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DOMINGO 7- 6- 87- CULTURA póg. 73 La semana José Caballero y Federico García Lorca, a quienes unió una profunda amistad, fueron hermanados en un emotivo acto celebrado en Fuentevaqueros (Granada) localidad natal del autor del Romancero gitano Graham Greene afirmó que el escritor no es un utensilio en lo que es el comienzo de una nueva guerra con la multinacional que recientemente adquirió a la empresa que editaba sus obras. Pietro Prini, prestigioso filósofo ganador del premio periodístico Juan Carlos I por un artículo sobre Unamuño, señaló a ABC el carácter modélico del pensador español, esencialmente existencial y vigoroso Francisco Rico, crítico, historiador de la literatura y filólogo, ingresó en la Real Academia Española con un discurso sobre Lázaro de Tormes y el Jugar de la novela Los Premios Nacionales de Literatura correspondieron en su edición de este año a Francisco Brines (Poesía) Luis Mateo Diez (Novela) y José Antonio Maravall (Ensayo) El de Historia se otorgó a Julio González, y los de Traducción, a Miguel Dole, Juan Eduardo Zúñiga y José María Llartent. Quim Mohzó, durante la presentación en Madrid de su libro La isla de Maians señaló que el resistencialismo ha sido barrido de la literatura catalana Inicios de una colección es el tituló de la exposición inaugurada en la Fundación Caja de Pensiones de Barcelona, que hace un recorrido por el mejor arte contemporáneo español. Stephen Spender, poeta británico de la llamada generación de los treinta, participó en el III Festival de Poesía de Barcelona. Enrique Badosa obtuvo con su obra Epigramas confidenciales el premio de poes a Francisco de Quevedo. Vargas Llosa ensalzó la libertad y la defensa del individuo en su intervención en un ciclo de conferencias celebrado en Lisboa, patrocinado por el presidente de Portugal, Mario Soares. Vicente Rojo, una de las firmas más relevantes de la pintura mexicana, expone en la galería madrileña Soledad Lorenzo. Picasso y su visión de La Tauromaquia se han convertido en el gran acontecimiento cultural de la temporada malagueña. Brian Clark: Se puede ser prisionero de un régimen autoritario y también de la pobreza El escritor británico asiste en Barcelona al estreno de una de sus obras Barcelona. Adela Farré El dramaturgo británico Brian Clark se encuentra en Barcelona, donde hoy asistirá al estreno de una de sus obras. Clark, poseedor de un muy particular estilo de humor negro, comentó a ABC su personal visión de algunos asuntos y subrayó que en todo el mundo hay personas prisioneras de maneras muy distintas Clark escribió Whose Life Is It Anyway? ¿De quién es la propia vida, al fin y al cabo? en 1970. Estrenada en Londres en 1978 y en París en- 1980, esta comedia de humor negruzco, que plantea un debate sobre la eutanasia y, por extensión, sobre la libertad, se estrena ahora en Barcelona con el título El dret d escollir (El derecho a escoger) por la compañía de Josep María Flotats. El autor, que el viernes asistió al pre- estreno de la obra para los medios de comunicación, explicaba así por qué se decidió a escribir sobre el derecho a elegir el momento de la propia muerte, aun a sabiendas de lo polémico de sus palabras: Este asunto me preocupó porque en él están implicados comités de médicos y de jueces que han de decidir sobre el destino de una persona; yo creo que no hay ninguna necesidad de cambiar las leyes, porque de hecho cada uno tiene derecho a elegir Me planteé la situación de aiguien que no puede suicidarse- añadió- y por eso elegí a una persona paralizada y cuyo problema consistía en que si quería morir debía comunicárselo a otras personas, porque no lo podía hacer por sí mismo Un asunto complejo que el autor trata, sin embargo, con clave de humor y quizá por esa contraposición a la vertiente dramática del asunto tratado, llega un momento en que los espectadores pueden estar de acuerdo con la determinación del protagonista De todos modos- puntualiza- ésta no es una obra sobre la muerte, sino una obra sobre el derecho a la libertad, la libertad necesaria para el espíritu del hombre. La muerte está aquí dando peso emocional a la obra Comparándola con montajes anteriores, Brian Clark afirma que la versión catalana de El dret d escollir es una de las mejores que ha visto. Me ha llamado la atención el aspecto técnico del montaje y me ha sorprendido el esfuerzo desarrollado en este sentido. Y aunque no entiendo el catalán, me emocioné durante la representación remachó. Esta obra se ha vertido no sólo al francés y al catalán, sino también al polaco, al rumano, al finlandés, al sueco, y también fue estrenada hace unos años en castellano, en México. Ha sido representada también en la India y en Japón. Una cosa que me sorprende- confiesa el escritores que mi obra produce reacciones muy similares en los públicos de todo el mundo. En todas partes hay gente que es prisionera de maneras distintas, unos son prisioneros de Gobiernos autoritarios y otros son prisioneros de la pobreza; quizá por eso reaccionan igual ante esta obra, que expresa la determinación de una persona para actuar libremente El dret d escollir trata la lucha de un escultor, que tras un accidente automovilístico ha quedado totalmente paralizado, pero conservando la cabeza y el cerebro absolutamente sanos, para que le dejen volver a su casa, donde, presumibemente, le sobrevendrá la muerte. Josep María Flotats da vida a este personaje, que ya interpretó en 1979 en su versión francesa (Un drole de vie) y por el que obtuvo entonces un premio al mejor actor de la temporada. Flotats explica así su decisión de reponer ahora esta obra en el Poliorama: Aparte del buen recuerdo que guardaba de ella por mi anterior interpretación, me decidió en primer lugar una experiencia personal muy próxima que me hizo volver a pensar en un tema tan candente. Me pareció útil participar en este debate que se está produciendo sobre la eutanasia, porque cuando el teatro provoca debate cumple su verdadera función social La Administración suiza intenta conservar la colección Thyssen Berna La Confederación Helvética, el cantón de Ticino y la villa de Lugano intentan conservar en Suiza la colección artística del barón Thyssen, según informa Efe citando al diario La Suisse El acuerdo entre los tres interlocutores para ofrecer una propuesta conjunta comenzó el pasado 1 de mayo, cuando el consejero federal de Cultura, Flavio Cotti, visitó al barón. Las gestiones se redoblaron cuando se supo que el barón podía transferir su colección a Madrid. La propuesta tripartita ofrece la distribución a partes iguales entre los Gobiernos federal, cantonal y municipal, del coste de la construcción del museo que acogerá las obras de Thyssen. El valor de la colección se sitúa en torno a los 3.000 millones de dólares (cerca de 400.000 millones de pesetas) Anson, elegido mejor director de periódico Madrid. S. C. El Jurado del Ranking Internacional del Prestigio ha elegido a Luis María Anson como mejor director de periódico del año. En la lista de elegidos en sus diversas especialidades figuran, entre otros, Pilar Miró, S. A. I. Sofía de Habsburgo, Sancho Gracia, Luis González de Linares y Javier de Montini. DESPROPÓSITO Hablaba el publicador con sus hijos: -Recordaréis que en Larrazet os dije Desestudiad Y en Saint- Lary, un año más tarde, Desentended Pues ahora os digo: desproponeos. Julio CERÓN