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76 A B C ABC DE LA EDUCACIÓN Enseñanzas musicales MARTES 9- 6- 87 -Investigación educativa- Programa oficial alternativo a la cultura de la litrona Madrid. M. R. S. Umbralejo, pueblo situado en la provincia de Guadalajara, a unos cincuenta kilómetros de su capital, ha pasado a formar parte del Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados del Ministerio de Educación y Ciencia. El programa tiene como objetivo evitar el abandono de nuestras villas, a la vez que recuperarlas para desarrollar en ellas actividades pedagógicas de los alumnos de Enseñanzas Medias y Universidad. Con el Ministerio de Educación colaboran en el proyecto los Ministerios de Obras Públicas y Urbanismo, y de Agricultura y Pesca, este último a través de ICONA. Con motivo de la inaguración de las nuevas dependencias del pueblo recuperado, se trasladaron a Umbralejo representantes oficiales. En el acto de inaguración, el director general de Promoción Educativa, José Segovia, apuntó la conveniencia de enraizar la educación con el entorno cultural, la observación y la experimentación, evitando en lo posible que la educación se convierta en un mero acto de transmisión de información A este objetivo responde la recuperación de pueblos abandonados y su utilización para el desarrollo de actividades educativas, pretendiendo además ofrecer una alternativa a la cultura de la litrona y el rock en palabras del director general de Promoción Educativa. En los tres años que tiene de existencia el programa; que utiliza los pueblos de Búbal (Huesca) Granadilla (Cáceres) y éste de Guadalajara, cerca de quince mil estudiantes han participado en las tareas de recuperación y en los proyectos educativos que en ellos se han llevado a cabo. Los estudiantes pueden elegir entre ir en el periodo estival, cuyo carácter es de educación para el ocio, y el otro lectivo. Los ámbitos de actividades desarrolladas se centran en la reconstrucción y mantenimiento de espacios arquitectónicos, labores agropecuarias, educación ambiental y educación para la salud. Caótica situación en el Conservatorio Superior de Madrid ante el final de curso Veinte mil estudiantes se pueden quedar sin calificaciones Madrid. María del Mar Rodríguez La situación del Conservatorio Superior de Música de Madrid es crítica. Los más de veinte mil alumnos que siguen en la Comunidad estudios de música pueden quedarse sin las calificaciones finales. Los profesores han tomado esta decisión debido a la pésima gestión de los responsables del Ministerio de Educación, en lo que se refiere a las cuestiones que atañen al Conservatorio Los claustrales califican la situación de caos propio profesorado del centro En el origen del conflicto está la legislación por la que se rige el Conservatorio, y que data de 1966. Legislación que nació ya caduca Con motivo del Año Europeo de la Mús i c a celebrado en 1985, el Ministerio de Educación prometió la reforma de las enseñanzas musicales. En abril del pasado año, el Ministerio accedió a realizar un anteproyecto de reforma, que se encontró con la oposición del Claustro del Conservatorio para materias fundamentales. Desde 1971 el Conservatorio no ha podido acoger a todos los que solicitaban matrícula. Se estableció, como provisional, que se pudieran impartir clases en una serie de Institutos, cuyas aulas son aprovechadas para enseñar música al término de las horas lectivas. Esa situación transitoria continúa quince años después. Así las cosas, el Conservatorio ha decidido continuar con su alumnado oficial y no admitir a los alumnos con matrícula libre. En Madrid e Inglaterra. Ocho programas diferentes. De 2 a 7 2 horas día. Pago aplazado de los cursos en Inglaterra. La enseñanza de la música necesita una nueva reglamentación. Hay falta de medios. Existe una deficiente estructura departamental y una mala coordinación. La situación actual, según los profesores de Música, está plagada de irregularidades, promesas incumplidas y falta de información Son doscientos treinta y cinco docentes y han pedido la apertura de negociaciones con los responsables del Ministerio para tratar de estos problemas y del futuro inmediato del centro. Los profesores también quieren participar en la elaboración final del anteproyecto de Reforma de las Enseñanzas Musicales. Las pruebas de final de curso ya han comenzado. Los alumnos oficiales, libres y procedentes de las academias no recibirán, de mantenerse los profesores en su postura, sus papeletas. Existe el riesgo cierto de que tampoco puedan celebrarse los exámenes de septiembre y, por lo tanto, no haya período de matriculación para el próximo curso. La actual dirección del centro, nombrada con carácter provisional por la Dirección Provincial del Ministerio, ha preferido no contestar a las reiteradas llamadas de nuestro periódico. Los anteriores responsables aseguran que el principal problema es el caos que desde hace años reina en el Conservatorio y que ahora ha entrado en crisis El reconocimiento de la situación de anarquía es una de las pocas cosas en las que coinciden los claustrales, los miembros del Consejo Escolar y los representantes de la Asociación de Padres de Alumnos. Sin embargo, a la hora de señalar responsables las opiniones difieren. Mientras que los profesores culpan al Ministerio, la Asociación de Padres, a través de su presidente, Antonio Sanz Escribano, ha decidido dar un voto de confianza a los responsables de la Administración, pues parte de los problemas vienen del Premios a experiencias escolares en Música, de Santillana Madrid, M. R. S. El IX Congreso de Experiencias Escolares organizado por la editorial Santillana, dedicado este año a La Música tiene ya sus ocho ganadores. Vivencia musical a los dos años y medio de Paloma García- Bemalt, profesora de la Escuela Municipal de Música Maestro Barbieri de Madrid, recibió el primer premio, que fue entregado en un acto al que asistieron Jesús Polanco, presidente de la Fundación Santillana; Paloma O Shea, mecenas del prestigioso concurso internacional de piano que lleva su nombre, y la viuda del pianista polaco Alfred Rubinstein. El Jurado calificador, presidido por el padre Federico Sopeña, también presenta en la entrega de premios, concedió el segundo galardón a la experiencia O. S. N. I. Objeto Sonoro No Identificado realizada por María Luisa Arranz y un equipo de la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB Virgen de la Fuencisla, de Segovia. El tercer premio recayó en María Margarita Raquel Peña, por su trabajo Hagamos un juicio a la música SCHOOLS OF LANGUAGES L P? de la Habana, 22 Tel. 4115215 i J de la Castellana, 74 Tel. 262 54 4 3 y