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6 junio- 1987 ILLIAM Blake (1757- 1827) muere en una tarea que puede resultar simbólica en su atormentada existencia: estaba dibujando las ilustraciones de la Divina Comedia que había comenzado en 1825. Del mismo Blake se habrá dicho después que era como un Dante rebelde que hubiera precipitado a su Virgilio a los infiernos, para después, arrepentido, llevarlo al cielo; pero nadie ha sabido, ni sabrá ya nunca, adonde conducía- -si conducía a alguna parte- el terrible juego- y da miedo llamarlo juego- de este visionario que creó, más allá de todo lo imaginable sus siderales, abismales espacios gráficos y literarios. Más allá de la literatura- e n los dominios absolutos de una poesía atormentada y trascendente- y más allá de cualquier imaginismo, están también estos dibujos y estos textos, siempre susceptibles de descubrimientos, en los que también existe un enigma de situación. ¿En qué siglo está Blake... ¿Dónde reina con mayor fuerza su influencia? Parece indudable que, pese a la onírica inquietud que nos despiertan sus grafías han pasado bastantes años sobre la vida de Blake- aunque fue tardío el conocimiento de su obra- para que los nuevos caminos de la investigación poética no le hayan dado una vigencia y un interés que han aumentado en nuestro siglo. ABC Hícrario ABC VII y de explicación total de su queja. Los cantos de Job pueden acercársele en su tremanete desesperación. Pero Blake no tiene más lectura que la que ofrece la poesía, o más aún, la que sólo se puede leer desde su particular poesía, que va desde sus primeros Esbozos poéticos- Nuestros valles aman al verano en su gloria o Tu aliento de la mañana y de la noche esparce tus perlas sobre nuestra tierra doliente de amor que gime por t i -hasta Sueños de Inocencia, donde el apacible cordero es destruido por la ira del león; pero sólo momentáneamente, pues esos seres se concilian en los nuevos mundos que reciben en herencia; es decir, son partes de un todo que, más allá de la existencia, se revela al poeta como armónico Porque su voz se adelanta profética a la más viva actualidad en el amor: Y todo debe amar la forma humana. En pagano, en turco o en judío. Adonde Amor, Paz y Piedad moran, allí también mora Dios W ANTOLOGÍA BILINGÜE William Blake Alianza Editorial. Madrid, 1987 portentosa imaginación en libertad. Nadie como Blake se adelantó de tal manera a formas plásticas y poéticas que iban a imperar siglos más tarde, aunque esa mezcla de tradición y experimentación fuera después la fortaleza de su originalidad. Enrique Caracciolo Trejo nos ofrece ahora en una cuidada edición esta antología del poeta, insistiendo acertadamente en su vaguedad histórica o generacional. Ninguna escuela, grupo o movimiento puede contarlo entre sus miembros. Decir que es un preromántico es aludir a una situación temporal antes que apuntar a una forma expresiva. Pero si usamos la noción de romántico en el sentido más amplio, es decir, en una prevalencia de la inspiración sobre la cerebración, entonces sí debemos considerar a Blake en el centro más rotundo de lo romántico. Pero en seguida añadirá Caracciolo: Estos términos carecen de significación en el mundo singular que habitó desde muy temprano el visionario inglés Y es indudable esa visión particularmente blakiana la que ha despertado los más recientes intereses contemporáneos. La edición presente es con ligeras modificaciones una reimpresión de la publicada en México, en 1974, y que ha permanecido agotada durante varios años. De aquí e 1 interés de la que ahora tenemos en nuestras manos. Siempre la dualidad de Blake; siempre las dos vidas, o los dos tormentos, en su doble significación. Una extraña independencia para escapar de una existencia que tenía que expresarse con símbolos que no se detendrían nunca. Aquel árbol lleno de ángeles, que se le apareció en su infancia; no sería otra cosa que un adelanto de su constante y mágico universo espiritual. Fue separado del colegio de sus primeros estudios porque su padre no pudo soportar los castigos corporales a que era sometido este jovencísimo mal estudiante, que también estaba incapacitado para seguir cualquier disciplina. Algunos de sus comentaristas le han censurado su falta de formación, aunque de esa misma libertad, de esa. elección particularísima de sus conocimientos, arrancaría toda su alucinante obra, todas sus herejías y el caos creador de su Esa convivencia de seres fantásticos y racionales- que nos sitúa en una página del Apocalipsis, o quién sabe si en un cuadro de Rousseau, el Aduanero, nos estremecen con el horror pequeño de La rosa enferma o con el ingenuo temblor de El niño negro o con la plástica sugestiva de su famoso poema El deshollinador cuando un ángel con una llave brillante abre las cajas oscuras y pone en libertad a todos los deshollinadores encerrados... Y si es difícil saltar de esta lírica, en cierto modo encantadora y explicable a sus durísimos Evangelios no basta la explicación simplista que se ha querido dar de un Blake enloquecido, y menos aún inculEntre sus Cantos de la Inocencia y sus Cantos de la Experiencia se establece un to. Hemos leído que la educación podrá no hacer mucho por un poeta, pero puede ensepuente de estribos contradictorios que se alñarle aquello de lo que puede prescindir y ternan y se concilian a veces. Ese estado de también que Blake aceptaba el lenguaje de virginidad, puramente paradisíaco, le hace Ossian como lenguaje de la sublimidad y por añorar todo lo que va más allá del hombre contaminado y paradójicamente le precipita tan nebuloso medio intentaba transmitir una mitología personal tan extraña a la formación en sus diabólicas ensoñaciones. El cordero y mental inglesa como la de un hindú Y se el tigre han sido creados por un mismo, impultrata de explicar su fracaso porque no so, y acaso por una misma necesidad. Solahabía terreno común ni en el fondo ni en la mente el poeta puede alcanzar esas bodas forma en ei que el escritor y el lector pudiedel bien y del mal, esas nostalgias dolorosas ran encontrarse Otro error consiste en afirde quien quiere de manera excesivamente mar que Blake es en ocasiones oscuro simhumana llegar a algo que se le presenta plemente porque no sabía cómo expresarse como prohibido y éxigible. Rober Kanters ha con claridad no porque fuese insólitamente dicho sobre las Bodas del Cielo y del infierno: No todo está resuelto en el momento de las profundo... Naturalmente, todo esto no se Bodas, ni todo está claro en la cosmogonía dice en la antología de Caracciolo, donde sí de Blake en su dialéctica del Bien y del Mal, hemos hechado de menos alguna nota más, y sobre todo en su visión del encaminamiento algún comentario de los comentadores de del hombre. A través de las iluminaciones su- esta poesía. Son interesantes los prólogos cesivas que le permiten elaborar un mundo que contiene el libro, como lo son el índice alegórico y mítico de las que toda su obra de vocablos de sentido especial en la cosmogonía de Blake, la cronología y la bibliografía, posterior, y en particular los libros llamados pero el caso Blake ofrece otras tentacio proféticos intentan darnos conocimiento; lo que él se esfuerza en trazar es una vía de in- nes. Ai lector hay que acompañarlo un poco más en el recorrido de esta poesía. -Aunque, tegración y desintegración de la personalidad en definitiva, es él quien ha de quedarse solo humana Y de aquí que la propia historia humana de Jesús, la historia de la vida y de la ante la palabra del poeta, sobre todo para desentrañar, a su modo, eso que solamente muerte del Jesús histórico, guíe poderosapuede un hombre comprender ante otro hommente a Blake en ese paso de la individuali bre- especialmente cuando se trata de un dad egocéntrica al Hombre Nuevo. creador- cómo se ha producido esa distancia horrible y necesaria que va de la inocenLas más tremendas afirmaciones del poe tas: Yo estaba junto a Jesús cuando mu- cia al aprendizaje. rió; lo que llamé humildad ellos, llamaron orgullo. Quien ama a sus enemigos a sus José GARCÍA NIETO amigos traiciona... que llegan a lo blasfemo de la Real Academia Española sólo se justifican con esa sed de integridad