Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MARTES 9- 6- 87 ESPECTÁCULOS ABC 103 Pedro Almodóvar, atracción de la Semana de Cine Español en Argentina El director manchego y Fernando Rey recibirán sendos homenajes Buenos Aires. José A. Vara El realizador Pedro Almodóvar y el actor Fernando Rey serán objeto de sendos homenajes en el Festival de Cine Español que se desarrollará a partir de este fin de semana en Buenos Aires, donde el cine español está considerado como un sinónimo de visión imprescindible, y en el que se exhibirá casi una treintena larga de títulos entre los que se encuentran algunas de las producciones españolas más populares de los últimos dos años. La Dirección General de Cinematografía con el afcoyo de ia Embajada de España van a intentar reeditar el notable éxito que supuso la primera edición de cine español en la Argentina, celebrada cuando este país asistía al desmoronamiento de una trágica dictadura y contemplaba esperanzado el nacimiento de una titubeante democraciaa. En aquella ocasión, José Luis Garci y José Sacristán se convirtieron, con Solos en la madrugada en algo más que un símbolo Pedro Almodóvar para esta sociedad que luchaba por dejar atrás un capítulo de su historia preñado de horrores y se lanzaba, vigorosa, tras la senda de la normalización constitucional. Desde entonces, el cine español ha pasado a ser, para el público argentino, sinónimo de cine de visión imprescindible, por más que, como es inevitable, muchas veces llegaran revueltos los gatos con las liebres. Nombres como el mentado Sacristán, Fernán- Gómez, Charo López, Imanol Arias o Berlanga se han encaramado ya en la categoría de estrellas en este lado del Atlántico. El primero en abrir el fuego será Pedro Almodóvar, quien en compañía de Carmen Maura, su musa particular, arribará a la Argentina el próximo viernes, veinticuatro horas antes de que dé comienzo la proyección de una muestra de su aún breve pero jugosa filmografía, a celebrar en la sala Lugones del teatro General San Martín. Almodóvar no es muy conocido por estos pagos, pero su nombre ya se deja escuchar en los ambientes modernos de la capital porteña. Tan es así que incluso el rotativo I Ámbito Financiero dedicado a cuestiones puramente económicas, le dedicaba la semana última toda una página en la que le investía formalmente el título de caballero honorario de la movida madrileña. El día 18 comenzará oficialmente el festival, en coincidencia con la llegada de los altos dignatarios del departamento español de Cinematografía. Se anuncia la presencia de su titular, el polémico Méndez- Leite; de su segundo, el incombustible y siempre eficaz Carmelo Romero, y de la activísima Gloria Barcenas. En el equipo de invitados especiales se alinean Fernando Rey (para asistir a su particular homenaje) Emilio Gutiérrez Caba, Fiorella Faltoyano, José Manuel Cervino, Fernando Colomo y Luis Megino. Se da como probable que Pilar Miró (la precursora del boom del cine español en estas tierras) y Verónica Forqué se sumen a la comitiva. El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán- Gómez, abrirá la serie formal de exhibiciones, que se prolongará con La mitad del cielo Werther El disputado voto del señor Cayo Tata mía 27 horas La casa de Bernarda Alba El año dé las luces La vida alegre y Angustia Los visitantes participarán en varias actividades de encuentros con el público y mesas redondas con críticos, especialistas y demás fauna del mundillo cinematográfico. Se descuenta que será muy lamentada la ausencia de Imanol Arias en tan enjudiosa delegación puesto que, hoy por hoy, es el actor español más popular en la Patagonia y algunas comarcas próximas. Crítica de cine Critters de Stephen Herek Producción: Sho Films Smart Egg (USA) 1986. Director: Stephen Herek. Guión: Stephen Herek y Dominic Muir. Fotografía: Tom Surhstedt. Color. Música: David Newrnan. Duración: Ochenta y seis minutos. Principales intérpretes: Dee Wallace, M. Emmet Walsh, Billy Green Bush, Scott Grimes. Nadine Van per Velde, Terrence Mann, Don Opper y Billy Zane. Salas de estreno: Palacio de la Música, Benlliure, Cartago y Novedades. Aventuras fantásticas de unos peludos monstruos, evadidos espaciales, que llegan a la Tierra y lo devoran todo, perseguidos por unos caza- recompensas sin prejuicios. Últimamente, la ciencia- ficción ha abandonado los ropajes filosóficos, y aun los científicos, para vestir sus argumentos desenfadadamente, a medio camino entre el terror espectacular y el humor bufonesco. Critters responde a esta última caracterización de la S. -F. Es ciencia- ficción- l a acción se inicia a millones de kilómetros de la Tierra, al escaparse de su asteroide- prisión unos peligrosos criminales, utilizando un navio espacial, pero con multitud de ingredientes cómicos- Inmediatamente, unos caza- recompensas son lanzados tras su rastro. Idealmente deben acabar con los fugados, con los Critters antes de que éstos hayan encontrado alimento lo que sería extremadamente peligroso, ya que tienen un apetito criminal Los Critters deciden refugiar su huida en la Tierra, más específicamente en un rincón de la campiña de Kansas, muy cerca de la granja de la familia Brown. Los Critters tienen un cierto parecido con los diablos de Tasmania que intentan hacerle la vida imposible al conejo Bugs, el único conejo ganador de un Osear, y también se parecen a los Gremlins de la película de Joe Dante, aunque éstos sean más peludos y menos repugnantes, capaces, eso sí, de dejar una vaca en el puro esqueleto en unos segundos, bolas de pelo hambrientas sin medida. Contra ellos, los caza- recompensas espaciales, uno con apariencia asumida de un astro de rock y el otro indeciso, sin saber con qué aspecto quedarse. Y, en medio, una familia más o menos normal dentro de la normalidad norteamericana, representando al espectador en la asunción del terror y en la provocación del humor. Como cabe calcular, los Critters acaban más o menos desintegrados- y a se está preparando un Critters II en Norteamérica- los caza- recompensas cumplen con su misión y el representante de la familia Brown contribuye con su parte de horoísmo a la solución final. Stephen Herek, el realizador, se mueve con artesanal discreción, pero entre el bosque de efectos especiales, buscando el entretenimiento de los aficionados a esta variante del terror divertido. Los veteranos M. Emmet Walsh y Billy Green Bush- habituales de muchas películas del Oeste- cumplen aquí con sus respectivos cometidos. La belleza juvenil de Nadine Van Der Velde y la apostura chulesca de Terrence Mann- que encarna al busca- fugitivos espacial que decide aparecer como cantante rock -son quizá lo más sobresaliente de una película sin más ambiciones que las de divertir escalofriando. Pedro CRESPO Musicales INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA RENOVACIÓN DE ABONOS C Y D MARTES O MIÉRCOLES, DEL CICLO DE CÁMARA Y POLIFONÍA TEMPORADA 1987- 88 Se recuerda a los señores abonados de los ciclos de Cámara y Polifonía que el canje de tarjetas se efectuará del 8 al 12 de junio, ambos inclusive, de 10 a 17 horas ininterrumpidamente, en las taquillas del Teatro Real, calle Carlos III. sin. Igualmente, en las mismas dependencias y en el mismo horario, se efectuará la venta de nuevos abonos, del día 15 al 26. ambos inclusive, excepto los días 18 jueves, 20 sábado y 21 domingo. Del día 22 al 26, también para grupos culturales al 50 por 100. Previo al canje de tarjetas, los señores abonados deberán haber realizado el pago mediante ingreso bancario en cualquiera de las oficinas del Banco Exterior de España, de la capital, utilizando los impresos especiales que les serán facilitados bien en las oficinas de dicha entidad bancaria, bien en nuestras oficinas. El plazo de ingreso y, por tanto, de la renovación, finaliza el 26 de junio. Tanto el abono C como el abono D podrán incluir, excepcionalmente, algún concierto en miércoles. Los precios de los abonos C o D dieciséis conciertos, son los siguientes: Localidades con plena visibilidad. Patio, platea, entresuelo y primero, a 11.200 pesetas. Segundo, filas primera y segunda, a 8.800 pesetas. Anfiteatro, a 4.800 pesetas. Localidades con menor visibilidad. Platea, entresuelo y primero, a 7.200 pesetas. Segundó, filas primera, segunda y tercera, a 4.800 pesetas. Anfiteatro, a 3.200 pesetas. -R. CICLO PIANO NACIONALISTA ESPAÑOL Albéniz: Cantos de España Preludio Oriental Bajo las palmera Córdoba y Seguidilla Iberia (primer cuaderno) Evocación El puerto y Corpus Christi en Sevilla Iberia (segundo cuaderno) Rondeña Almería y Triana Ricardo Requejo. piano. Miércoles, 10 de junio, diecinueve treinta horas. Fundación Juan March. Castelló, 77. Entrada libre. Asientos limitados. -R. CONCIERTO- HOMENAJE A MAURICE RAVEL Obras para piano a cargo de Emmanuel FerrerLaloé. Día 9 de junio, a las diecinueve treinta horas. Casa de Velázquez. Ciudad Universitaria. Entrada libre. -R CAJA POSTAL, SALA DE CONCIERTOS Paseo de Recoletos, 7 Miércoles, 10 de junio, a las 19 horas, concierto de piano interpretado por Josep Colom, con obras de Ravel y Liszt. Entrada libre, asientos limitados. -R.