ABC MADRID 08-06-1987 página 84

84 A B C ABC WUMÍ 3 J Empresas Telefónica R. Tabarot El grupo hispano- francés R. Tabarot ha presentado en el Ayuntamiento de Benidorm dos grandes proyectos urbanísticos que supondrán una inversión de 18.000 millones de pesetas. Los proyectos son para un palacio de congresos y para un campo de golf, y supondrán la mayor inversión realizada jamás en Benidorm por la iniciativa privada. La obra se llevaría a cabo mediante la creación de una sociedad mixta de capital español, francés y suizo. LUNES 8- 6- 87 De cierre: La Compañía Telefónica, que preside Luis Solana, ha presentado un centro digital, o central interurbana sin abonados, en Gerona. El coste total de la inversión es de 370 millones de pesetas, y es una de las más modernas del mundo en lo que se refiere a las telecomunicaciones. La nueva instalación es la pieza fundamental para la puesta en marcha de las centrales electrónicas urbanas con abonados, que supondrán una ventaja en cuanto a la rapidez de comunicación y ampliación de servicios, como en el caso de la esperada tarificación Luis Solana detallada. En este mes de junio, Telefónica inaugurará también la primera central telefónica digital en Ampuria Brava y más adelante, antes de acabar el año, se inaugurarán dos más, también en Cataluña. Manuel Gutiérrez Banif, la primera gestora de inversiones española, cuyo director general es Manuel Gutiérrez, ya es similar a un Banco mediano, con unas cifras de 125.000 millones de pesetas de recursos de clientes administrados. De ellos son 87.000 millones en gestión de patrimonios, y unos 17.000 millones a través de su Fondo de Inversión Mobiliaria. Entre sus actividades se cuenta la administración en España de Euroglobal, creada hace dieciséis años, una sociedad de inversión de capital español en el exterior y viceversa, así como la participación en la sociedad Sprit, constituida hace cuatro años, una sociedad de inversión mobiliaria de capital variable. Otra actividad reciente, y de gran auge, es la de sacar sociedades a cotizar en las Bolsas españolas. -Hace pocas semanas se han presentado dos compañías como las primeras que cuentan con sociedades de inversión de capital español en Bolsas extranjeras, situadas en Luxemburgó. -Desde luego, no son una novedad. Nosotros llevamos diez años dando resultados a través de nuestro fondo Euro Global, con sede en Luxemburgó. En este aspecto somos los únicos en poder mostrar una trayectoria efectiva de inversiones en el extranjero. ¿Qué problemas tiene para una empresa el colocar inversiones en Bolsas extranjeras? -E l principal es contar con los equipos especializados necesarios, lo cual es muy difícil. En nuestro caso, tenemos comités mixtos en diversos países, cada uno de los cuales informa sobre su propio país, en el que está especializado. ¿Cual es el tipo de cliente más corriente de Banif? -E l cliente más habitual es un profesional libre con fondos entre 10 y 25 millones de pesetas. En conjunto tenemos unos 4.000 clientes particulares, de los cuales un 35 por 100 son grandes fortunas, más 25.000 partícipes en nuestros fondo de inversiones. ¿Qué opina sobre la evolución de la Bolsa? ¿Invertirían actualmente en eléctricas? -Espero que a final de año se haya recuperado el mercado, y sobre todo soy muy optimista respecto a 1988. En cuanto a las eléctricas, el que haya entrado en las últimas semanas y salido después, seguro que ha ganado mucho dinero. Pero como a nosotros no nos gusta la especulación, no aconsejaríamos esa inversión en estos momentos. J. G. MÉNDEZ Mare Nostrum Autopistas del Mare Nostrum consiguió unos beneficios en 1986 de 4.020 millones de pesetas, frente a los 1.879 de 1985. El año pasado se culminó la absorción de Bética de Autopistas, titular de la concesión de la autopista Sevilla- Cádiz. Con ella, las otras dos autopistas de la sociedad (TarragonaValencia, y Valencia- Alicante) suman 467 kilómetros de autopistas de peaje en plena explotación. Citibank Las dos cuentas corrientes de Citibank España- Citicuenta Plus y Citicuenta Oro- han subido sus tipos de interés. El de la primera pasa a ser del 8,25 por 100 efectivo, manteniéndose como saldo medio mensual necesario las 150.000 pesetas, mientras que el interés de la Citicuenta Oro se ha elevado al 9,25 por 100 efectivo, rebajando, además, el saldo medio mensual de tres millones a sólo un millón de pesetas. Invherbank La cuenta de resultados de Invherbank ha ascendido en 1986 a 505 millones de pesetas, después de provisiones e impuestos, que se destinan a aminorar las pérdidas de ejercicios anteriores, que descenderán de 893 a 388 millones de pesetas. Esta última cifra se amortizará dentro del tercer trimestre de 1987, con lo que terminará la primera fase de saneamiento de la entidad, consistente en la eliminación de pérdidas asumidas al adquirir el Banco de Rumasa (1.155 millones) En la siguiente fase se pretende generar una cifra de fondos propios igual o superior a las cantidades a devolver cuando haya que amortizar los créditos blandos recibidos de Rumasa (2.279 millones entre los años 1989 y 1990) Astícan Un total de 98 buques han sido reparados en el astillero de Astican, empresa integrada en la División de Construcción Naval del Instituto Nacional de Industria, que preside Claudio Aranzadi, durante los cuatro primeros meses del año en curso. Estas reparaciones suponen una facturación de 498 millones de pesetas. Actualmente, Astican está llevando a cabo reparaciones por un importe superior a 400 millones de pesetas. Entre todas ellas, destacan las que se efectúan en los buques cubanos Comandante Vilo Acuña y Capi- Claudio Aranzadi tán Alberto Fernández- cuyo importe asciende a 173 millones de pesetas, y una tercera en el buque soviético Giorgy Ushakov que se eleva a 200 millones de pesetas. Cajas Valencianas Las diez Cajas de Ahorros de la Comunidad Valenciana aportarán un total de 25.346 millones de pesetas a las líneas de financiación establecidas por el convenio marco que el pasado abril firmaron la Generalidad Valenciana y estas entidades, junto a la Banca privada, la oficial y cooperativas. El convenio preveía la creación de tres líneas de financiación destinadas a la propia Generalidad, a las corporaciones locales y a pequeñas y medianas empresas privadas y agricultores. 3 M Los beneficios de 3 M España aumentaron en el segundo trimestre de 1987 con relación al primero, al pasar de 353 millones de pese: tas a 764. Las ventas al final del primer trimestre del año fiscal, que comienza en noviembre, fueron de 8.450 millones de pesetas y los beneficios, de 1.117 millones. En el primer trimestre, las ventas alcanzaron el valor de 3.673 millones de pesetas. ¿Ql IKRF VFNDER SU COCHE? Utilice las páginas de Anuncios por palabras de A B C