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ABC MADRID 09-06-1987 página 77
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  • EdiciónABC, MADRID
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álf MARTES 9- 6- 87 ABC DE LA EDUCACIÓN -InvestigaciónProfesorado- A B C 77 La Universidad española se aleja cada vez más de las del mundo desarrollado Ex becarios de la Fundación Humboldt escriben a Maravall Madrid. J. B. Investigadores y profesores de Universidad, ex becarios de la Fundación germano- occidental Aiexander von Humboldt, han firmado recientemente una carta abierta dirigida al ministro de Educación, Maravall, en la que denuncian las condiciones de burocratización en que se desenvuelve nuestra Universidad. El documento fue suscrito en Salamanca por gran parte de los asistentes al coloquio organizado por la Fundación. El texto íntegro de la carta es el siguiente: Los abajo firmantes, profesores e investigadores españoles en otro tiempo becarios de la Fundación germano- occidental Aiexander von Humboldt, reunidos en Salamanca con ocasión del Coloquio organizado por esta Fundación, tras las sesiones de trabajo habidas, en las que se han estudiado las relaciones científicas hispano- -alemanas, con vistas al desarrollo de la Ciencia y del Pensamiento, se sienten motivados a exponer ante VE su profunda preocupación por ciertos aspectos de la Universidad española actual. T igX Funcionarios discriminados esperan una rectificación del Ministerio Madrid. Miguel Uriarte El subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia, Joaquín Arango, ha manifestado a representantes sindicales su disposición para solucionar el conflicto planteado con los funcionarios docentes destinados en centros de régimen especial. El Ministerio ha discriminado a los profesores de EGB destinados en estos centros al no aplicarles el nuevo sistema retributivo similar al resto de los funcionarios, acordado con los sindicatos de la enseñanza pública. Este trato diferente ha sido provocado por las instrucciones dictadas por la Dirección General de Personal para la elaboración de las nóminas del profesorado. A pesar de dichas instrucciones, tal discriminación no se ha producido en las Comunidades autónomas con competencias transferidas. Varias Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación han abonado a todo el profesorado las nuevas nóminas desde el mes de abril, sin establecer diferencias según el tipo de centro donde están destinados los funcionarios. Los maestros discriminados ejercen esencialmente en centros de Educación Especial o áreas de población que en determinados momentos se consideraron necesitadas de acciones especiales por su escaso nivel socioeconómico o por presentar problemas de marginación. A instancias del sindicato independiente SIFE- CSIF, el Defensordel Pueblo ha tramitado una queja sobre esta discriminación, acompañándola de informe positivo sobre la procedencia de la queja. También María Luisa de Ramón- Daza, consejera del Consejo Escolar del Estado en representación de la Federación de Asociaciones de Padres de Niños Deficientes (FEAPS) ha solicitado del Consejó Escolar una resolución para exigir a la Administración que evite este trato diferente a los funcionarios docentes en razón del centro donde ejercen. Por su parte, el senador del Grupo Popular Manuel Arqueros ha pedido al Gobierno respuesta por escrito ante la situación discriminatoria que se ha producido al profesorado estatal y que es contraria a los acuerdos sindicales. Nuestra Universidad y centros de investigación siguen careciendo de las condiciones adecuadas para el trabajo científico, al tiempo que cada vez se burocratizan más. La auténtica profesionalidad se discrimina en favor de un mal entendido, inoportuno y esterilizante formalismo reglamentista, que olvida que la experiencia y el conocimiento son un valor máximo en la actividad científica y docente. Y así sucede que, paradójicamente, la Universidad española se aleja cada vez más de las del mundo desarrollado en el cual, al parecer, queremos integrarnos. Es triste constatar que el número de universitarios e investigadores españoles en esta Fundación, cuyo lema es reunir los mejores entre los mejores científicos de todo el mundo, es comparativamente, de los más bajos. No creemos que esto se deba a desinterés de los españoles por la Ciencia, sino a la actual reforma universitaria, que en vez de facilitar la apertura científica, mantiene el aislamiento tradicional e incluso promueve un localismo exacerbado: Rogamos a VE, señor ministro, que olvide prejuicios y reflexione. La organización de nuestra docencia y los marcos de nuestra investigación siguen siendo no homologables Siguen cincuenta y cuatro firmas. Jesús López Várela, presidente de la Asociación de ex becarios de la Fundación Aiexander von Humboldt, manifestó a nuestro periódico que muchos no habían querido firmar la carta por considerarla inoportuna pero que el documento le pareció bien a todo el mundo Nos parecía que podría mezclar a la Fundación en un asunto privado de nuestro país La Fundación Aiexander von Humboldt es una de las instituciones con mayor prestigio en el mundo científico. Sus becarios- entre los que se cuentan profesores de Universidad y otros profesionales- están dentro de la excelencia en el ámbito de la investigación. APRENDA INGLES EN INGLATERRA Berlitz ofrece a estudiantes y ejecutivos la forma mejor y más rápida de hablar un idioma. Cursos de Inglés en Londres, Edimburgo y Oxford; y también en New York y San Francisco. Alemán en Berlín y Munich y Francés en París. 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