ABC MADRID 08-06-1987 página 100

100 ABC ESPECTÁCULOS LUNES 8- 6- 87 María Casal, vedette en Nueva York A partir de ahora estoy seguro de que el gran tenor José Carreras va a tener mucho cuidado con lo que se echa a la boca, porque, según me cuenta Jesús Marinas, ha estado a punto de morir intoxicado por... un crecepelo. ¿Pero, los crecepelos no se echan en el pelo? -Sí, pero como el que le habían recomendado era americano... Carreras debió pensar que el producto americano que le recomendó su peluquero, Miguel Planas, era para beber, tal que si fuera la chispa de la vida. Menos mal que cuando estaba la mar de dispuesto a ingerir el primer lingotazo a morro, intervino su peluquero, evitando que se envenenara, por lo que a partir de ahora la lírica le debe al peluquero Planas algo más que la cabeza bien peinada de Carreras... Hablando de éstas y otras de la vida, Sebastián Palomo Linares me cuenta que su crecepelo también es americano, al menos de base: -Lo que pasa es que luego yo le he añadido algo de aquí y algo de allá... Desde que tú lo publicaste me han llovido las ofertas para comercializar el producto, pero yo no quiero saber nada de eso. Y no veas la cantidad de amigos medio calvos que me han llamado. Y otros muchos a los que se les cae bastante el pelo, como Julio Iglesias. Tú vente por la finca, te doy un par de frascos y ya verás el milagro... Voy a ¡r esta misma semana, más que nada porque tengo muchas ganas de narrarles la historia de un milagro, que creo que es lo único que me falta por contar. Y también porque he de ver los cuadros de Sebastián y los nuevos diseños de Marina Danko. A Salvador Dalí ya le han puesto en el Museo de Cera, obviamente junto a Federico García Lorca y Buñuel, sus compañeros de la Residencia de Estudiantes de la calle Pinar. Recuerdo que yo era un pipiólo y el divino me dijo en aquella larga entrevista en el salón del Palace: -No sea usted tan recto. Solamente los rinocerontes son rectos. Luego supe, porque al divino había y hay que traducirle casi todo, que me aconsejaba que no fuera tan directo. Antonio D. Olano sí que le conoce bien. A él y al fallecido Picasso. Por cierto, que por el apasionante libro que Olano acaba de publicar, titulado Las mujeres de Picasso me acabo de enterar de que el genial pintor, además de Pablo, se llamaba Diego, José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiano de la Santísima Trinidad. Tela. En fin, que si Sebastián es el primer torero que pinta, Florencio Aguilera no puede presumir de ser el primer pintor que de vez en cuando torea, que ahí estuvo Viola, y ahí está Pepe Díaz... -Hombre- m e dice Forencio- no seré el primero, pero sí el que más pasión le echo. Lo que hubiera dado yo por ser un torero fino... No debe haber nada comparable a una tarde de dos orejas y rabo. Eso dicen. Bueno, pues Florencio anda casi todo el día en el campo, allá por Ayamonte, en compañía de Miguelito Báez Litri, al que quiere como a un hijo y al que ve un magnífico porvenir de torero. Esta tarde y mañana torea Litri hijo en las Ventas, en Madrid. Es su gran oportunidad. ¿Cómo te sientes, Miguelito? -Siento que me la tengo que jugar en este debut. Solamente le pido a Dios un poco de suerte con los toros, que embistan bien. De todo lo demás ya me encargo yo. Muy serio es Miguelito. Y cosa seria es María Casal, que ahora mismo triunfa mucho en el mismísimo Nueva York como vedette de un show musical titulado Night Angels y que se ha estrenado en el Ilusiones Super Club. Me cuenta María en su carta que ha tenido tendonitis, pero ya es está bien: -En esta revista canto y bailo, desde un chotis hasta un tango, pasando por unos bonitos números tropicales, la salsa esa, ya sabes, que aquí también se lleva mucho... Me encanta hacer de vedette Cuando termine con este espectáculo a lo mejor debuto en el Latin Quarter. Y si no es así, me vuelvo por un rato a España, que hay que ver lo que echo de menos España, no te puedes hacer ni idea. Aquí hace un calor espantoso. Te mando besos y una foto. Gracias. Por los recortes de Prensa que también me envía me entero de que el coreógrafo de su revista neoyorquina es Eder Lobato, que estuvo mucho tiempo en el Lido de París, y de que le han hecho alguna que otra oferta para que enseñe más de lo que María enseña... Pero la Casal en seguida aclara: -N o quiero pecar de conservadora, pero sigo pensando que para triunfar no hace ninguna falta desnudarse sobre un escenario. Me han hecho jugosas ofertas en ese sentido, pero las he rechazado. Y ya puestos así, contarles que Alfredo Landa hará en octubre una película titulada Sinatra que no tiene nada que ver con Frank Sinatra, porque aquí somos muy originales; que Carmina Ordóñez ya está de acuerdo con la parte que heredarán sus hijos de lo que dejó Paquim; que se vuelve a hablar en los pasillos de Prado del Rey de la dimisión de Julio de Benito y de la irresistible ascensión de Pedro Erquicia; que Paco de la Fuente, el director musical de la Cope, ha sido nombrado presidente de la peña periodista Primera Plana, que se reúne cada martes a almorzar en el hotel Miguel Ángel, y que Nick Johnson, inglés de treinta y nueve años, ha sido el ganador del Campeonato Nacional de Vagos del Reino Unido; naturalmente, envió a su novia a recoger el premio... AMIL 1 BIA Piratería en hoteles y bares Madrid. Vicente A. Pineda Donde menos se piensa salta un pirata. La piratería no sólo crece, sino que se muestra en manifestaciones públicas en las que los autores de la defraudación a los derechos de autor actúan con escandalosa desfachatez. En lugares de contacto directo con el usuarb aparecen, según informa la FAP (Federación Antipiratería) copias y material delictivo. Una forma de explotación videográfica irregular es la que efectúan algunos hoteles sin contar para ello con la expresa autorización de los autores y sin satisfacer ninguna cantidad especial por esa modalidad de exhibición que no puede realizarse legalmente en el sistema actual de vídeo home (doméstico) de estricto ámbito familiar privado. En un comunicado de Prensa la FAP puntualiza que el pasado día 2 del presente mes, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Comisaría de Chamartín interrumpieron la exhibición, a través del canal de vídeo del madrileño hotel Eurobuilding, de la película de Warner Ciudad muy caliente El Juzgado de Guardia correspondiente será quien se ocupe de dilucidar las posibles responsabilidades penales. La compañía Warner ha anunciado que se personará en las actuaciones con objeto de reclamar los perjuicios ocasionados a sus legítimos intereses, por la defraudación de los derechos que ostenta. Recuerda la FAP qué en todos los países del Mercado Común se respeta escrupulosamente el derecho de autor por parte de los hoteles que ofrecen el servicio a sus clientes La Federación Antipiratería no entiende por qué los hoteles españoles quieren evadir esta obligación y anuncia que continuará ejerciendo acciones contra los hoteles que emitan películas sin la debida autorización En el bar irónicamente llamado La Amistad, de Sabadell, efectivos de la comisaría de esa ciudad intervinieron numeroso material pirata. Repicado o ilegal de varios títulos de evidente comercialidad como Loca Academia de Policía II Octopussy Le llamaban Trinidad etcétera. No teniéndose ante nada en la amistad se encontraron asimismo películas aún no distribuidas en vídeo como Loca Academia de Policía IH y Esta casa es una ruina El material confiscado se reunía encima de las neveras, detrás de la barra, en la cocina, y comprende ciento noventa videocasetes, dos magnetoscopios, carátulas, fotografías y otros elementos para realizar la falsificación. El propietario del bar, M. A. P. declaró que repicaba las cintas para su pase en el establecimiento, además de dedicarse al alquiler de las mismas. Por otra parte, el Ministerio de Cultura ha tomado una medida disuasoria contra los videoclubes donde las Fuerzas de Seguridad del Estado han encontrado material pirata, sancionando ha dichos locales con multas que marcan un sentido autoritario de los responsables ministeriales en la lucha contra este comercio fraudulento que perjudica a fabricantes y distribuidores legales como elemento disuasorio para corregir la piratería audiovisual.