Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
SÁBADO 6- 6- 87- CULTURA -ABC, pág. 41 Federico García Lorca y José Caballero, hermanados en Fuente Vaqueros El acto evocó la voz del poeta y el tiempo de la amistad Granada. Inmaculada Vilardebó. A las ocho y media de la noche, en la Casa Museo de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, quedaron hermanados en un nuevo 5 de junio el poeta granadino y el pintor terrestre celestial como lo llamó Neruda, José Caballero. Pocas veces podían resultar más expresivos los ojos del pintor onubense. Ojos profundos los de José Caballero, quien perdió hace un año la palabra, y que se mantuvieron ilusionados como los de un niño durante todo el acto de hermanamiento. Su esposa, María Fernanda Thomas de Carranza, fue la encargada de poner voz a la pluma de José Caballero para un acto que tuvo la virtualidad de evocar la voz de Federico Las palabras de Caballero reflejaron la emoción que sentía, definida como pequeñas descargas eléctricas y la impotencia de la pérdida de su voz, que le impedía comunicar al mundo en general y a Isabel García Lorca en particular todas las ideas que le fluían a la mente. A veces- dijo Caballero- se pierden las cosas cuando más falta hacen, Isabel. ¿Te imaginas de cuántas cosas tendría que hablar contigo? Decirte lo que significa para mí este acto de hermanamiento, del que desconozco su ritual. ¿Cómo se hace, como los niños en el colegio, o los viejos indios del Far West haciéndose una incisión en el brazo para mezclar la sangre? Yo tengo el brazo presto, también el corazón. Sería fácil el estilete para que brote la sangre hermana. Tras una evocación del modo en que el pintor conoció a Lorca y los múltiples trabajos que juntos realizaron, Caballero concluyó convocando a los presentes a oír la voz de Federico, una voz definida por el pintor como de madera Poco se ha escrito sobre su voz. Su voz de naranjo enlutado, como la llamó Neruda... Su voz era más bien como un río profundo. Se puede añorar o recordar su voz perfectamente, pero no se la puede reflejar. Para mí la voz de Federico era de madera, sonora cuando quería, como la madera. Sorda otras veces, también como la madera. Un instrumento que él sabía utilizar como nadie. La madera tiene la más noble resonancia del Universo Al acto de hermanamiento asistieron el presidente de la Diputación, Juan Hurtado; el gobernador civil, Pedro Temboury; el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín; el director de la Casa Museo, Juan de Loxa; Isabel García Lorca; la investigadora Marie Laffranque, y como invitado de excepción el escritor Luis Sáenz de la Calzada. Previamente al acto de hermanamiento se inauguró la exposición dedicada a la obra de José Caballero en la sala Granero de la Casa Museo. Entre las piezas que quedaron expuestas hay que destacar un soberbio dibujo a lápiz de 1936 de aires picassianos, con una figura fragmento para un mural- que no se llegó a realizar- en La Huerta de San Vicente, en Granada, sobre el tema de la cogida del poema Llanto por Ignacio Sánchez Mejías Esta obra, de 65 x 72,5 centímetros, quedará en Granada, en la Casa Museo de Federico, donada por el pintor. También se exhibe el original del cartel de Yerma del año 1934, propiedad de la Diputación Provincial de Granada, y la primera edición del Llanto por Ignacio Sánchez Mejías editado por Cruz y Raya en 1935, bajo la di- El barón Thyssen institucionaliza su colección de arte Lugano (Suiza) Efe El barón Heinrich Thyssen Bomemisza institucionalizó su colección de arte mediante la creación de un Consejo y de una Fundación que velarán por la conservación de su unidad y continuidad según informó ayer un comunicado oficial de la Casa Thyssen. Según la misma fuente, una decisión definitiva sobre diversas propuestas de ubicación y financiamiento de a largo plazo de la colección será, adoptada en el transcurso de este año Un portavoz del barón manifestó ayer a Efe que los motivos personales se encontraban en el origen de la decisión de institucionalizar la colección privada. El barón no desea que a su muerte sus cuatro hijos dividan la colección, como sucedió cuando él mismo heredó una parte de la que había iniciado su padre añadió el portavoz. Lo que desea sobre todo es proteger las obras de arte que la integran y mantenerlas unidas, porque se preocupa con verdadera pasión de ellas. Federico García Lorca, retratado por Caballero rección de José Bergamín, a quien el propio Lorca había recomendado en años anteriores al pintor José Caballero: junto a serigrafías del año 1985 y aguatintas de 1965, figuran fotografías y cartas manuscritas de Lorca, Bergamín y del propio José Caballero. El escritor Sáenz de la Calzada evocó numerosas anécdotas vividas por los componentes de La Barraca. Unas ligadas al entusiasmo de todos por el teatro, que representaban incluso diluviando, y otras referidas a la época de Gil- Robles, en las que. tras el recorte de las subvenciones, el grupo pasó mucha hambre. i Muestra de Zurbarán en el Metropolitano de Nueva York Nueva York. Efe Unos setenta cuadros inéditos o escasamente conocidos del pintor barroco Francisco de Zurbarán (1598- 1644) se exhibirán en el Museo Metropolitano de Nueva York, del 22 de septiembre al 13 de diciembre. La exposición, compuesta en su mayoría por obras procedentes de colecciones privadas, ha sido organizada conjuntamente por el propio museo neoyorquino y el Louvre de París, con el patrocinio del Banco de Bilbao y de la Fundación Nacional de las Artes estadounidense. La selección de los cuadros ha estado al cargo de Jeannine Baticle, restauradora emérita del Louvre y experta en historia del arte español, especialmente de Zurbarán, pintor que refleja en sus cuadros la grandiosa y profunda religiosidad del espíritu español en. opinión de Phillipe de Montebello, director del Museo Metropolitano. La exposición viajará luego a Francia, donde se exhibirá en el Grand Palais a principios del año próximo. Subasta millonada de un greco y unmurillo en Nueva York Nueva York. J. M. Carrascal El greco y el murillo que ayer se subastaron en Sotheby s, en una sesión dedicada a Los grandes maestros de la Pintura obtuvieron precios superiores a la más altas estimaciones. El greco un San Juan Evangelista óleo sobre lienzo de 72 x 55 cmts. es uno de los Apóstoles que forman parte de una serie incompleta aparecida en la iglesia de Almadrpnes, en Guadalajara, después de la guerra civil. La obra se remató por cuatrocientos veintinueve mil dólares, más de cincuenta y tres millones de pesetas, estando estimado que saldría entre los trescientos mil y los cuatrocientos mil dólares. Mientras tanto, el murillo, una Inmaculada Concepción que ha dividido las opiniones de los expertos a la hora de la autentificación, salió en trescientos ocho mil dólares, algo más de treinta y ocho millones de pesetas, desde una estimación entre ciento cincuenta mil y doscientos mil dólares. Ambos procedían de la Kimball Art Foundation, de Tejas. CONSEJOS A UN AGONIZANTE Si no irritas, dedícate a otra cosa. Julio CERÓN