Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
XIV ABC ABC 6 junio- 1987 Biografía- Federico Mompou (Vida, textos, documentos) Clara Janes Fundación Banco Exterior Getty. El hombre más rico del mundo Editorial Planeta, S. A. Colección Al Filo del Tiempo. 256 páginas. 1.400 pesetas. Traducido del inglés por Soledad Sitió Robert Lenzner Quede escrito desde el comienzo un juicio categórico: si Federico Mompou es, aparte- -con sus noventa y cuatro años- el entrañable e insigne decano, uno de tos primerísimos y más personales compositores españoles del sigla -libro de Clara Janes constituye recopilación completa, documentada y fervorosa de cuanto sobre e (hombre y su obra pueda interesarnos, y la Fundación Banco Exterior, aV publicarla con voluntad de homenaje en Su. Colección de Memorias de la Música Española, enriquece un capítulo muy valioso de Federico Mompou tal servicio a la cultura de la parcela filarmónica. posiciones de jurado y opositora, la conoció Mompou en ese año de vuelta? Períodos de pausa, de silencio. Etapas de busca y delectación al encontrar la armonía, el sonido, el giro soñados. Progresivo enriquecimiento de fieles, con la rendida entrega, incluso, de los aparentemente más lejos de su línea recogida e intima. Condición de catalán romántico, pudoroso a! reflejar sentimientos, capaz, cuando lo hace, de conquistar el respeto admirado de los ultravanguardistas, porque saben qué verdadero es y de cuántos quilates su mensaje. Esta música- escribe Mompou de la suya callada -es un débil latir del corazón, no tiene aire ni luz, pero sí la misión de penetrar en las grandes profundidades del alma. En el fondo, ¡tantas otras- Impresiones íntimas Cantos mágicos Combat del somni Cantar del alma -podrían suscitar paralelo juicio! Al Federico Mompou que Lasv quinientas páginas, con justo prólogo hemos conocido leve, casi etéreo, hecho sudé Enrique Franco, responden al subtítulo: surro la voz, en el deleitoso momento de un Vida, textos, documentos y si el primer regalo pianístico con el que- fuesen muchos bloque, más de la mitad del volumen, contie- o pocos los oyentes- creíamos hallarnos sone el estudio puntual que traza perfiles, re- los ante la música servida por un enviado escuerda; momentos, situaciones, paisajes y en- pecial del mundo del espíritu, podemos cengarza j o humano con nacimiento de las trarlo mejor, con autenticidad incuestionable, distintas obras, el mejor complemento se da gracias á este libro que es homenaje en en los restantes, inéditos, con multitud de tex- vida... a una, muy larga ya, de pura entrega tos dél propio Mompou, ya mecanografiados al acuciante deber de, trasladar al pentagrama y, cor egidos por él, ya autógrafos, entre los la callada música nacida en lo más hondo, 1 qb us estudios sobre la expresión para la que, por ello mismo, no puede cumplir plazos iñtérp tación al piano constituyen un com- ni rigores disciplinados, sino recogerse, por pendio que refleja las bases de su calidad de propia necesidad, cuando él alma pide la piá nisj y compositor exquisitos. La colección confidencia. de cartas a Manuel Biancafort, dilecto amigo y colega, desde París, las a él escritas por Antonio FERNANDEZ- CID dl tifcrtá, s personalidades, 1o s muchos juicios de telor, el enrique. cedor bloque gráfico, dan paso ¿a los apéndices, con la puntual cronología dé los últimos años, honores, distinciorres. calálogos, bibliografía y discografía. Ciafá Janes, que ya había conseguido en T 97; 2 con una parte de está obra el premio Ciudad de Barcelona de Ensayo, responde con absoluto fervor y acierto a su condición dé heredera de la amistad íntima que unió a Mompou con su padre, el editor Janes i Olivé, -autor, con el músico, del delicioso Combatdel- somni -Estudio completo el de Clara Janes, pero rrsjáéque estudio: penetración en el cómo, en la ííSusa de una actitud, una forma de vivir, de; -recomenzar- jqué maravilla el conjunto de referencias y consideraciones del propio Mompou sobre su Música callada su posición distante, solitaria y al propio tiempo cojniada por afectos y sentimientos en las etapftsíde residencia y aprehensión de am e artísticos parisienses antes del retorf o elonés en 1941. ¿Y cómo no destacar faalrffújtiplés citas a Carmen 8 ravo; esposa y. éprflp. ánéra soíícíía y para siempre dejslie concurso en el que, desdeñas- opuestas GRANDES FIRMAS EN ESPJ Hoy, de 6 a 9, ANTONIO BUERO VALLEÍO fírmará ejemplares de TODASVOBRA E 5 PÁ. S- H C A i P E g l PONEMOS LA CUmfflÁ EN SI S 1 T 1O fc Con cifras y argumentos se demuestra en este relato biográfico que Paul Getty fue el hombre más rico del mundo, no precisamente en esencias espirituales ni en desinteresados gestos del alma. Fue rico en ambiciones desmedidas que el incansable hombre de negocios convertía en realidades económicas, en impresionantes fortunas, en mansiones de lujo que no habitaba, en inversiones dé iá más variada especie. El Museo J. Paul Getty, en Malibú (California) es una muestra del poderío del apasionado financiero. En sus autobiografías, Paul Getty no cuenta la verdad de su historia, nos dice el autor de este libro, Robert Lenzner, quien tras importantes indagaciones se dedica aquí a desenmascarar- quizá Jo consiga en parte- obra, vida y avatares múltiples de tan espectacular millonario. Petróleo y mujeres. Se casaba y divorciaba con la máxima facilidad. Era un profesional al respecto. El financiero, sin embargo, aseguraba: Cuando estoy pensando en el petróleo, no estoy pensando en las chicas. Quería dejar dinero a cada una de las cien amantes que había tenido hasta los sesenta y dos años. Robert Lenzner escribe sobre Getty y su mágico, desnaturalizado y delirante mundo con una agilidad narrativa de elevadas características. Es profundo en e 1 detalle y arriesgado en los conceptos. Presenta al lector eí ambiente de Getty con firmeza, trascendencia y color. También, a veces, con pasión. Se detiene con insistencia en las amorosas circuns tancias que, con las finanzas, envolvieron, una vida y dislocaron en parte una mente. El millonario a última hora se negó a operarse por miedo a que la anestesia lé hiciese perder el dominio sobre sí mismo. Ingresos, impuestos sobre la renta y cronología de fa fortuna de Getty, son motivos que se exteriorizan en el libro de Lenzner con espectacular interés. Sobre la posible feNcidad de quien tuyo una lucidez infernal páralos negocios e inversiones, nos dice el autor de la biografía: la- yida. de Getty en esa casa isabelina de laqrillb rosa (Surten place) rodeado de un inmensoparqueparece, habeñágdo, uña existencia aislada y poco. feliz, aunque él insistiera en. afirmar lo contrario. El dinero que había amasado e daba mucha guerra. Egoísmo, desprecio y soberbia son tres palabras que se estremecen entre líneas, que se repiten etéreamente en esta narración sobre quien vio de cerca en Alemania el espectáculo de la subida al poder de Adójf Hitier. Muchas, f ¡guras desfilan por el rejato bien compuesto; por Lenzner: desde Onassis. a Charles Cha- plin, pasando por infinidad de atractivas muje- res. El libro está sugestivamente ilustrado- con curiosas e interesantes fotografías y graba- dos. Muere Getty, el americano acaudalado y nómada, en 1976. Sólo uno de los tres hijos que deja asiste en Londres a tos funerales del padre. Y llegó tarde V