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DIRECTORIO MEDICO- SANITARIO HABLA EL DOCTOR PUBLICIDAD ESTOMATOLOGÍA Coordinación: 245 90 50- 245 8816 CENTRO MÉDICOS GERIATRIfl COMO NO ENGORDAR 1. ¿Cuándo empezar un régimen? Debemos empezar un régimen siempre y cuándo la decisión parta de uno mismo; es decir, cuando nos encontremos mentalizados y decididos. Empezar un régimen requiere un esfuerzo contigo mismo. De poco sirve que los que nos rodean presionen en este sentido, la decisión es tuya, no de ellos. Una buena época es la primavera. Los cambios y expectativas venideras son un aliciente más. 2. ¿A qué ritmo hay que adelgazar? Perder diez quilos en un mes es fantástico y espec- I tacular, pero inútil y peligroso. Los que adelgazan muy deprisa, engordan también muy deprisa. Adelgazar deprisa es muy pesado y además impide la adaptación de los mecanismos reguladores del j peso. La bajada de peso lenta y regular, permite un mejor aprendizaje de la alimentación y, por tanto, una estabilidad en el peso. Cuantificar el ritmo de pérdi- i das está en función de cada persona, pero una buena velocidad de crucero oscila entre un kilo y kilo y me- dio semanal. 3. ¿Cuántas comidas hay que hacer al día? Es un error muy frecuente pensar que con una comida fuerte y una cena ligera podemos compensar las carencias nutritivas. Esto, además de ser falso, ayuda a engordar. Las comidas copiosas provocan un exceso de glucosa con un consiguiente aumento de insulina y de las reservcas adiposas. Es mucho más racional hacer cuatro o cinco tomas de alimento al día en cantidades menos copiosas. 4. ¿Cómo influye el agua? El agua es la mejor bebida para adelgazar. Cuando nuestro estómago está lleno de agua, la sensación de hambre desaparece. Además ayudamos a nuestros sistemas de depuración (riñon e intestino) a funcionar mejor. Nuestro rinón se verá facilitado para eliminar y depurar los productos tóxicos que producimos y nuestro intestino se verá favorecido y menos estreñido. S. ¿Volveré a engordar? Adelgazar es relativamente sencillo, lo difícil es mantenerse. No creas que por haber conseguido bajar unos kilos, lo tienes todo ganado. El riesgo de aumentar el paso es grande si no se procede por estepas al interrumpir una alimentación baja en calorías. Por tanto, para estabilizarse y mantener el peso logrado, debemos introducir progresivamente alimentos nuevos. Progresiva y escalonadamente semana tras semana. En algunos casos, conseguir la estabilidad, puede llevar algi n tiempo. 6. ¿Por qué hay que comer despacio? El estado de ánimo con el que comes es tan ¡mpor- j tante como la calidad de los alimentos. Relájate de cinco a diez minutos antes de empezar a comer. Por j ejemplo, intenta cambiar tu ritmo respiratorio. No i empieces a comer deprisa y corriendo. Dedícale tiempo a la comida masticando lentamente. Una forma de conseguirlo es dejar el tenedor en el plato entre bocado y bocado. Deja las preocupaciones para otro momento, tu estómago trabajará mejor. Es importante que regularices tus horarios. Es una manera de educar el estómago. Introduce diversión y alegría en las comidas: olvídate de los menús tristes y sin imaginación. Evita la ansiedad y las discusiones durante y depués de las comidas, tu organismo te lo agradecerá. La mayoría de las veces, es nuestra relación con la necesidad de comer lo que nos hace engordar. Aprender a controlarse, reeducar el hambre, autorregularse, es la forma de controlar los falsos mensajes del hambre. A veces, esa sensación es distorsionada por perturbaciones profundas que pueden ser orgánicas, hormonales, endocrinas pero es un porcentaje de casos mínimos, la mayoría de las veces se trata de hábitos alimenticios que casi siempre se remontan a la infancia. Se trata de una alteración funcional, no orgánica. No es que sintamos hambre, sino que nos hemos acostumbrado a llenar el estómago sin que ello responda a necesidades reales. Este es precisamente el hambre que sentimos en las sociedades más avanzadas y utilicemos mal el término; lo que realmente sentimos y padecemos es apetito el gusto por comer, y a que nuestras necesidades básicas están cubiertas. Hasta hace poco tiempo estar gordo era sinónimo de afabilidad, optimismo, bondad. Ahora, los gordos pueden tener el mejor carácter del mundo, pero no parecen gente de fiar, se les supone personas carentes de voluntad incapaces de perder los kífos sobrantes. Esto es un hecho, una realidad. Al hablar de obsidad debemos distinguir entre dos tipos: sobrepeso y obesidad propiamente dicha. Por sobrepeso entendemos, tener esos kilos extra de ios que corresponderían en función de la talla, edad y ectividad física de la persona: obesidad es un exceso de tejido adiposo por aumento del número o tamaño de los adipocitos en el organismo. Hay que tener muy en cuenta que las células adiposas en el ser humano sólo se fabrican hasta ja pubertad; por lo que, s en la infancia se han multiplicado los adipocitos por encima de lo normal, de adulto tendremos muchas más dificultades para adelgazar. La prevención, por tanto, debe trácese en la infancia, ya que nos sera más fácil influir educativamente sobre el medio ambiente que rodea al obeso, léase hábito alimenticio familiar, y como consecuencia prevenir las futuras complicaciones que acarrea el factor de riesgo obesidad, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio, hipertensión arterial, alteraciones vasculares, etc. Por tanto, me parece importantísimo incidir en la educación alimenticia de las futuras generaciones desde ya. Fdo. -Doctor don Eduardo Moretón Bootello Clínica Imbea BLANQUEAMIENTO DE DIENTES CON COLORACIONES ANORMALES RESTAURACIÓN DEL ESMALTE DENTAL SU SALUD BIEN VALE UN CHEQUEO Laboratorio Traumatología Radiología Rehabilitación Dentista Especialidades 3. a EDAD Kmfcenaa allesol MEDICO PERMANENTE- LASER RAHABIUTACION- RX PELUQUERIA- BAR CAPILLA- BIBLIOTECA TV- 3.000 m JARDÍN Y OTROS SERVICIOS Ciezo. 10- Colonia Airasol I Tal. 6 3 7 0 0 1 3 CENTRO MEDICO DE ESTÉTICA DENTAL PENSAMIENTO, 27. Tel. 2797178 (SEMIESQUINA CON SOR ANGELA 0 E LA CHOZ) p CLÍNICA CUZCO Paseo de la Castellana, 170 TelS. 458 60 63 y 458 6143 OBESIDAD mmam CARIES PRÓTESIS FUNDAS LIMPIEZAS RAYOS X LÁSER FINANCIACIÓN INFORMACIÓN SIN COSTE DAHC CLÍNICA DENTAL TRATAMIENTO COMPLETO IH UN SOLO 0 1 PIERDA PESOl PRECIOS LIGHT. CLÍNICA IMBEA I Menéndez Pidal, 25 Tels. 259 56 00- 259 56 08 AP. 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