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MARTES 9- 6- 87- CULTURA -ABC, póg. 53 Lázaro Carreter: La épica está hoy reflejada i in i en acontecimientos como el M Madrid- Barcelona El académico intervino en la última etapa del Puente aéreo cultural Barcelona. Vicente A. Pérez Del Garcilaso innovador, del autor que protagonizó la revolución más honda experimentada por nuestra lírica, del primer clásico castellano, habló ayer en la Ciudad Condal Fernando Lázaro Carreter, en el transcurso de la última etapa del Puente aéreo cultural organizado por la Generalidad junto a varias Fundaciones. La conferencia de Lázaro Cade lo latino e italiano, y en la exrreter, Del Cuatrocientos al Represión de un hondo mundo esnacimiento: Garcilaso fue una piritual, hacen de Garcilaso el apología del autor que no sólo primer clásico castellano. desterró el artificio formal de la El también miembro de la Real poesía trovadoresca, sino que Academia Española Martín de instauró un modo nuevo de exRiquer fue el encargado de prepresar y de sentir lo lírico, que, sentar al conferenciante en este de hecho, permanece hasta hoy: último tramo del Puente aéreo el de una comunión emotiva encultural que han organizado la tre poeta y lector Tras recordar Generalidad y las Fundaciones la figura capital de Joan Boscán, de Estudios Sociológicos (FUNquien junto a su amigo Garcilaso DES) Colegio Libre de Eméritos, libera el discurso poético de sus Enciclopedia Catalana y Jaume yugos, Lázaro Carreter definió al Bofill. El mismo Martín de Riquer poeta toledano como el primer cenará en Madrid las actividades clásico castellano, reconocido de este primer ciclo, que tendrá como tal, hasta hoy, sin altibajos continuidad en septiembre, con ni dudas, por toda la literatura una conferencia titulada Los posterior Aportó como principal trovadores en Cataluña Será el argumento el hecho de que Garpróximo día 16. cilaso opta casi siempre por lo Si la conferencia de Lázaro que se consagrará como moderCarreter sobre Garcilaso responno: Esa instalación suya en el dió a la expectación y al interés futuro de la lengua, junto con la esperado, no se quedó a la zaga maestría en el manejo de recurel encuentro que previamente sos formales, en la asimilación mantuvo con los informadores. Escritores e ¿cátala y en castellano, reunidos en Madrid Madrid. Efe, Ep La proyección de la literatura catalana fuera de Cataluña, el incremento de su producción editorial en los últimos años y la necesidad de un continuo diálogo con la literatura castellana, fueron las cuestiones debatidas en un encuentro de escritores de ambas lenguas celebrado ayer en Madrid. Al acto, organizado por el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, asistieron entre otros los escritores Fernando Quiñones, Fernando Vizcaíno Casas, Montserrat Roig, Antoni Serra, Corredor Mateos, Carmen Villasante, Marta Pesarrodona y José María Puiqianer. El escritor gaditano Fernando Quiñones expuso en nombre de los literatos en lengua castellana que resulta difícil para un autor no catalán penetrar en determinados aspectos de esta cultura. Todos conocemos- prosiguióla cerrazón que se practica en muchas universidades de Cataluña para los que no conocen esta lengua La escritora Montserrat Roig le replicó que no existe tal cerrazón: Lo importante no es tanto la diferencia de idiomas como la calidad de la obra Fernando Lázaro Carreter En él, el académico habló, por ejemplo, de la vigencia de los grandes géneros literarios, dé la necesidad que de ellos siente la sociedad. Y señaló que esta necesidad de lo lírico se ve cumplida hoy por la canción, por los multitudinarios conciertos de música moderna, en la histeria colectiva que animan; la épica está reflejada en bs grandes acontecimientos de masas como puede ser un partido de fútbol entre el Barcelona y el Real Madrid; y el drama corresponde a la televisión... Precisiones El ABC del pasado viernes, 5 de junio, tuvo la gentileza de incluir en su sección de Cultura una carta mía al director, que el propio periódico tituló amablemente Precisiones sobre unas jornadas en tomo a la teología de la liberación En ella, yo trataba de aclarar, como director en funciones del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de investigaciones Científicas, el carácter estricta y exclusivamente intelectual de la colaboración prestada por nuestro Instituto en la celebración de las citadas Jornadas. En el ABC del domingo 7, se publica un artículo firmado por don José Ramón de Urquijo, que lleva por título el de Muguerza, el CSIC y el PSOE y a cuyas alusiones personales desearía responder sin que me mueva el menor ánimo de entablar una polémica al respecto. Aunque el Instituto de Filosofía pertenece al CSIC, es obvio que no puedo hablar en nombre de éste. Menos aún lo puedo hacer en el del PSOE, con e que no tengo nada que ver. Hablaré, pues, en nombre de Muguerza, al que cocozco desde hace ya algún tiempo y de cuyos actos parece que no tengo más remedio que responsabilizarme. Acepté hacerme cargo del Instituto de Filosofía del CSIC, si bien tan sólo a título provisional, por ofrecimiento de su Patronato, en el que, además del Consejo, se hallan representados el Ministerio de Educación y Ciencia y la Comunidad autónoma de Madrid. Supongo que se trata del procedimiento normal de designación del director de un Instituto como el nuestro de reciente creación, cuya organización, precisamente, es la tarea que se me encomendó. El señor De Urquijo prefiere decir que fui designado digitalmente y si con esa forma de expresarse quiere decir lo que yo he dicho, no tengo nada que objetar a la expresión: digitalmente se designan, por ejemplo, los decanos que acometen en la Universidad la puesta en marcha de una nueva Facultad. Pero como el citado adverbio suele usarse con connotaciones peyorativas, precisaré que un cargo de esa índole no es un cargo político ni en la Universidad, ni en el Consejo ni en ninguna otra institución académica. Y, aunque pueda parecer de dudosa elegancia que lo haga, añadiré también que mi retribución en dicho puesto es exactamente la misma que estaría percibiendo en estos momentos en mi cátedra universitaria. Esto sentado, paso a hacerme eco del asombro del señor De Urquijo ante mi afirmación de que la independencia política del Instituto de Filosofía respecto del partido en el poder o cualquier otro se halla fuera de discusión, o no estaría yo eventualmente al frente suyo Me reafirmo- absolutamente en esa frase, que podría formular, si se me pide, con mayor claridad aún. Por ejemplo, diciendo que mientras yo esté al frente del Instituto de Filosofía, su independencia política respecto del partido en el poder o cualquier otro se halla fuera de discusión El señor De Urquijo opina que, o bien tengo que ser terriblemente ingenuo para atreverme a hacer tales proclamaciones, o bien éstas han de contradecir a la verdad Como no tolero que nadie me llame mentiroso, tendría que preguntarle qué entiende por verdad término, como él mismo reconoce, de probada prosapia filosófica. En la versión más socorrida de este ilustre concepto se entiende por verdad, ni más ni menos, que la correspondencia entre nuestras afirmaciones y los hechos Invito cordialmente al señor De Urquijo a informarse de las actividades del Instituto de Filosofía desde que está bajo mi dirección, hace muy poco más de un año, y a que me diga en cuál de ellas- programas de investigación en curso, reuniones y seminarios, congresos celebrados, etcétera- detecta algún asomo de dependencia partidista Para completar esa información puede venir al Instituto cuando guste, y comprobará allí que nada de cuanto he expuesto contradice la verdad Personalmente, en cambio, aceptaría sin pestañear la acusación de ingenuidad. Ingenuo etimológicamente hablando, quiero decir nacido libre o, para el caso, independiente Así nací y, si a nadie le molesta, espero morirme siéndolo. Javier MUGUERZA