ABC MADRID 09-06-1987 página 44

44 AA B C INTERNACIONAL Horizonte MARTES 9- 6- 87 Posible entrada de palestinos en el Ayuntamiento de Jerusalén Jerusalén. Ariel Roffe La proposición del director del periódico El Fag er Jana Seniora, en favor de la presentación de una lista palestina en las elecciones al municipio de Jerusalén plantea un serio dilema tanto a los israelíes como a los árabes. La proposición ha despertado una violenta polémica en los dos bandos. Seniora es considerado como uno de los dirigentes palestinos allegados a la directiva de la OLP, que encabeza Yasser Arafat, y al mismo tiempo mantiene contactos con círculos oficiales israelíes. Su nombre figura en la lista de los representantes palestinos que participarían en una delegación jordanopalestina en futuras gestiones de paz. Jerusalén oriental fue anexionada por los israelíes y los setenta mil palestinos que viven ahí tienen derecho a votar y ser elegidos en las elecciones al municipio de la ciudad. Hasta ahora, ios pocos miles de palestinos que ejercieron su derecho a voto lo hicieron en favor del alcalde Teddy Kollek, reconocido partidario de la convivencia y el respeto de los derechos de las minorías que viven en la ciudad. Aún no se sabe si la proposición de Jana Seniora cuenta con la aprobación de Yasser Arafat, pero plantea a los israelíes un serio dilema. Israel, como Estado democrático, no puede impedir a parte de sus ciudadanos el derecho a voto. Los israelíes, partidarios de la anexión de la Cisjordania (que tiene una población árabe de un millón y medio de personas) deberán pesar las consecuencias que implica que esos palestinos participen también en las elecciones al Parlamento. De organizarse los árabes en una lista política unida, podrían conquistar por los menos cuarenta escaños en el Parlamento y transformarse en el partido que determine el carácter del Gobierno israelí. Para los palestinos, el aceptar la proposición de Jana Seniora implica reconocer de hecho la soberanía israelí sobre Jerusalén y separar la problemática de esa ciudad del resto de la Cisjordania. Seniora declaró que su proposición no significa renunciar a la demanda de soberanía árabe sobre la parte oriental de la ciudad, ya que su aspiración es que Jerusalén tenga en el futuro una doble soberanía: continuará siendo la capital de Israel y será también la capital del Estado palestino. El director de El Fag er cree que la lista municipal palestina puede llegar a ser él fiel de la balanza en el equilibrio que existe en Israel entre el bloque laborista y el conservador en los organismos elegidos por votación popular. Actualmente, los partidos religiosos son los que desempeñan ese papel y generalemente apoyan al bloque conservador, que no es partidario de hacer concesiones a los árabes. Fuentes palestinas desmienten que la proposición de Seniora cuente con el respaldo de la OLP y afirman que mientras no se logre una solución política del conflicto, los palestinos no pueden participar en procesos electorales israelíes. P OLONIA tiene una renta anual per cápita de 6.190 dólares, o sea, superior a la nuestra; por otro lado, casi todas las viejas aspiraciones del sindicato Solidaridad se han cumplido, arrebatándole el poder absoluto al Partido Comunista, que ha perdido en gran parte su capacidad de decisión, que tiene que compartir con otras fuerzas sociales y políticas, entre ellas las de la Iglesia católica, todo ello porque sin esas concesiones hechas por el régimen de Jaruzelski Polonia se habría paralizado. Y, sin embargo, el descontento del pueblo polaco es muy grande, como también su moral. Quienes le conocen bien hablan de un desfondamiento del país y de una preocupante descomposición de la sociedad polaca, como si le hubiese acometido una gran desgana. Es verdad que esa situación, y pese a todo, no deja de tener sus alicientes. El estado general de la economía es malo. Según los datos de que disponemos, están racionadas la carne y la gasolina, el nivel de vida viene descendiendo de año en año, desde 1975, y la deuda exterior (a Occidente) asciende ya a treinta mil millones de dólares. Y a todo esto se añade algo muy desmoralizador: las grandes, interminables colas ante las tiendas para adquirir alimentos y otros artículos necesarios. Cuarenta años de comunismo no han podido acabar con las colas, y esto no sólo en Polonia, sino en casi todos los países del Este, incluido Rusia. Con las colas y con los racionamientos. Los más recientes informes que nos llegan del COMECON hablan de un descenso notable en los intercambios comerciales. En 1986 han disminuido las importaciones rusas de productos de la República Democrática Alemana, Hungría y Checoslovaquia. El descenso en las importaciones alemanas fue de más de un 6 por 100. Sólo Rumania ha visto aumentar sustancialmente esas importaciones, y en mucho menor escala, Polonia. En cambio, los LA DESMORALIZACIÓN DE POLONIA países del Este han seguido aumentando sus importaciones del Oeste, hasta un 30 por 100 el año pasado. Esta situación es justo la contraria de la que se esperaba tras los consejos y advertencias de Gorbachov, cuyas reformas económicas continúan- recibiendo poco apoyo en su área. A esa Polonia desmoralizada, llena de frustraciones, acude por tercera vez en su Pontificado el Papa Woytila, y en esta ocasión va al mismísimo ojo del huracán del ¡nconformismo polaco, Gansk (Danzig) la gran ciudad báltica que fue escenario de la más seria revuelta obrera del Este, en 1970, y diez años más tarde del nacimiento de Solidaridad y de su ya legendario héroe, premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, que se entrevistará con el Papa. Para el régimen del general Jaruzelski, esta tercera visita del Papa tiene dos posibles lecturas: una, la de compatibilizarse con la Iglesia católica en el destino de Polonia, llegándose incluso, quizá, a firmarse o ultimarse un concordato, que sería el primero con la Europa del Este, cerrándose así el contencioso que se inició con el arresto del cardenal primado, Wyszynsky. Otra lectura sería la de revitalizar la idea, y quién sabe si la acción, de Solidaridad, legalmente enterrada, pero de hecho viva y bien viva. Había dicho una vez Stalin, cuando se emprendió la sovietización de Polonia, que el comunismo le sentaría como una montura a una vaca, y ciertamente no se equivocó. Han pasado los años, y Polonia sigue sin digerir el marxismo- leninismo. Una convergencia de tres factores intervienen en ese rechazo: las raíces católicas, inseparables de su ser nacional; una larga historia de colisiones y guerras con Rusia, y el, fracaso de un régimen que en 1987 tiene que racionar la carne y la gasolina. Es una combinación suficiente para desmoralizar a un pueblo. Manuel BLANCO TOBIO Declara ante un juez un superviviente español del campo nazi de Treblinka Según García Ribes, John Demjamjuk no es Iván el Terrible Barcelona. S. I. Joaquín García Ribes, único superviviente español del campo de concentración nazi de Treblinka, declaró ayer en el juzgado número uno de Sabadell que John Demjamjuk- actualmente juzgado en Israel por crímenes contra la Humanidad- no es el llamado Iván el Terrible al que se imputa la muerte de más de ochocientas mil personas. En el actual proceso que se sigue en Jerusalén contra el presunto Iván el Terrible de Teblinka, Joaquín García Ribes es de los principales testigos de la defensa. Joaquín García, de ochenta y seis años de edad, ratificó ayer ante el juez que Iván el Terrible fue asesinado el dia 2 de agosto de 1943 por un prisionero de Treblinka. El superviviente español de Treblinka insistió en que el aspecto físico de la persona que se está juzgando difiere mucho, especialmente en el volumen craneal, con el lamdo Iván el Terrible Explicó también Joaquín García que en el supuesto de que Iváan el Terrible estuviera vivo tendría ahora cerca de ochenta años y no los algo más de sesenta que tiene Demjamjuk. La declaración de Joaquín García Ribes- a l que su avanzada edad ha impedido trasladarse a Israel para testificar en directoserá enviado al defensor de John Demjamjuk.