ABC MADRID 09-06-1987 página 104

1047 ABC ESPECTÁCULOS MARTES 9- 6- 87 El sueño de una noche o un Festival Flamenco de Barcelona: Las canciones españolas gustan al público iberoamericano iaje en tren con el teatro Español de la hondura a la frescura San Sebastián. Ramiro Villapadierna, enviado especial El tren también existe, parece querer demostrar la gira que tiene entre manos el teatro Español, y que ha llevado a San Sebastián- El sueño de una noche de verano durante el pasado fin de semana. Se trata de un comienzo de colaboración entre Renfe y el teatro Español, con tintes de mecenazgo cultural, para permitir que los montajes de esta compañía puedan exceder los límites municipales y emprender giras que, de otro modo, su corta partida de presupuestos limitaría enormemente, condenando a la compañía a no salir de su sede, en la madrileña plaza de Santa Ana. Una experiencia, ésta, totalmente nueva en nuestro país, pero ya conocida en Europa, que podría- y debería- dar pie a otras iniciativas de colaboración entre organismos de la Administración y teatros y entidades culturales, con empuje pero sin medios. Así, la noche del jueves día 4, salía de Chamartín la troupe de actores, técnicos y periodistas, con Miguel Narros y Ana AntónPacheco- directora adjunta del teatro- al frente de la expedición, a la que acompañaba también el director de ofertas especiales de Renfe. Tres vagones completos (uno de ellos restaurante) constituían enteramente los dominios de la expedición, lo que hizo el viaje absolutamente placentero y excepcional, aun en detrimento del sueño. Ya en San Sebastián, Miguel Narros, con algunos miembros de la compañía, se presentaba ante los medios de comunicación locales y la televisión, en el teatro Victoria Eugenia. El presidente del Patronato de Festivales, tras dar la bienvenida al Español, dijo que en cuanto vi en Madrid este montaje de El sueño quise que vinieran aquí; ahora espero que también nos hagan soñar aunque no sea verano Narros dijo, por su parte, que para un director Shakespeare es siempre una satisfacción. Pensé en Eduardo Mendoza para la traducción y adaptación del texto, tras leer El misterio de la cripta embrujada, y a él se debe en gran medida la personalidad de Puck, que va hilando la obra. El, a pesar de los cambios, ha sido muy respetuoso con el espíritu teatral de Shakespeare. Explicó luego que un montaje de este tipo, que se acomete cada quince años, pretende siempre acercar a las nuevas generaciones un autor y una obra como esta. Ha tratado también- como es habitual en Narros- de buscar a los actores no por lo que son sino por la recreación que pueden hacer del personaje, y así nos encontramos con un plantel muy joven de actores, en general estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático. Finali mente agradeció el trabajo que ha hecho i Renfe durante la gira (cuyo gasto se hubiera i elevado a más de ocho millones) Por último, a la noche, el estreno con la nueva Titania, pues tras el accidente sufrido por Kiti Manver en Valladolid, af caer de un trapecio, Carmen Arévalo, una de las hadas, ha tenido que sustituirla, por cierto que con j gran dignidad. Lástima que San Sebastián no sea muy dado al teatro, aunque la media entrada no consiguió deslucir un gran montaje que, por lo demás, se conserva excelentemente. Barcelona. D. C. Camarón de la Isla, El Gito y Félix de Utrera son algunas de las figuras consagradas del flamenco que, junto a una destacada representación de los nuevos valores, participarán a partir de hoy en el VIII Festival de Barcelona. Precisamente será la guitarra de Félix de Utrera quien, junto a la de Alejandro Manzano, el baile de Manuela y el cante de Tato de Jerez y Miguel Carbonell, protagonizarán la primera noche flamenca en la Fundación Caixa de Pensions, institución ésta que ha organizado el Festival. El resto de las actúa ciones están previstas Camarón de la Isla para los días 11 y 26 de este mes. Esta última los organizadores pretenden convertirla en una cumbre del arte flamenco y para ello han programado el concurso de, entre otros artistas, Camarón de la Isla, José Mercé, Aurora Vargas, El Gito y Enrique Melchor. Tal acontecimiento se va a celebrar en la Plaza Mayor del Pueblo Español. En la sesión de esta noche, los organizadores han querido mezclar el frescor del baile joven y alegre de Manuela, discípuia de La Tati y de Carmen Sibajas, con el sabor antiguo del cante sabio de Tato de Jerez, cantaor de larga y fecunda carrera profesional, formado al calor de los grandes maestros jerezanos. Y además, las guitarras de Alejandro Manzano y Félix de Utrera, este último perteneciente a la antigua escuela de guitarristas flamencos, que ha viajado acompañando a figuras de la categoría de Enrique Morente, Pericón, Gabriel Moreno y El Pali. Para la noche del día 11, y también en el mismo escenario del Centro Cultural de la Caixa de Pensions, se ha programado una actuación de baile que correrá a cargo de Carmen Cortés; el cante lo pondrán Ramón el Portugués y Guadiana, y la guitarra. Gerardo Núñez y Mario Cortés. De la bailaora Carmen Cortés, barcelonesa de padres andaluces, cabe reseñar que su talento fue reconocido por Mario Maya, quien, en 1980, la integra en su Teatro GitanoAndaluz, donde pronto sería la primera bailarina. Formó parte del espectáculo de Mario Maya Ay Jando con el que recorrió numerosos certámenes nacionales e internacionales de música y danza. En 1983, se incorporó al grupo de teatro Aranza Y al año siguiente emprendió la gran aventura de poner- en marcha el espectáculo A contraluz que era un intento de juntar dos mundos de música tan distintos y aparentemente lejanos como son el flamenco y el jazz Madrid. C. G. Cuando los calores comienzan a arreciar en España, en los países sudamericanos se hace el recorrido contrario. Mientras, los cantantes españoles, que durante el invierno de acá hacen su agosto allá, realizan un sinfín de actuaciones en directo, con el fin de sembrar el fruto de los lanzamientos discograficos para el invierno. Es por ello que ahora, en estos meses del estío español, nos llegan las listas de ventas de los países de habla española en las que están presentes muchos nombres de intérpretes españoles, que han triunfado y triunfan a distancia Es decir, con los discos que allí han dejado. Junto a los intérpretes españoles, otros muchos cantantes que, aunque no son españoles, sí han tenido en nuestro país una base de lanzamiento que, como en el caso de algunos de ellos no llegó a cuajar, si está presente su nombre en nuestra memoria. Este es el caso del cantante francés Adamo, que ha grabado en español para conquistar el mercado hispanoamericano; el argentino Jairo; los italianos Al Baño y Romina Power; los mexicanos Amanda de Miguel, Verónica Castro, Yuri y Emmanuel; el venezolano José Luis Rodríguez; el dúo argentino Pimpinela, o el estadounidense (puertorriqueño) José Feliciano. De los españoles, Amaya, haciendo dúo con Joan Manuel Serrat, está presente en las listas de Chile, donde también figuran el Dúo Dinámico y Julio Iglesias (también en Panamá) con un tema de su último álbum. La Orquesta Mondragón figura en las listas de los discos más vendidos de Perú, mientras en México figuran Mecano (también están en Venezuela) Alaska y Miguel Bosé. Amaya, esta vez en solitario, figura, junto a Rocío Jurado, como intérprete de los discos más vendidos en Bolivia (la cantante de Chipiona también figura en la lista de Nicaragua) Raphael y Paloma San Basilio en la de Venezuela, y Dyango en Argentina, al igual que en las de Costa Rica, donde también aparece, ocupando los primeros puestos, Braulio, que ocupa un puesto Importante en la lista de Panamá: Braulio es un cantante que aquí no encontró el camino adecuado, y que se ha convertido, según nuestras noticias, en un auténtico triunfador en los países de Centro y Sudamérica. Angela Carrasco, José Luis Perales, Joan Manuel Serrat y José Vélez, copan las ventas de discos en Uruguay, mientras en Honduras se encuentran situados entre los diez primeros, como ya hemos mencionado, Julio Iglesias, Cristal, Braulio y Basilio, el cantante panameño de color que logró en nuestro país varios éxitos hace ya algunos años. No figurar en estas listas no significa, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, no triunfar y ser queridos por los públicos de los distintos países de la comunidad hispana. Quizá la lista de los que triunfan al otro lado del Atlántico sena demasiado larga. Y también, lógicamente, porque no se triunfa solamente por aparecer en las listas de ventas, sino con actuaciones en directo. Y de eso, aquí en España sabemos mucho. Sobre todo los intérpretes que a pesar de los muchos discos grabados- y vendidos- nunca han aparecido en una lista de ventas ¿QL 1 ERE PONER LN NEGOCIO? Busque local en la sección de Anuncios por palabras de ABC.