ABC MADRID 09-06-1987 página 83

ABC, m A B C 83 N el origen de la mencionadas, actuando actual polémica en una e c o n o m í a entre altos funabierta como la española, es un factor elimicionarios del Ministerio Por Alfredo MOLINAS de Hacienda y el emPresidente del Fomento del Trabajo Nacional nador de empresas de primer orden. presariado están las 4. Tampoco se ha hecho referencia a los afirmaciones del señor Borrell descalificando 2. El mismo efecto destructor de emprecostes empresariales que impone la regula- sas se puede atribuir a la competencia desal empresario como incumplidor de sus oblición pública, cambiante, prolija, generadora leal efectuada por la empresa pública que, gaciones tributarias, sin entrar en lo que- fiscalmente- se entiende como empresario de distorsiones, en forma de los denomina- sin preocuparse por equilibrar su presupuesni hacer las matizaciones oportunas al caso. dos costes de eficiencia estimados en los Es- to, vende a bajo precio, hundiendo a sus Posteriormente El país 25- 5- 87) precisó tados Unidos entre 17 y 56 centavos por dó- competidores que carecen de ese privilegio. algo más las categorías englobadas en tal lar de ingresos tributarios. 3. El rápido aumento de la presión fiscal y Ante tales omisiones, la Administración no de las cargas anejas operando en una econodenominación, y diferenció a los cumplidores de los que no to son, para seguir tratando a puede aspirar al papel de defensor de los mía sin protección frente a la competencia ese resto como si en verdad fuera el expo- empresarios, desalojados del mercado por los extema dificulta el proceso de ajuste a una nente genuino de la actividad empresarial. Lo menores costes de los competidores que in- situación más compleja. cual resulta tan incorrecto como imputar pre- cumplen sus obligaciones fiscales. Al contraEs precisamente la representación emprepotencia burocrática al funcionariado por el rio, por diversas razones es, precisamente sarial la que denuncia de forma sistemática a ella, la que potencia esa función gracias a la economía irregular, tanto en formas de premero hecho de serlo. sentación de listas de actividades económi 1. Al considerar el incumplimiento fiscal múltiples procedimientos: 1. El aumento en las cargas financieras cas no declaradas entregadas a Hacienda del empresariado se ha hecho referencia únipor los gremios afectados, sin camente al IRPF, dejando de que los servicios de inspección lado todos los demás tributos eslleven a fondo los planes de tatales, directos e indirectos, carerradicación pertinentes, como a gas de la Seguridad Social, imtravés de los medios de comunipuestos municipales y autonómiPor segundo año consecutivo, el déficit público español ha cación. Se comprende que los cos que pagan las empresas. superado al promedio europeo y, pese a todos los esfuerzos funcionarios de inspección pre 2. Igualmente se ha omitido fieran reiterar las inspecciones a por evitarlo, ha sobrepasado al del año anterior, no sólo en vola mención a la carga soportada empresas que cumplen- siquiera lumen, sino medido en porcentaje sobre el Producto Interior por las empresas como conseparcialmente- sus obligaciones Bruto. En 1986 la diferencia entre ingresos y gastos presupuescuencia de la administración del tributarias, ya que la tensión de tarios se había colocado, según la contabilidad oficial, en el 5,7 impuesto en forma de retencioperseguir a los plenamente supor 100 del PIB, pese a que la recaudación había aumentado nes, ingresos a fecha fija, etcétemergidos, con los conflictos que nada menos que en un 17,3 por 100, con una elevación de la ra, que deben éstas realizar con ello comporta, no está contemplapresión fiscal contraria a las promesas de congelación reiteradael ahorro de sus costes por parte da en los esquemas de incentivos mente expuestas por los altos cargos del Ministerio de Haciende la Administración, y facilitande la inspección. Mientras perduda. Las consecuencias más indeseables de este incremento del do un cumplimiento fiscal que de re ese esquema no deberá olvidéficit no son, sin embargo, las de la elevación de la presión imotro modo sería muy inferior, ya darse que la empresa cumple con positiva, sino las que habrán de reflejarse de forma inevitable que, lejos de evitar la tentación sus pagos, recauda y, llegado el en los precios. El heraldo de inflación és siempre el déficit de defraudar como dijo el secaso, ayuda a la propia inspecdecía en estas mismas páginas ayer el profesor Fuentes Quinñor Borrell, impide caer en ella. ción de varias formas... aunque tana. La comprobación del aumento del déficit, pese al mayor 3. No se ha tomado en conesto no sirva de mucho. recurso del Tesoro al Banco de España y el alivio que supuso sideración el conjunto de cargas el año pasado la bajada de los precios del petróleo, no repercuadicionales inducidas por la actiEl empresariado, lejos de intida a beneficio del consumidor en su vertiente impositiva es, ventarse ei enemigo se limita a vidad financiera del sector públipues, una mala noticia como anuncio de que el objetivo de retomar nota de una conducta co: su política de emisión dé ducir la inflación en 1987 va a presentar dificultades difícilmente agresiva y tratar de atajarla, sin deuda, o su recurso al Banco de suparables. El heraldo- oficial público encargado de declarar la haber iniciado polémica alguna, España, que eleva los costes figuerra- acaba de avisarlo. que precisamente ha surgido en nancieros de las empresas y circunstancias poco propicias constituyen una carga fiscal no Luis Ignacio PARADA para la propia Administración. votada democráticamente. E MATICES SOBRE EL FRAUDE EMPRESARIAL Tirando a dar EL HERALDO DE LA INFLACIÓN Panorama internacional Comienza la cumbre de Venecia Por supuesto, la cumbre de Venecia es centro de la general atención y, lógico también, que a través de la puerta cerrada de la sala de reuniones haya llegado a filtrar muy poca información. Todo han sido comentarios de puertas afuera, con alguna declaración oficiosa por añadidura. Y por lo que daban de sí tales aperitivos lo que parece poderse deducir es que la reunión de los 7 ha de verse dominada por temas casi ajenos, o ajenos del todo, a la cosa económica: el peligroso golfo de Persia, e incluso el no menos peligroso SIDA, mientras los temas de real importancia económica, con las tensiones entre los países industrializados en su meollo, van a ser tratados tan solo de puntillas y de escorzo. Renato Ruggiero, alto ejecutivo del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, a cuyo cargo ha estado la organización formal de la reunión, ha dicho que no se afrontarán de cara los candentes asuntos que siguen sin resolverse, y que se tratarán tan sólo de consolidar anteriores acuerdos; pero añadiendo el signor Ruggiero que si hubiese algún positivo resultado contra las amenazas de recesión generalizada, mediante una futura más estrecha colaboración, iríamos hacia otro declive acentuado del dólar, con muy negativo efecto en la marcha general de un presunto crecimiento económico. El ex secretario del Tesoro, James Baker, por su parte, dijo que no son previsibles nuevos acuerdos específicos con respecto del dólar. Era esto antes de que se abriera (o cerrara) el cónclave de Venecia. Iniciado éste, parece ponerse en evidencia que, por lo que hace a las cuestiones económicas, llevarán la voz cantante los Estados Unidos y Japón, con los demás asistentes en plan de comensales de honor, incluso el Reino Unido y Alemania federal. Por el momento, las únicas noticias que han filtrado se refieren al contencioso económico USA- Japón, y para suavizarlo: cuando ayer terminábamos de redactar el comentario sabíase que Ronald Reagan había decidido un levantamiento parcial de las sanciones aplicadas a Japón y que, junto con Nakasone, habían llegado a un acuerdo con respecto a la situación monetaria, para procurar su estabilización- Cosa que, por otra parte, dijeron uno y otro haber decidido ya cuando se reunieron a solas hace algunas semanas en Washington. Jaime JEREZ