Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
90 ABC ESPECTÁCULOS SÁBADO 6- 6- 87 Crítica de cine ISU WNÍS TIÍNIS UNA CITA CON 10 NMOS A partir de las 9 déla noche, en la Calle AntonioMaura. íntreelllet iroyNeptuno, La moigá alférez de Javier Águirre Producción: Goya Films Actual Films. Director: Javier Aguirre. Guión: Javier Aguirre, Alberto S. Insúa. Fotografía: Domingo Solano. Color. Música: Antón Larrauri. Principales intérpretes: Esperanza Roy, Blanca Marsillach, Conrado San Martín, Isabel Luque, María Silva, Andrés Mejuto. Duración: Ciento diez minutos. Salas de estreno: Luchana, Azul. Retrato, bastante menos apasionante que el personaje, de una mujer que, a su manera, luchó, en el siglo XVII, por dejar de serlo, en lo que atañía a su condición de tal. en buena medida romo, impersonal, fallido en suma. Todo el peso de la interpretación recae sobre Esperanza Roy, que hace un meritorio esfuerzo, aunque no logre convencer más que en determinados momentos, como el más arriba citado. Los demás se limitan a darle la réplica por así decirio. Cabe destacar la fotogenia de Isabel Luque y María Silva, dos actrices a las que nuestro cine no ha hecho justicia. Y dejar constancia de que el resto del reparto, salvo alguna excepción- Blanca Marsillach- cumple. Dejando para el final el lamento de que, pese a haberse hecho todo lo posible- e n algunos casos con fortuna- para ocultarla, la escasez presu puestaria se hace notar a lo largo del filme. César SANTOS FONTENLA limos, No puedes faltón Sfrala gran fiesta- mitin fin de Alianza Populan No parece necesario, a estas alturas, decir que Esperanza Roy es una de nuestras mejores actrices- aunque el cine no le haya deparado demasiadas ocasiones de demostrarlo- tanto de la pantalla como de la escena, capaz de saltar de una a otra sin el menor trauma y, en cualquiera de las dos, de apuntarse a, todos los géneros y salir con bien de cada experiencia. Tampoco, después de Vida perra o Por la Puerta de Alcalá por no citar más que dos extremos, parece que haya neceEsperanza Roy sidad de decir que se trata de una actriz que ama el riesgo o, como se dice én el argot circense, el más difícil todavía Con La monja alférez intenta, en cine, tras la aventura del monólogo que supuso la versión fílmica de la novela de Ángel Vázquez, rizar el rizo encarnando a; Catalina de Erauso, la mujer que, en pleno siglo XVH, intentó huir a la condición de tal, que consideraba, justamente, vejatoria, viviendo y vistiendo como un hombre. Y hay que decir que, en esta ocasión, no sale airo. sá del. empeño, por una vez. Aunque tampoco haya dé traumatizarse por ello. Tampoco Greta Garbo conseguía parecer un caballero cuando pretendia pasar por tai en La reina Cristina de Suecia Dicho esto hay que decir, a continuación, que los temas fascinantes- y lá vida de la monja alférez lo é s- corren el peligro de que quien los lleva al cine se deje llevar por ellos olvidando que, además, hay que hacerlos creíbles. Y a Javier Águirre le ha sucedido algo de esto. Ni en el guión, del que es coautor, ni en la puesta en escena, parece haberse preocupado demasiado de algo tan esencial como es la verosimilitud, olvidando que una cosa es lo verdadero- -y verdadera es la historia que se nos cuenta, aunque haya quien pretende que tas memorias de la protagonista son apócrifas- y lo cinematográficamente verosímil. De otra parte, también llevado, sin duda, por lo atractivo del tema y la confianza- merecida- en su intérprete principal, se ha limitado a ofrecernos un relato en exceso lineal, del que sólo se aparta en alguna secuencia como la de la travesía de los Andes- l a mejor resuelta y también, como por azar, la mejor interpretada- que, a la postre hace que el espectador acabe por desinteresarse por lo qué sucede en la pantalla, por apasionante que, en puridad, hubiera debidó ser. Lo que da como resultado un filme España será sede del Festival de Teatro de las Naciones La Habana. Dpá En el año 1992, España será sede del Fesr tival de Teatro de las Naciones, según se decidió el jueves durante el Congreso del lnsf tuto Internacional de Teatro (ITI) que se está desarrollando en La Habana, ante la propuesta de la delegación española que asiste al encuentro. Se proyecta la participación, en dicho festival, de cercá de ochenta espectáculos procedentes de sesenta y tres países, durante los cinco meses- del 19 de abril al 25 de octubre de ese ano- que durará el acontecimiento cultural. El prestigioso festiva) de teatro, que fue suspendido temporalmente el pasado año en Baltimore (Estados Unidos) está considerado el más importante espectáculo auspiciado por la ITI. Su lema para 1992 será Por un nuevo mundo y estará dedicado a las culturas iberoamericanas y del Mediterráneo. CAMBIO DE DOMICILIO SOCIAL En cumplimiento del artículo 86 dé la ley de Sociedades Anónimas se pone en conocimiento general que la Compañía Mercantil BERTOL, S. A. ha trasladado su domicilio social de calle Escdsüra, número 4, 6: a planta- 4o a carretera Boadilla, número 117, Majadahonda, Madrid. El administrador único de la Sociedad. BERTOL, S. A.