ABC MADRID 08-06-1987 página 60

ABC, pág. 60 SUCESOS -LUNES 8- 6- 87 Una miyer y un bebé, víctimas mortales del temporal que azota el Cantábrico También en Burdeos perecen dos practicantes de Windsurfing Bilbao. Efe, Ep, Reuter Una mujer y un bebé de siete meses son las víctimas mortales que hasta ahora se ha cobrado en nuestro país el fuerte temporal que azota el Cantábrico. Los heridos se cuentan ya por docenas, entre bañistas de las playas y tripulantes de diversas embarcaciones. En las costas francesas perecieron igualmente dos personas que practicaban Windsurfing en el Cantábrico y otras 50 estaban siendo buscadas por aviones de rescate. La mujer fallecida es Justa Pinedo, de cincuenta años, que se encontraba en la playa vizcaína de Gorliz, y que resultó golpeada en la cabeza por una tabla de surf que había sido arrastrada por el viento. El niño Roberto Duran Trejo resultó muerto en la localidad guipuzcoana de Zumaya al caerle encima una teja desprendida como consecuencia del fuerte viento desencadenado a primeras horas de la tarde de ayer. En la playa de Aizgorri, en Guecho, la galerna originó la huida masiva de los numerosos bañistas que se encontraban disfrutando del buen tiempo reinante hasta esos momentos. Aunque en un primer momento se dieron por desaparecidos a dos niños, horas más tarde fueron localizados en distintas playas de la zona. El carguero guipuzcoano Punta Zabala que se encontraba fondeado en la desembocadura de la ría bilbaína, fue desplazado hacia la costa, chocando contra numerosos veleros. Dotaciones de la Cruz Roja del Mar, así como un helicóptero de la Consejería de Interior, intervienen en las labores de búsqueda de posibles náufragos y desaparecidos en zonas próximas a la costa. El centro coordinador de la Ertzantza- Policía autónoma vasc a- registró un incremento de llamadas de socorro de un mil por ciento. Varias carreteras estuvieron cortadas momentáneamente al caer sobre el asfalto árboles y postes del tendido eléctrico. Fuentes del Instituto Meteorológico Nacional informaron a Efe que la causa de la galerna había sido una pequeña borrasca, no detectada en los mapas, que se produjo rápidamente al oeste de la cornisa cantábrica. Las mismas fuentes señalaron que iban a continuar los vientos fuertes, aunque no huracanados, con tendencia a amainar. En Oviedo, 18 personas fueron atendidas a primeras horas de la tarde por los servicios de la Cruz Roja del Mar como consecuencia de los vientos huracanados que se produjeron en la zona de Gijon. Los vientos comenzaron a las trece cuarenta horas de hoy, alcanzando los 120 kilómetros por hora. Inmediatamente entraron en funcionamiento los Servicios de Protección Civil del Principado, que procedieron a rescatar a las personas que en ese momento se encontraban navegando en sus embarcaciones deportivas en la zona del puerto de Gijón, varias de las cuales resultaron hundidas. En Santander, el temporal de viento y lluvia causo la caída de numerosos árboles y el vuelco de embarcaciones en las zonas costeras. El profundo cambio de la meteorología se produjo sobre las quince treinta horas cuando vientos del noroeste de más de 100 kilómetros por hora arrastraron una masa nubosa que descargó sobre las zonas del litoral abundantes lluvias. Medios de la Cruz Roja del Mar trabajaron a partir de esos momentos en la recuperación de las embarcaciones deportivas y de otros pequeños pesqueros en las costas de Santoña y Laredo y en la ría de Cubas en la bahía de Santander. En Vizcaya los vientos alcanzaron velocidades de hasta 115 kilómetros por hora y en la costa guipuzcoana llegaron hasta los 130, lo que provocó pánico entre las numerosas personas que llenaban las playas del litoral vasco, aprovechando el día soleado y caluroso. Al menos dos muertosen un naufragio frente al Sahara Las Palmas. Efe y S. S. Los cadáveres del patrón del pesquero Goizaldi José Antonio Iglesias, de treinta y ocho años, y del marinero José Manuel Souto, de veintiuno, serán trasladados a Marín, donde recibirán sepultura. Ambos perdieron la vida en la tarde del sábado al naufragar el barco frente a las costas saharianas. Hay que registrar también la desaparición de otro tripulante, Juan Santamaría, cuyo cuerpo podría estar en el interior del buque. El accidente se produjo como consecuencia de un desequilibrio del barco al elevar una bolsa de pescado, lo que motivó el vuelco del buque, que quedó con la quilla mirando al sol. Según noticias facilitadas por los patrones de los barcos que participaron ayer en el rastreo de la zona, el patrón de pesca del Goizaldi José Antonio Iglesias, sólo tuvo tiempo de lanzar un S. O. S. diciendo: Por favor, ayudarnos, esto es el fin En ese momento se cortó la comunicación. Eran las cinco y cinco de la tarde del sábado. El primer barco que llegó al lugar del siniestro, a unas 40 millas al noroeste de Nouadhibou, fue el también pesquero Urko- -Mendi que recogió catorce supervivientes y los cadáveres del patrón del Goizaldi y del marinero José Manuel Souto. Según la versión de los supervivientes, el también marinero Juan Santamaría no pudo salir del barco y quedó atrapado en su interior, por lo que se supone que su cadáver se haya hundido con el pesquero. Rápidamente acudieron a la zona el patrullero de la Armada Almirante Ferrándiz y el buque- hospital Esperanza del Mar El capitán de este barco manifestó que la profundidad del lugar, entre los 400 y 500 metros, hace casi imposible el trabajo de los buceadores. Durante todo el día de ayer, tanto el Esperanza del Mar como el Almirante Ferrándiz rastrearon la zona para tratar de recuperar el cadáver de Juan Santamaría. Por otra parte, los catorce supervivientes llegarán hoy a Las Palmas a bordo del pesquero Ogoñope Precisamente fue el capitán del buquehospital quien tuvo que dar al jefe de máquinas del pesquero Menchu Manuel Souto, la trágica noticia de la muerte en el accidente de su hijo, José Manuel, cuando aquél se interesó por la suerte del Goizaldi Un portavoz de la empresa Pesquerías Goizaldi, propietaria del barco siniestrado, dijo ayer desconocer las causas del accidente. Fallecen dosmarineros rusos al confundir sodio con sal Buenos Aires. Opa Dos marineros rusos murieron y otros cuarenta fueron hospitalizados ayer en Buenos Aires como consecuencia de una intoxicación que se produjo en el pesquero soviético Karpo Gori al ingerir nitrito de sodio en lugar de sal. Según las primeras informaciones, durante el almuerzo del domingo, y por una confusión del personal de cocina, la tripulación del buque ingirió los alimentos con pequeñas cantidades de nitrito de sodio, en vez de sal. Los intoxicados fueron internados en tres clínicas de la provincia argentina de Buenos Aires, hallándose en estado grave Fl coche más valorado del mundo. Eor sus 8 millones de compradores. 8 Máxima valoración de su coche usado. Vendido a 8 millones. 1 Financiación sin entrada hasta 60 meses y sin letras. Véalo en los Concesionarios. DYTA, S. A. A. BAIGOMUTT. MOTOR ESPAÑA. S. A. Velázquez, 2. Nieremberg, 8 (esq. López de Hoyos, 131) Tels. 431 58 62- 413 45 93 Desde 1.250.000 ptas. (s IVA) Genova, 13 Ferrocarril, 37 Tels. 467 83 51- 467 22 00- 468 38 00