Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
LUNES 8- 6- 87- CULTURA -ABC, pág. 49 Henry Matisse e Italia, un amor alumbrado por los colores brumosos ymágicos de Giotto Venecia alberga la más completa exposición de obras del pintor francés Roma. Alejandro Pistolesi La exposición dedicada a Henry Matisse y a sus relaciones con el arte italiano que acaba de inaugurarse en Venecia (ala napoleónica del palacio Correr) es la más completa organizada jamás en Italia y una de las más bellas que se vieron en el resto del mundo, incluso por su decidido carácter didáctico y exhaustivo. La muestra incluye todas las formas de expresión artística del gran maestro, desde los lienzos al óleo hasta las esculturas, pasando por los dibujos y los originalísimos gouaches recortados Se trata de una cita cultural extraordinaria con uno de los protagonistas más famosos de la pintura del siglo XX, que Venecia ha podido organizar gracias sobre todo a la generosa colaboración de la familia Matisse, que ha prestado obras de enorme valor, algunas de ellas poco conocidas y hasta inéditas, porque nunca antes se habían expuesto. Participaron además el Museo Matisse, de Niza; el Centro Pompidou, de París; el Museo de Grenoble, el Metropolitan Museum y el Solomon Guggenheim, de Nueva York; la Galería Nacional de Washington y muchas otras instituciones museísticas de Europa y América. El público puede admirar en total sesenta y cinco lienzos al óleo, ciento veinte dibujos, veinte gouaches decoupées y toda la producción de Matisse en el campo de la escultura: setenta y cinco piezas. El motivo central de la exposición es el de reconstruir a lo largo de un viaje sugestivo por toda la experiencia artística de Matisse las relaciones que mantuvo con Italia y con su cultura y subrayar cuánto influyeron en su formación inicial, y más tarde en su búsqueda febril de nuevas técnicas de expresión, los mosaicos bizantinos de la isla de Torcello, en la laguna Véneta, y los de Rávena, así como la pintura de los maestros italianos que Matisse admiró más, desde Giotto hasta Veranes, pasando por el Beato Angélico, Pollaiolo y Giorgione. Y su forcejeo por no reconocer todo lo que le debe a Miguel Ángel y al propio Renacimiento, que Matisse intenta apartar despectivamente, en contradicción con muchas de sus propias obras, exclamando: La basílica de San Pedro parece el vestíbulo de una estación ferroviaria. El análisis detallado de tan complejas y difíciles relaciones culturales, o mejor dicho de ese flujo de ideas, enfoques y soluciones italianas que le llegaron a Matisse de forma directa o indirecta, y que no siempre Matisse aceptó de buena gana, ocuparía mucho espacio, pero resulta indispensable para quienes quieran estudiar y comprender a fondo el arte del gran pintor francés. La exposición de Venecia brinda esa posibilidad y por ello sus organizadores se merecen una palabra de gratitud y admiración. Matisse realizó varios viajes a Italia, si bien los más importantes y conocidos fueron dos, el de 1907 y el de 1933. Recorrió toda la península y se detuvo en casi odas las localidades más famo- Muestra de diseño español en el Colegio de Arquitectos Madrid. S. C. Joyas, muebles, objetos urbanos e industriales, menaje, automoción, barcos, trenes y hasta jardines forman parte de la exposición Objetos de diseño que se inaugura hoy en el Colegio Oficial de Arquitectos y permanecerá abierta hasta el próximo día 24. Jesús del Pozo, Chus Bures, Aldo Sessano, Francisco Podadera, Rafael Montero, Vicente Vela, Fernando Aguirre Roldan, Víctor Caparros, Jaime Edo, Francisco Aldeano, Juan Espino, Tonet Sunyer, Miguel Arjona, Leandro Silva y Juan Miguel Salado son algunos de los nombres que presentan sus creaciones en la muestra y que participan en el curso de orientación al diseño paralelo a la misma. El diseño en el mundo de hoy ha recabado para sí, gracias a sus artífices y al impacto causado en el público, una importancia que lo ha situado en las coordenadas del arte. Henry Matisse sas, aunque sus metas preferidas fueron Venecia, Padua y Arezzo, donde solía quedarse embelesado ante los frescos de Piero della Francesca. Pero Giotto era su gran pasión. En una carta a Pierre Bonnard del 7 de mayo de 1946 Matisse exclama: Giotto es el vértice de mis aspiraciones. Rafael Alberti rinde homenaje a la escritora María Teresa León Burgos. Inmaculada Pascual Con la presentación en Burgos de los libros María Teresa León y Juego limpio por parte de Rafael Alberti, concluyó el homenaje que la Junta de Castilla y León ha rendido a la es critora burgalesa, compañera del poeta durante muchos años. En el acto estuvieron también presentes el director general de Promoción Cultural de la Junta, Pedro Antonio Pérez Castro, y Enrique de Sebastián, hijo de la escritora. Para Alberti, este homenaje ha llegado en un momento bueno y a la vez sombrío y grave haciendo referencia a la situación física de María Teresa León, aquejada de una enfermedad por la que ha perdido la memoria. El poeta gaditano situó a la escritora dentro de la Generación del 27, y entre sus obras destacó Memoria de la melancolía obra muy importante por su novedosa técnica, su valor cronológico y su gran prosa Alberti negó que su propia obra y personalidad, hubieran eclipsado la de María Teresa León, manifestando que ella tiene sus propios libros y su particular personalidad. Finalmente, el escritor comentó que encuentra en buen momento la cultura de la España actual y que corren tiempos de absoluta libertad. Si no- concluyó- yo no estaría aquí Sotheby s se niega a informar sobre el diario del Che Londres. Efe La firma Sotheby s ha salido al paso de unas declaraciones formuladas en La Paz por el general retirado Raúl Ramallo- inculpado por el presunto robo de los diarios del Che Guevara- en las que solicitaba a las autoridades bolivianas que pidiese a la famosa casa de subastas londinense que identificara a las personas a quienes vendieron el manuscrito. Sotheby s ha explicado que hace dos años que se desprendió de los diarios de Ernesto Che Guevara y de un guerrillero boliviano y que ya no tiene nada que ver con el asunto. De acuerdo con lo manifestado por el portavoz, los manuscritos fueron devueltos al vendedor y cualquier transacción que se haya realizado desde entonces es responsabilidad del actual poseedor de los documentos Sotheby s declinó identificar al vendedor. Hace dos años, Sotheby s puso a la venta el diario del Che y de Harry Villegas. Ambos documentos fueron decomisados por las Fuerzas Armadas bolivianas en 1967. Hace dos años, el Gobierno de Bolivia impidió la subasta en Londres por medio de una orden judicial. LARGO ES EL CAMINO QUE LLEVA A LA PERFECCIÓN Si te vienen con el cuento de que se dice de ti Le falta rigor no te envanezcas: te quedan todavía seriedades residuales, relieves de gravedad viciosos. Julio CERÓN