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LUNES 8- 6- 87 ESPECTÁCULOS ABC 101 Las bacantes de Eurípides, ahora eir versión japonesa Madrid. S. E. Los japoneses están desterrando sus tradicionales formas de presentar su arte ancestral, para trasladarse a Occidente, tanto en sus formas como en sus creaciones. Si el martes se presenta una muestra japonesa, el próximo viernes otra compañía japonesa estrenará Las bacantes en versión de Tadashi Suzuki. Durante el próximo fin de semana, por lo tanto, los madrileños podrán presenciar, en el teatro Español, dos versiones bastante diferentes de la misma obra. Es decir, en sesión de tarde se podrá presenciar la versión andaluza realizada por Salvador Távora sobre la obra de Eurípides y, paralelamente, por la noche la que Tadashi Suzuki ha realizado para la Suzuki Company of Toga de Japón. Ambas compañías estarán en el Español hasta el mismo domingo, día 14. El año pasado, dentro de la VI edición del Festival de Teatro, el público madrileño tuvo la oportunidad de asistir al montaje de Las troyanas en versión de Tadashi Suzuki. Quedó patente entonces la maestría con que adaptó y reescribió la original tragedia griega, así como el método, muy rígido pero palpablemente efectivo, que emplea para dirigir a sus actores. La pasada experiencia con este director japonés ha hecho que el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) haya querido repetir la visita de la compañía japonesa, para poder contemplar su forma de hacer teatro, tan diferente de la nuestra y por eso mismo tan atractiva. Tadashi extrae de la obra original el argumento básico: la lucha entre Penteo, el escéptico rey de Tebas, y Dioniso, el peligroso y sensual dios de Oriente. Le añade a esta historia dos finales diferentes, la dota de toque surrealista para distanciarnos de la acción, la adorna con espléndidos efectos visuales, y sobre todo se rodea de un extraordinario elenco de actores que él mismo entrena, y entre los que hay que destacar a Kayoko Shiraishi, esa excepcional actriz que desde hace muchos años siempre aparece unida a su nombre. Para Tadashi Suzuki esta producción se ha desarrollado a la manera de teatro dentro del teatro o más exactamente, teatro dentro de) teatro dentro del teatro El argumento básico se ha reestructurado, convirtiéndose en una fantasía que. expresa las esperanzas y aspiraciones de un pueblo oprimido por un gobernante totalitario y despótico. Dioniso aparece como el símbolo de los sueños y deseos de esa gente a la que el gobernante ha privado de su libertad (y a los que lo único que les queda esperar es la muerte) A fin de expresar sus deseos de venganza, el pueblo decide representar Las bacantes de Eurípides, obra en la que se describen las calamidades que acontecieron a la casa de Penteo. Pero yo he añadió además- continúaotra escena para conseguir distanciar la historia. Muy al final, precisamente cuando la gente oprimida ha empezado a pensar que la divertida función ha finalizado, Penteo vuelve para matarlos. Esta es una visión de pesadilla, pero constituye un hecho brutal que se repite desde el inicio de la historia política. EL CIRCO Siempre he sentido rubor por aquellas personas que, dotadas de una especialísima y clara inteligencia, además de por una brillante pluma, necesitan recurrir al viejo tópico circense para desacreditar al adversario, dando lugar con ello al injusto menosprecio de un colectivo ajeno al juego político. Supongo que algunos ya se habrán dado cuenta de que me estoy refiriendo al artículo de Alejandro Muñoz Alonso publicado el pasado día 5 en la sección de Opinión de este diario bajo el título El circo El articulista arremete en su escrito contra la actual campaña electoral, a la que considera la mas ruin y ramplona de estos últimos años, amén de impúdicas exhibiciones de miserias y deficiencias intentando competir en gracia barata en chiste fácil o en la burda descalificación como si de un circo se tratara. Confieso que al llegar a este punto se me ha hecho un nudo en la garganta. ¿Cómo es posible que a las puertas de un Madrid llamado a ser la capital cultural de la Europa comunitaria sigan existiendo esas personas, a todas luces cultas y preparadas, que aún desconocen lo que es un circo... En estos momentos se está abordando en Laussana el VI Congreso Internacional del Circo, patrocinado por las autoridades helvéticas; han comenzado en París los preparativos para el Congreso del 2 Circo del Futuro (Cirque du Demain) en el que participan todos los países civilizados del mundo; se ha puesto en marcha el XV Festival Mundial de Monaco, patrocinado por el príncipe Raniero, y se espera celebrar en Madrid el próximo mes de octubre el I Congreso Mundial de los Amigos del Circo. El Gobierno francés rubricó no hace aún muchos años la ley de Protección al Circo, siendo ministro de Cultura el señor Jean Philippe Lecat. Desde 1970 Italia cuenta también con esa ley, como existe en Suiza, Holanda y Alemania. El ex presidente de los Estados Unidos señor Nixon proclamó bajo su mandato la Gran Semana del Clown, y hubo grandes festejos en torno al circo; y aunque este espectáculo, el más antiguo de la tierra que subsiste dignamente por encima de todo, preste su imagen en distintas ocasiones a actos de carácter eminentemente popular utilizando sus vistosos desfiles llenos de luz y color- l o cierto es que su espectacularidad sigue atrayendo a las multitudes- generalmente abren su marcha alegres bandas de música correctamente uniformadas, acompañadas de disciplinadas mayorets que al ritmo de la música voltean al aire sus mágicos bastones plateados. Suelen ir precedidas de ese variopinto cortejo formado por docenas de caballos emplumados con sus cimbreantes penachos de colores o de esas valientes muchachas que a lomos de los pesados elefantes nos saludan a su paso. El circo, amigo Alejandro, no se improvisa y todo está debidamente calculado y preparado. Tampoco hace chistes fáciles porque el público de hoy ya no los tolera. No es tan sencillo provocar las risas de las gentes, y quizá por ello vayan quedando tan pocos payasos. El circo, créame, jamás ha sido ejemplo de chabacanería ni zafiedad, ni nunca pretendió descalificar a nadie burdamente, porque siempre mostró un gran respeto por el público y los gobemantes. Quizá sea diferente en la política pero este es un tema que queda al otro lado de la frágil barrera metálica que separa al circo del resto de esas gentes que ya quisieran, respetado Alejandro, tener el espíritu de convivencia- los hay de todas las razas y colores que reina entre ellos. De ahí que al circo se le conozca como una gran familia universal. Si usted quiere arremeter contra Guerra y los suyos, y es muy libre de hacerlo, hágalo con sólidos argumentos políticos, pero nunca esgrimiendo en su hermosa pluma esa facilona terminología comparativa que sólo conduce a menospreciar, sin ánimo de ofensa, a todo un colectivo que por su origen método merece nuestro respeto. Admito que puedan existir descalificaciones entre los políticos en esa pugna por el Poder, pero nunca que seamos nosotros mismos quienes, enarbolando la bandera del respeto y la comprensión, utilicemos el ataque personal agrediendo la vida de los demás, y en este caso la del circo, con esas injustas y odiosas comparaciones. ¿En verdad su artículo arremete contra esas absurdas campañas electorales, o va contra el circo... Es algo que a muchos como yo nos ha dejado perplejos. Arturo CASTILLA LANGUAGE SPECIAUSTS LNTERNATIONIAL CURSOSDENGWWfflGIATERM Cursos (fc vacaciones. Cursos para adultos. Curv s para la familia. Cursos para profesionales. Musicales LUNES LÍRICOS CAFE- RESTAURANTE VIENA (Luisa Fernanda, 23. Teléfono 248 15 91) Hoy, día 8, en la sobremesa de ta cena, actuación del barítono Rubén Garcimartín acompañado al piano por el maestro Manolo Gracia. -R. Desde 119.OOO, 4 semanas en Pensión Completa Tel. 457 40 17 MADRID CAJA POSTAL, SALA DE CONCIERTOS Paseo de Recoletos, 7 Miércoles, 10 de junio, a las 19 horas, concierto de piano interpretado por Josep Colom, con obras de Ravel y Liszt. Entrada libre, asientos limitados. -R.