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102 ABC ESPECTÁCULOS Radio LUNES 8- 6- 87 7 Crónicas de la radio RADIO EXTERIOR Una vez más, con motivo, ahora de las elecciones y de la discusión en el Congreso del asunto de la televisión privada, han vuelto a levantarse con regulares vuelos críticas y protestas acerca de nuestra televisión, que sigue siendo considerada como función esencial y privativa del Estado de acuerdo con la ley de 26 de junio de 1934 que así lo declaraba, aún cuando entonces, como es natural, no se hablara de ello, sino de la radiodifusión. Ya he recordado anteriormente que, aunque la condición de la radio parece algo más clara, esa claridad no es tan grande como debiera, pues algunas ventajas que se fueron consiguiendo andando el tiempo no pueden tenerse como definitivas, mientras no se modifique radicalmente nuestra legislación, y hasta el momento nada ha habido que permita sospechar tal propósito. El profesor Muñoz Alonso apuntaba muy acertadamente en unos artículos dedicados a este tema y publicados en ABC, la necesidad de abondonar para estos medios el concepto de servicio público por el que se gobiernan y utilizar el de interés del público por el que deben gobernarse, como se hace en países de raigambre anglosajona bien democráticos, por cierto, y que no excluyen una regulación, sobre todo técnica, ni que el Estado pueda contar con una radiotelevisión para fines culturales y educativos, a lo que supongo que nadie se opondría tampoco aquí. Hablábamos hace unos días de un ejemplo de Radio Pública, Radio 2, de Radio Nacional de España. Hoy quisiera dedicar unas líneas a Radio Exterior de España. La transmisión por encima de las fronteras es un servicio que suelen reservarse todos los Estados, incluso allí donde existe una absoluta libertad para la radiodifusión doméstica. Cada día, durante centenares de horas, se emiten programas de radio destinados a todas las partes del mundo, aún cuando pese a todos los esfuerzos que se han hecho y continúan haciéndose, el auditorio internacional sea un tanto restringuido, lo que se explica por motivos diversos, que van desde una mayor facilidad para interferencias intencionadas al recelo de que haya emisoras que parecen tener por objetivo la difusión de doctrinas y de intereses puramente políticos. Sea como fuere, lo cierto es que este tipo de radiodifusión sigue manteniéndose, y aun aumentando tanto el número de emisiones como el de emisoras y sus potencias. España ha venido figurando desde hace años entre los primeros países en volumen de transmisiones internacionales, y hoy, con mayores medios a disposición de su Radio Exterior, brinda en castellano, mayormente, así como en catalán, gallego y vascuence, y por supuesto en distintas lenguas extranjeras, un amplio cuadró de programas culturales, musicales, deportivas y de información nacional e internacional de toda clase de estilos. Manuel AZNAR ACEDO Susi, un saxofonista sorpresivo y esporádico En el variopinto escenario jazzístico madrileño existen constantes y excepciones que animan la cotidianeidad nocturna de esta música. La constante es el sorpresivo cambio de músicos en la formaciones previamente anunciadas. La excepción es la esporádica presencia de algún músico que, sin saber por qué, previamente ha desaparecido del panorama del jazz madrileño con la misma naturalidad con la que surgió, en él. Lá programación última del Café Clamores ofrece ambos ejemplos, como ha evidenciado la cuarta actuación del Quinteto de José Luis Susi. En principio estaba anunciada la presencia del baterista Pepe Sánchez, del pianista Joshua Edelman y del bajista Ferrándiz. Pues bien, allí nos encontramos con sus sustitutos: Carlos Carli, Pedro Martí y Eduardo Medina. No es que importe, pues éstos no son de inferior categoría- para algunos incluso son preferibles, al menos en algún caso- pero despista al público que desee ver la actuación de alguno de los anunciados. También esta mínima peripecia jazzística tiene otro significado: que los grupos, a veces, sólo existen como pretexto de la actuación y no como empresa artística. En cualquier caso, lo importante era presenciar la aparición de un saxofonista, no tan habitual como algunos desearan en los carteles de nuestros clubes, rodeado de músicos formados y que no siempre se dedican al jazz. La actuación presenciada se compuso de pocos temas repartidos con justicia entre José Luis Susi- que alternó el tenor con el soprano- la trompeta de Antonio Ramos- otro músico que debería pisar más los estrados jazzísticos- -y también la sección rítmica. En ella Carlos Carli volvió a demostrar con su habitual facilidad las cualidades que se achacan a los buenos bateristas: empuje, acompañamiento, intensidad, matización y. un montón de conocimientos, técnica y recursos que le capacitan para acompañar cualquier proyecto y estilo. Tres amplios temas de distintos tonos atmosféricos, homogeneizados por las formas y maneras del quinteto, resonaron en el más silencioso que otras veces Clamores. Primero fue tn a mellow tone, siguió All blues y finalmente Mr. P. C. En ellos el sonido de Susi volvió a mostrarse diferente al de otros saxos madrileños, aunque esta alternativa estará de nuevo suspendida por los empeños sinfónicos del guadianesco Susi, que de momento se despide en el Clamores. Local este que en octubre, ya podemos adelantarlo a nuestros lectores, programará a Randy Weston, Dave Schnitter y un trío de saxofonistas de primera fila. Un poco de saxo es más jazz, comentaba un aficionado clamoroso aunque la figura sea Weston. Ángel Luis INURRIA El dial de Madrid Onda media Radiocadena Española: 657. Radio España: 954. Radio Intercontinental: 918. Radio Madrid (SER) 810. Radio Popular (COPE) 999. Radio 1 (RNE) 585. Frecuencia modulada Antena 3: 104,3. Onda Madrid: 101,3. Radiocadena Española: 88,2 y 90,3. Radio Callao: 91,7. Radio Cristal (Rato) 98,0. Radio 2 (RNE) 96,5. Radio España: 97,2. Radio Madrid (SER) 93,9. Radio Minuto: 91,0. Radio 80: 89,0. Radio Oeste: 100,6. Radio Popular (COPE) 99,5. Radio Torrejón: 100,2. Radio Tres (RNE) 93,2. Radio Vinilo (ínter) 95,1. Radio Getafe (Rato) 101,8. Radio Iris: 99,9. SECRETARIO A PARLAMENTO EUROPEO GRUPO DEMÓCRATA EUROPEO El Grupo Demócrata Europeo (Alianza Popular) en el Parlamento Europeo desea seleccionar un a secretario a para su oficina en Madrid Se requiere: Taquimecanografía, perfecto conocimiento de inglés y francés, tanto a nivel oral como escrito. Un mínimo de tres años de experiencia. Edad máxima 35 años. Disposición a viajar a los países de la Comunidad Europea. Se ofrece: Nivel C 3 en la escala de las Comunidades Europeas. Retribución: Sueldo base mensual alrededor de las 200.000 pesetas, además de dietas complementarias. Enviar: Curriculum vitae (incluyendo idiomas) referencias y fotografía a: PORTAVOZ Grupo Demócrata Europeo Parlamento Europeo Genova, 13 28004 Madrid antes del 15 de junio de 1987 ALQUILE CON TIEMPO SU AB RTAMENTO. Consulte las páginas de Anuncios por palabras de AÍBC