ABC MADRID 08-06-1987 página 89

W LUNES 8- 6- 87 CAMPEÓN Primera División A B C 89 04: El Madrid explicó en Mallorca porqué merece ser campeón de Liga Goles de Butragueño, Martín Vázquez, Gordillo y Sanchis Mallorca. Ignacio Torrijos, enviado especial El Real Madrid hizo en Mallorca un partido capaz de convencer al más escéptico sobre la calidad de su juego. Los blancos han avanzado hacía el título con un fútbol que impresionó en el estadio Luis Sitjar. Su dominio fue abrumador y los goles pudieron multiplicarse más al final cuando el Mallorca, por expulsión de Amer, se quedó con diez jugadores. El conjunto de Beenhakker demostró, en fin, porqué merece ser campeón de Liga. El escepticismo acompaña al Real Madrid. Incluso sus propios hinchas, con frecuencia, comparten la tradicional teoría de que, aunque los títulos sean suyos, el buen juego, de verdad, lo hacen otros equipos. Es uno de esos tópicos que conviene combatir de cuando en cuando, porque no están fundados en el análisis de los partidos, sino en un deseo de contradecir al más fuerte. Partidos como el que jugó el Madrid en Mallorca prueban que el equipo blanco, cuando actúa al nivel de su propia capacidad, es el mejor de todos. El Madrid perdió en Mallorca durante la primera fase de la Liga. Esta vez, sin embargo, ha apabullado al rival que entonces le derrotó. Para este cambio tan notorio ha habido varias diferencias. Entonces, el campo era un paisaje lunar: cráteres, baches. Sólo se podía no jugar al fútbol. Ayer, por el contrario, el balón rodaba bien. En aquella ocasión, el Mallorca fue consentido por el arbitro en sus abundantes patadas contra las piernas de los madridistas. Esta vez no, el arbitro ha impedido los excesos. Aquel día, en fin, el Madrid aún no palpitaba por el título, cabían rectificaciones, mientras que ayer la victoria era casi imprescindible. El Real Madrid se adueñó del balón desde el principio. La diferencia técnica entre unos y otros decidió muy pronto el rumbo del partido. El Mallorca sólo podía intentar que Trobbiani o Hassan persiguieran con desesperación algunos balones largos. Era su único recurso frente a la variedad del Madrid, que acariciaba la pelota, cada vez que la tenía, lo necesario para crear peligro ante Mallo. Las primeras oportunidades blancas llegaron en remates de cabeza. Sanchis, magnífico todo el partido, apuró al portero de ese modo tres veces en el primer cuarto de hora, con las fuerzas que le sobraban en su marcaje a Higuera. Los blancos dispararon a puerta doce veces en el primer tiempo. Es un dato elocuente. El Mallorca lo hizo una sola vez, y con tiro desviado. La posición adelantada de los madridistas propiciaba su dominio, con Martín Vázquez muy próximo a Butragueño y Hugo moviéndose por ambos lados del ataque y arrastrando así a su marcador, Amer, lo que provocaba espacios libres para sus compañeros. Butragueño desaprovechó en un par de ocasiones después de excelentes pases de Míchel y Gordillo. Pero esos fallos, lejos de aliviar al público, sembraron la convicción de que el Madrid marcaría pronto, tal como sucedió. Los goles, en dos minutos, de Butragueño y Martín Vázquez, dejaron resuelto el encuentro y el duelo se convirtió en una exhibición blanca. El Mallorca, incapaz de interrumpir el carrusel de su rival, tuvo no obstante una reacción fugaz al comienzo de la segunda parte. Sendas caídas de bruces de Luis García e Higuera al intentar rematar en plancha vinieron a simbolizar el costalazo de su equipo en el marcador. Poco después de esos peligros ante Buyo, cuando faltaba media hora para el final, la expulsión de Amer por doble amonestación, frenó esa réplica del Mallorca, que fue desde ese momento un pelele al que el Real hubiera podido humillar con más goles si se lo hubiese propuesto, pues cada avance visitante daba la sensación de poder terminar en un nuevo tanto, casi siempre con jugadas que incluían detalles técnicos de lujo, bien en acciones individuales, o bien en combinaciones colectivas. Buyo apenas tuvo que intervenir, pero permaneció atento y oportuno. La defensa fue casi perfecta. Jankovic pareció anodino, aunque sutil en el toque y sabio en la retención del balón. Míohel fue el maestro de siempre; Martín Vázquez además de aportar clarividencia y finura, practicó varias veces el tiro raso, ajustado al poste, hasta marcar así un precioso gol; Gordillo comenzó apagado, pero- luego deslumbró; y en la delantera, Butragueño compensó sus primeros yerros con varios adornos y pases sobresalientes, mientras que Hugo daba una continua lección de movilidad, coraje y sentido del juego de conjunto. El Real Madrid, con todos ellos, ofreció imagen de campeón. Dudar de sus méritos y virtudes ya no es escepticismo, sino pataleta o pose. 1- 2: Incidentes de los Ultras sevillistas en el duelo local Sevilla. José Antonio Blázquez Partido soso el jugado en el Benito Villama- rín entre el Betis y el Sevilla, que finalizó con J ¡el triunfo visitante por 1- 2. Francisco adelantó a los hombres de Wallace a los 20 minutos, en un disparo lejano de Francisco que rebotó en un defensa y descolocó a Salva. Empató el Betis de penalti a los 55 minutos, tras un testarazo de Diego que Tirado repelió con las manos. Hazcibegic transformó la pena máxima. Pero a los 68 minutos llegó la desigualdad definitiva, en remate desde cerca de Cholo. Los béticos protestaron mucho el tanto, pues consideraron que el madridista estaba en fuera de juego. Eso encrespó los ánimos de un partido que no necesitaba más emoción. Sánchez Arminio, que pitó mal, expulsó a Rincón por repeler una agresión de McMinn, quien no abandonó el campo. Lo cierto es que el colegiado benefició a los sevillistas, para regocijo de los Ultras visitantes La peña Biri Biri armó su escándalo particular en las gradas y la Policía Nacional tuvo que cargar contra los violentos. Al final, victoria blanca a domicilio. El Betis dominó sin acierto ante el marco. Betis: Salva, Diego, Quico (Ureña, 46 m. Hazcibegic, Alex (Ito, 70 m. Gail, Rincón, Parra, Gabino, Reyes y Melenas. Sevilla: Villalba, Nimo (Choya, 42 m. Jiménez, Serna, Tirado, Francisco (Zambrano, 30 m. Rafa Paz, McMinn, Ramón, Ruda y Cholo. 1- 0: Los gaditanos, los menos malos en el Cádiz- Osasuna Cádiz. Mencheta El Cádiz ha vencido por un gol a cero aun Osasuna que no imaginamos cómo se quiere salvar del descenso, pues ha realizado un juego muy pobre, sin presionar lo suficiente como para intentar ganar al Cádiz, algo que necesitaba sobre todo tras el empate del Sabadell el sábado. Los navarros necesitaban los dos puntos de forma imperiosa pero al final se han ido a Pamplona de vacío. El equipo gaditano ha tenido, además, la virtud de la suerte que le ha faltado en otras ocasiones. A los 36 minutos, Baria realizó una jugada personal con centro a Carrasco quien hizo el 1- 0 que luego bastó para sumar los dos puntos de este partido. Luego, los gaditanos han controlado bien la mínima presión realizada por el Osasuna y se ha mantenido hasta el final el 1- 0 que al Cádiz no le sirve para casi nada y que al Osasuna le ha minado las mínimas posibilidades que tenía para adelantar al Sabadell en la tabla. Arbitró el partido Peraíta Ibáñez, quien nu tuvo ningún problema para realizar su labor. Cádiz: Jaro, Juan José, Arreitu, Linares, Genérelo, Manolita, Baria, Dieguito (Pedraza) Sánchez, Carrasco (Cabrera) y Mágico González. Osasuna: Roberto, De Luis, Castañeda, Arozarena, Martín González, Sola (Martín) Lumbreras, Bustingorri, Benito (Orejuela) Rípodas y Goicoechea. y Ficha técnica Real Mallorca: Mallo, Amer, Izquierdo (Nadal, minuto 46) García Jiménez, Paco Bonet, Luis García, Pepe Bonet, Higuera, Orejuela, Hassan (Crespí, minuto 67) y Trobbiani. Real Madrid: Buyo, Chendo, Gallego, Sanchis, Solana, Míchel (Salguero, minuto 82) Martín Vázquez, Jankovic, Gordillo, Butragueño y Hugo Sánchez. Arbitro: Enríquez Negreira, del Colegio Catalán. Buena labor del hombre polémico de la semana. Expulsó a Amer por castigarle con dos tarjetas amarillas y amonestó a Gallego. Goles: 0- 1, minuto 32, Butragueño, en remate desde cerca; 0- 2, 34 minutos, Martín Vázquez, de potente disparo; 0- 3, 78 minutos, Gordillo, a pase de Míchel; 0- 4, minuto 82, Sanchis, anticipándose a Mallo. ¿NECESITA APARTAMENTO? Consulte las páginas de Anuncios por palabras ABC