ABC MADRID 06-06-1987 página 62

X ABC ABC fíTcrarío Pensamiento y ciencias sociales 6 junio- 1987 L valor nominal de la OS italianos están lira. Serían necesarias bastante satisfetambién una reforma chos del progreprofunda del sistema so logrado por su país financiero italiano, hoy en los últimos años. aún bastante ineficienParece como si el haber adelantado a la Giuseppe Turani. Briganti e gentiluomini della finanza italiana. Sperling- Kupfer Editori te, y la supresión del Verso Gran Bretaña no sólo (Várese, 1987) 394 páginas. Francesco Forte. Fisco: la lira pesante. Sugarco Ediziqne (Mi- agobiante control de lano, 1987) 183 páginas. Antonio Martino. anarchia o legalitá costituzionale? cambios que todavía en producción indus- C. R. E. A. (Roma, 1986) 40 páginas. existe en Italia. Forte trial, sino también en renta per cápita, hubiera significado, al fin, la mucho sobre el funcionamiento real del mun- es consciente de estos problemas, pero es también optimista con respecto al éxito del desaparición de ese complejo de pobreza e do de las finanzas. inferioridad que los habitantes de la Europa Una de las peculiaridades de la economía plan. mediterránea han experimentado, desde hace italiana que más llama la atención del hombre Más pesimista es, en cambio, Antonio Marvarios siglos, frente a los anglosajones. La in- de la calle es el bajísimo valor de su moneda tino, cuando en su folleto Fisco: ¿anarquía o dustria italiana se encuentra hoy en buena si- -l a lira- que, aparte de haber logrado el dulegalidad constitucional? describe el sistema tuación. Sus principales empresas han confiscal italiano y el problema del déficit presuquistados importantes mercados internacionapuestario que, en su país, ha alcanzado un les, y la firma made in Italy es, en algunos altísimo nivel en los últimos años, pese al sectores, una garantía de calidad mundialcrecimiento constante de la presión fiscal. mente reconocida. En resumen, lo que alguEste breve escrito, de menos de cuarenta pános consideran el segundo milagro económiginas, ha sido objeto de gran atención por co italiano iniciado hacia el año 1978, tras parte tanto de la Prensa como de la opinión la crisis general que afectó a todo el mundo, pública. Y hay razones para ello. Con gran está dando sus frutos. concisión y claridad Martino analiza cuestiones que a todos afectan, como la ineficiencia La vida diaria muestra, sin embargo, hedel gasto público, la falsa idea de que con chos que parecen contradictorios con esta sieste gasto se favorece a los más necesitatuación de progreso económico: la Adminisdos, o el aumento constante de la presión fistración pública funciona muy mal; las famocal como consecuencia del juego de conjunto sas h u e l g a s a la i t a l i a n a no han de la inflación y los tipos de gravamen prodesaparecido del todo; los servicios públicos gresivos del Impuesto sobre la Renta. son, con frecuencia, defectuosos; las regiones del sur siguen siendo pobres, en fuerte El libro ha aparecido en un momento bien contraste con el norte industrializado, y, como escogido, ya que en Italia comienza a tomar hace pocas semanas comentaba un colabocuerpo un movimiento de revuelta fiscal, en el rador del diario II Messaggero la organizaque Martino, catedrático de política monetaria ción de algunas ciudades está a mitad de caen la Universidad de Roma, colabora activamino entre Europa y la cashba Se diría, mente. Aunque lá fuerza de esta oposición a en resumen, que Italia se está convirtiendo la política financiera del Estado sea aún basen un país rico sin haber resuelto muchos de tante pequeña, ya han tenido lugar algunas sus problemas tradicionales. reuniones públicas y manifestaciones que han sido comentadas en las páginas de la Todo proceso de desarrollo trae consigo la Prensa diaria. La obra de Martino ofrece un ascensión al centro del poder económico de buen soporte doctrinal a este movimiento, lo grupos de personas que han sabido ver las que puede explicar, en parte, su gran difuoportunidades de la situación y se enriquecen sión. ofreciendo a la sociedad los nuevos productos que aquélla demanda. Junto a las figuras doso éxito de convertir a todos los italianos Como solución parcial a esta crisis fiscal tradicionales de la industria y las finanzas ita- en millonarios nominales, crea no pocos prodel Estado moderno recomienda Martlno una lianas, como los Agnelli o los Pirelli, han sur- blemas en la contabilidad y en los cálculos serie de reformas legales que, sin necesidad gido así nuevos nombres- algunos tan famo- económicos de la vida diaria. Existe desde de alterar el texto de la Constitución, limiten sos ya como el de los hermanos Benetton, hace ya algún tiempo un proyecto de ley de algún modo la tendencia constante de creotros aún poco conocidos- que han desem- cuyo objetivo es modificar esta situación suscimiento del gasto público sin que, al mismo peñado un papel protagonista en la apertura tituyendo la actual unidad monetaria por la tiempo, se prevean los recursos necesarios al exterior de la economía italiana. Pero al llamada lira nueva cuyo valor será mil vepara financiarlo. A largo plazo, esta situación lado de estos nombres de industriales están ces superior al actual. Es decir, la lira nueva podría, por sí misma, frenar el crecimiento de también los de Sindona o Calvi. Están los es- valdrá, si no tienen lugar nuevos ajustes en la economía italiana y hacer fracasar el plan cándalos inmobiliarios y la aparición y desa- los tipo de cambio internacionales, alrededor de fortalecimiento del papel internacional de parición de grandes financieros dedicados de cien pesetas. la lira antes comentado. La discusión de esa la especulación en el peor sentido del tértos problemas que el déficit presupuestario Francesco Forte- uno de los economistas mino. Están, en fin, casos tan curiosos como italianos más conocidos en la actualidad, tancrea no deberían hacer olvidar, sin embargo, el de Michelangelo Virgillito, especulador to por sus trabajos académicos como por haque la cuestión de fondo es mucho más pronato, que gasta una fortuna en limosnas y ber desempeñado diversos cargos públicos, funda. Se trata, en esencia, de que nos enacaba donando, a su muerte, todos sus bie- entre ellos ei de ministro en dos ocasionescontramos seguramente sólo al principio de nes a los pobres del pueblo siciliano en que ha escrito un libro sencillo, pero interesante, una crisis que, a largo plazo, obligará a rehabía nacido. plantear el papel mismo que el sector público para explicar esta reforma. Se plantean en él deberá desempeñar en la economía durante Muchas de estas historias son. contadas con claridad las razones por las que la lira ha las próximas décadas. por Giuseppe Turani en su iibro Bandidos y llegado a la situación en la que se encuentra caballeros en fas finanzas italianas Turani actualmente y se sitúa la reforma monetaria En estos comentarios sobre la actualidad es un conocido periodista, especializado en dentro de programa más ambicioso del que de la economía italiana nada se ha dicho soinformación económica, y en su obra recopila aquélla sería sólo una parte. El objetivo fina! bre los programas de ios partidos políticos en más de sesenta artículos publicados en diver- a conseguir debería ser la introducción de la relación con estas cuestiones. No es extraño. sos periódicos y revistas entre 1982 y 1986. lira en los mercados internacionales como En pocos sitios he visto un escepticismo tan Como es habitual en este. tipo de libros, ¡a una moneda que fuera aceptada como medio acusado, hacia las promesas de los políticos calidad de los textos no es homogénea, y de bago y unidad de cuenta, tanto en las como el de los italianos. Y sería difícil decir junto a artículos muy interesantes hay otros operaciones comerciales cómo en las finan- que les faltan razones. bastante banales. No es ésta una obra de cieras. No cabe duda de que tal cosa exigiría Francisco CABRILLO economía, pero en ella puede aprenderse ir mucho más allá de un simple reajusté del Sociedad y economía en la Italia contemporánea