ABC MADRID 10-06-1987 página 34

34 A B C INTERNACIONAL Elecciones en Europa MIÉRCOLES 10- 6- 87 Gran Bretaña, Italia y Portugal han anticipado los comicios legislativos Thateher, la dirigente con más probabilidades de victoria Junto con España, Gran Bretaña, Italia y Portugal celebran elecciones en el plazo de un mes escaso. A diferencia de España, serán legislativas. Más de cien millones de europeos depositarán sus votos para elegir la política de sus preferencias. Nuestros corresponsales en Londres, Alfonso Barra; Roma, Miguel Castellví, y Lisboa, Antonio Romero, nos ofrecen una ampiia información de la cita con las urnas en estos tres países europeos. Londres. Alfonso Barra El día 11, de las urnas puede salir el salvoconducto para que Gran Bretaña continúe por el camino de la economía liberal en la que la iniciativa privada sea soberana y la carga fiscal resulte menos penosa, con una defensa nacional bien ensamblada en la Alianza Atlántica. La otra fórmula es la marcha atrás hacia un sector público rampante, bajo la dictadura de los mandarines sindicales. La misma receta que provocó el inolvidable invierno del descontento, año 1979, con James Callaghan, el último socialista en el poder. Las urnas pueden alumbrar otra solución que provoca tiritona en la City: un equilibrio entre conservadores y laboristas, sin mayoría absoluta en el Parlamento. En ese equilibrio, facilitado por la presencia de la Alianza, con volatines en la cuerda floja y sin red, el gran perdedor seria el pueblo británico. El thatcherismo asumió la ingrata tarea de provocar el retroceso del sector público, que en Gran Bretaña había conseguido una expansión pocas veces alcanzada en Occidente. El reajuste ha sido penoso, como lo certifican los tres millones de desempleados. La revolución tecnológica echó el cierre a un amplio sector de la industria manufacturera. Esa faceta del Gobierno Thateher ofrece al socialista Kinnock su argumento electoral: la compasión, la letanía de los valores morales, el leit motiv de asociar de nuevo a las dos naciones. En una están quienes tienen salarios y plata, y en la otra, los que tienden la mano en espera de la caridad del Estado. No es posible ayudar al necesitado destruyendo al rico. La invitación al desastre es tirar de la alfombrilla que pisa la empresa para que el pueblo reciba ingresos dignos de un artista pop Son los estribillos de Thateher, inspirados por Abraham Lincoln. Los socialistas piden la hermandad nacional, pero Más de cien millones de votantes concurren a las elecciones británicas, italianas y portuguesas La premier británica, Margaret Thateher, podría obtener en estos comicios su tercer mandato consecutivo estimulan el resentimiento contra el empresa- rio y contra los que ganan dinero. El día 11 se decide si los británicos prefieren el sistema de actualidad que engendra a las naciones prósperas o el de ordenar al Es tado que hasta en la URSS está en revisión. Italia, campaña sin interés Roma. Miguel Castellví El domingo 14, un total de 46 millones de italianos acudirán a las urnas para elegir 630 diputados y 315 senadores. Hay donde escoger: se presentan 8.720 candidatos para la Cámara y 2.925 al Senado. Un total de 11.654 pretendientes para 945 plazas, es decir un puesto por cada 12 candidatos o una probabilidad de éxito del 8,1 por 100. Iniciada el 15 de mayo, la campaña electoral ha perdido interés casi desde el principio. Aunque DC y PSI se acusan de flirtear con los comunistas, los pronósticos son que las Los gobernantes Margaret Thateher, ocho años de liderazgo conservador Londres. Alfonso Barra Margaret Hilda Thateher, de soltera Roberts, cumple sesenta y dos años el 13 de octubre. Es la primera mujer que ha alcanzado la jefatura del Gobierno en Gran Bretaña. Fecha: 4 de mayo de 1979. Al ganar su segundo mandato en 1983 sería el primer jefe de Gobierno conservador que sale airoso en dos elecciones consecutivas. Si triunfa el día 11 logra una marca que no se repetía desde 1865, con Palmerston. Es hija de un tendero del pueblo inglés de Grantham. En Oxford Margaret Thateher se gradúa en Ciencias Naturales y en la rama de Arte. Ejerce la abogacía, especializada en derecho fiscal. Y se casa con Denis, un director de una empresa petrolera. Tienen dos hijos gemelos: Mark y Carol. Gana el primer escaño de los comunes en 1959, por el distrito londinense de Finchley. Con la ayuda de Edward Heath es elegida para dirigir el partido en 1975 y cuatro años después fija su residencia en Downing Street. Los soviéticos le dedicaron el título de dama de hierro y en las Malvinas se ganó el de amazona del Atlántico Sur Ciríaco de Mitta: una dura elección para la DC italiana Roma. Miguel Castellví En el sistema partitocrático italiano, los secretarios de los partidos son quienes dictan la ley. Por esto, el verdadero paladín del Gobierno Fanfani es Ciriaco de Mitta, a pesar de que no es ni siquiera ministro. Ciriaco de Mitta, secretario de la DC desde 1982, es un intelectual de la política. En su enfrentamiento con Craxi, sin embargo, le ha influido su carácter meridional, que le ha llevado a una ruptura neta con los socialistas. Hay que reconocer que éstos se negaron a cumplir el pacto firmado el año Ciriaco de Mitta pasado por el que en marzo debían ceder la presidencia del Consejo de Ministros. Su programa es modernizar la Democracia Cristiana para atraer a las clases emergentes. Según sus enemigos, para ello está diluyendo el contenido cristiano del partido. El resultado de estas elecciones será decisivo para que continúe o no su labor en la dirección de la DC. En este partido hay muchos que desaprueban el enfrentamiento con Craxi. Por otra parte, si la DC quiere entenderse con los socialistas, tendrá que sacrificar a De Mitta. Cavaco Silva, un experto en política económica Lisboa. Antonio Romero Aníbal Antonio Cavaco Silva nació el 15 de julio de 1939. Se licenció en Economía en la Universidad Técnica de Lisboa en 1964. Fue becario del centro de economía de la Fundación Gulbenkian. En 1966 inició su carrera docente como profesor del Instituto Superior de Economía de Lisboa. Obtuvo su licenciatura de economía en la Universidad de York (Inglaterra) en 1973. Al regresar a Portugal obtuvo el grado de doctor, desempeñando las funciones de catedrático de la Universidad Nueva de Lisboa. Cavaco Silva Entre los cargos que ya ejerció destacan el de director del gabinete de estudios del Banco de Portugal, en 1977. Fue ministro de Hacienda en el sexto Gobierno (de Sa Carneiro) en 1980- 81. Fue elegido diputado por el Partido Sociaidemócrata en 1980 y en 1985. Finalmente fue nombrado primer ministro del décimo Gobierno, el 6 de noviembre de 1985. En resumen, un académico con mucha experiencia y conocimientos en los campos de la economía- y de la política. Una personalidad que sabe lo que quiere y que en este momento es el líder incontestado de su partido.