y de las letras, sino Villena, Julia Castillo o Almudena la de que la palabra da sombras también para aludir a la belleza Guzmán. Así hasta ciento ocho distintas, según de donde reciba del lenguaje escrito. Es sabido, poetas. la luz el acto, según la hora y la por otra parte, que hasta hoy se fuerza de la luz misma. SabienNo están, naturalmente, todos han dado poetas que hacen cado que el pensamiento viene de los que son en la poesía espaligramas con sus versos. Pretan lejos o sin saberlo, creo que ñola. José María Parreño, comiciosismo alejandrino, dirá alguno. muchos lo suscribimos. Pero sario de la exposición, explicó Sí. El poema tiene, ante todo, acaso con proporción mayor, enque no es una antología; hay forma. Por eso es tan difícil tratre escritores artistas sobre todo, ausencias previstas e imprevisducir el verso. Por eso la poesía existe la convicción de que la tas. Algunos poetas no quisieron produce a algunos temperamenpalabra en sí es algo tan real y dar a la luz sus manuscritos, y tos cierta prevención. Los que por lo tanto tan concreto en su otros que estaban en camino no somos más bien discípulos de forma que pueden usarlo como han llegado. Es por tanto una Demócrito que de Mallarmé no un objeto más: un objeto preciomuestra incompleta, pero reprecreemos en el valor intrínseco de so. Las palabras son joyas y en sentativa la palabra: no podemos ser poesí tienen cuanto puede desearse La exposición, según Parreño, tas. Pero sí podemos pensar que para hacer una obra de arte. Los tiene interés para el público gela Poesía es una parte de la Maartífices de la palabra son, ante neral, que suele estar alejado de gia, encanto amoroso, conjuro todo, los poetas. Sobre todo un la poesía, porque en los manusde palabra, engaño delicioso o tipo de ellos que las engarzan critos se plasma el calor de la benéfico. teniendo en cuenta efectos de creación. Y con la muestra, adeforma. ¿Por qué se ha hablado, más, se le da al poema, que norpor ejemplo, de cinceladores de malmente suele ser algo frío lenguaje Los griegos no sólo cuando se imprime, ese aspecto de obra de arte plástico, que además acerca a quien lo ve mucho más al poeta, a su personalidad Hay lógicamente mucha varieEl que no funciona en la vida a base de desesperación, aundad en los ciento ocho manuscrique luego tenga una sonrisa de oreja a oreja, dé ánimos a los tos, aunque hay una característicircunspectos circunstantes suyos para incitarlos a un optimismo ca común en muchos de ellos: lo silvestre y desbocado y se le olvide con ello lo que he empezado cuidado de la caligrafía y la prea decir y que no recuerdo por dónde iba a seguir, es un pedazo sentación, que denota la coquede carne con ojos. tería de los poetas, reacios Julio CERÓN- según Parreño- a mostrar sus primeros intentos creativos Importante oferta suiza para retener la colección Thyssen Berna, (Suiza) El Consejo Federal de Suiza, el del Cantón de Ticino y la Municipalidad de Lugano ofrecieron al barón Heinrich Thyssen financiar la construcción de las instalaciones que permitan conservar su colección en Suiza, informó ayer un comunicado de la cancillería cantonal. Según este comunicado, la construcción de la nueva ala de la galería prevista por el barón será ampliamente financiada porlos poderes públicos de la Con. federación, del Cantón del Ticino y de la ciudad de Lugano donde se encuentra la residencia del barón, Villa Favorita y su pi, nacoteca. La misma fuente afirma que, considerando la importancia cultural de la presencia en Lugano de una de las más prestigiosas colecciones privadas del mundo, la Confederación, el Cantón y la Municipalidad acordaron hacer todo lo necesario para conservar la colección en Villa Favorita Según ha sabido Efe, la construcción de la nueva ala de la pinacoteca será en gran parte financiada por los poderes públicos -Poemas Antonio Martín Moreno, nombrado académico de Bellas Artes Granada. Inmaculada Vilardebó El director del Festival internacional de Música y Danza de Granada, Antonio Martín Moreno, ha sido elegido académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Antonio Martín Moreno nació en Granada en 1948. Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y Madrid. En la Universidad Complutense se licenció en Filosofía y Letras, En 1975 se le concedió el primer premio nacional del concurso permanente de Composición e Investigación Musical del Ministerio de Educación. Ha sido becado por la Fundación Juan March en 1976; profesor adjunto de Historia de la Música en la Autónoma de Barcelona y catedrático de Historia y Estética de los Conservatorios de Málaga y Granada. D Ramón Salas Larrazabal fue ayerelegido miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en la primera votación. SENTENCIA