ABC MADRID 09-06-1987 página 37

MARTES 9- 6- 87- NACIONAL -ABC, pág. 37 La Guardia Civil encuentra un El Gobierno prohibe que arsenal de ETA en Barcelona aviones USA vayan a Morón Barrionuevo: Las elecciones, objetivo de la banda Barcelona. Miembros de la Guardia Civil de Tráfico encontraron el pasado sábado en el área de servicio Lfobregat de la autopista A- 7 más de cien kilos de explosivos, que expertos en la lucha antiterrorista consideran que iban a ser empleados próximamente por el denominado comando Barcelona de la banda terrorista ETA. El descubrimiento de los explosivos fue dado a conocer ayer en Almería por el ministro del Interior, José Barrionuevo. El ministro manifestó que el hallazgo de este importante depósito de explosivos localizado en las proximidades de Barcelona pone de manifiesto el intento de los grupos terroristas de alterar la campaña electoral y producir atentados de una cierta espectacularidad, porque este explosivo iba a ser utilizado, sin duda, en fechas próximas Barrionuevo aseguró que los terroristas de ETA cuentan en Barcelona con alguna ayuda por parte de los grupos extremistas de signo nacionalista, y que la localización de los explosivos ha logrado evitar la grave alteración que podría haber supuesto un atentado de estas características en la campaña electoral, informa nuestro corresponsal Martín Nava rrete. Según fuentes policiales, los explosivos fueron descubiertos a las seis horas del pasado sábado. Su localización se produjo durante un control de la Guardia Civil de Tráfico en el área de servicio Llobregat, situada en la autopista A- 7, en el término municipal de Castellbisbal. Este control- informaron fuentes del Gobierno Civil de Barcelonafue realizado en el marco de las investigaciones y de ías tareas de prevención de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Los explosivos se encontraban dentro de siete cajas de cartón cerradas, situadas junto a unas papeleras de la zona de aparcamiento del área de servicios citada. Según ha podido saber ABC, los miembros de la Guardia Civil sospecharon inicialmente que las cajas podrían contener drogas, pero al abrir la primera de ellas y encontrar varios detonadores tomaron una serie de precauciones por si se trataba de una trampa de los terroristas. Inmediatamente fueron alertados los expertos de la Unidad TEDAX- técnicos en desactivación de explosivos- que ya en el lugar del hallazgo efectuaron varias radiografías de las cajas y a continuación procedieron a abrirlas. Las fuentes consultadas por ABC indicaron que las Fuerzas de Seguridad del Estado decidieron retirar los explsivos del lugar ante la gran afluencia de vehículos y el peligro que entrañaba mantener los explosivos. No había posibilidad material- indicaron las fuentes consultadas- de dejar las cajas en el mismo lugar donde habían sido depositadas en el área de servicio, a la espera de que llegaran los terroristas a recogerlas, y así proceder a su detención. Expertos en la lucha antiterrorista consideran que el material explosivo encontrado podría servir para cargar varios cochesbomba Esta negativa va más allá de la pura rutina Washington El Gobierno ha negado su autorización para que cinco avionescisterna de EE UU fueran destacados temporalmente a la base aérea conjunta de Morón (Sevilla) informa la agencia Efe, que cita a una cualificada fuente del Pentágono La prohibición ha sido confirmada por Inocencio Arias, director general de la OÍD. Según esa fuente, la Embajada norteamericana en Madrid está intentando convencer a las autoridades españolas para que a u t o r i c e n el envío de los aviones- cisterna Las autoridades norteamericanas pretendían que los avionescisterna KC- 135 permanecieran durante dos semanas en Morón, en unos ejercicios de entrenamiento, relacionados con las misiones defensivas de la OTAN en el flanco sur de la Alianza, en los que iban a participar unos cien aviadores estadounidenses. Las razones españolas para denegar la autorización no fueron reveladas por la fuente norteamericana, según la cual los Estados Unidos consideran que esta negativa va más allá de la mera rutina aunque no es la primera vez que el Gobierno español niega algún permiso a los norteamericanos desde que se iniciaron las negociaciones para la reducción de su presencia militar en España. Inocencio Arias, director general de la OÍD, dijo a Efe que el Gobierno norteamericano manifestó recientemente su deseo de enviar a Morón cinco o seis aviones- cisterna para que permanecieran allí algún tiempo, y que la autorización no ha sido concedida al no haberse utilizado los cauces reglamentarios para ePo. Las autoridades españolas- agregó Arias- solicitaron al Gobierno norteamericano que realizaran una petición formal al Consejo HispanoEstadounidense, órgano competente para tratar estos asuntos. Hasta ayer por la mañana las autoridades norteamericanas no habían planteado el caso ante el Consejo señaló el director general de la OÍD. La negativa española se produce pocos días antes de que el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, se entreviste en Reykjiavik (Islandia) con su colega norteamericano, George Shultz. España y los Estados Unidos iniciaron en julio del año pasado la negociación para la reducción de las tropas norteamericanas en suelo español. La próxima ronda de negociaciones se celebrará en Madrid los días 25 y 26 de junio. Los Estados Unidos tiene destacados permanentemente cinco aviones- cisterna en la base aérea de Zaragoza, pero el Gobierno español pretende que en un nuevo acuerdo la presencia de los aviones- cisterna norteamericanos sea exclusivamente temporal. La cuestión clave de estas negociaciones son los 72 aviones F- 16 destinados en la base de Torrejón, que España quiere que abandonen territorio español, mientras que los Estados Unidos insisten en que deben permanecer en su destino actual. Roldan: No hay delincuentes políticos, sino delincuentes a secas Madrid El director general de la Guardia Civil, Luis Roldan, manifestó en un programa radiofónico que en. un Estado democrático no hay delincuentes políticos, sino delincuentes a secas al ser preguntado por la situación en el Norte y sobre los sucesos de Reinosa. Creo que a raíz de los suce- sos del día 11- dijo Roldánpercibí en el Cuerpo un análisis doloroso, pero no negativo, con respecto a ia no utilización de las armas. No me siento responsable de la muerte del obrero de Reinosa dijo Luis Roldan y añadió que los elementos humanos que se emplearon en esta localidad no han sido diferentes a los que posee la Policía La figura del día ANTONIO DÍAZ MIGUEL La selección española de baloncesto, como en sus anteriores compromisos internacionales, suscita, con ocasión del Campeonato de Europa que se disputa en Atenas, una gran expectación entre los aficionados al deporte, que aprecian la sobresaliente labor del equipo nacional y especialmente la del seleccionador que lo dirige, Antonio Díaz Miguel, cuya fi- gura, mundialmente reconocida, simboliza desde hace años la pujanza de nuestro basket Hoy, ante Alemania federal, puede quedar abierto el camino hacia una nueva medalla.