ABC MADRID 06-06-1987 página 20

20 A B C -SABAt O; S- 6. -87. Juan Barranco lacha por la Alcaldía de Madrid desde el Poder Sólo en tiempos de Carlos QI huboun período de realizaciones comparable a éste Dicen que el que afronta fas elecciones desde el poder tiene ventaja. Este es el caso de Juan Barranco que parte de la Alcaldía y oposita al sillón por derecho propio. Hasta ahora ha sido el sucesor de Tierno Galván. Aspira, tras las votaciones, a sentarse después de que los madrileños le hayan dado mayoritariamente su Barranco opina que, al fin y al cabo, es ya un alcalde elegido. Como se sabe la votación es de segundo grado y se realiza entre los concejales. Pero reconoce que, por primera vez, se presenta como número uno en la lista municipal y con sus propias características, sus virtudes y defectos. ¿Y cómo es Juan Barranco? -Creo que ya es conocido. Soy una persona muy trabajadora, quizá con una excesiva pasión en la tarea que hago. Por distintas circunstancias, desde muy pronto he tenido que ocupar cargos de responsabilidad. He sido el más joven representante de mis compañeros de trabajo en España y el diputado más joven de Madrid. Ahora soy el alcalde más joven de los 243 en la historia de esta ciudad. Lo que espero es ser una persona útil al resto de mis convecinos. ¿Qué es, en su opinión, lo mejor y lo peor que se ha hecho en el mandato que termina con estas elecciones? No llevan razón las personas que dicen que les cobramos demasiados impuestos Madrid. César de Navascués voto. Ese es el deseo de todos los candidatos. Pero Barranco juega con cierta ventaja. Mientras los demás aspirantes han de ofrecer cosas, Barranco lo que hace es estrenar obras. La campaña electoral ha ido precedida de una racha tat de inauguraciones que éstas se han considerado como parte de la propagandaguridad? Ahí va, desde la apertura de locales sin licencia en el barrio de Maravillas, hasta permitir la venta ambulante en todas las calles del centro. -No. Existe una ordenanza de venta ambulante que se está aplicando y que conoce todo el mundo. Como en todas las actividades de la vida existen familias que viven honestamente de la venta ambulante y otras que, a lo mejor, abusan. En cuanto a la apertura de locales, eso también está reglado. Si se producen denuncias, se dan una serie de avisos, porque no queremos estrangular a nadie. No queremos crear a pequeños negocios más incomodidades de las que ya tienen. Si se incumplen esos plazos y esos márgenes, se cierran los negocios. Estos problemas me los planteó una asociación de vecinos en Maravillas. Les dije que, como la denuncia era importante, que me la remitieran INAUGURADO EN AGUILAR DE CAMPOO EL MONUMENTO A DON RAFAEL FONTANEDA -Creo que lo mejor son las realizaciones. Quizá tuviéramos que remontarnos al siglo de la ilustración o de las luces, a los tiempos de Carlos III, para encontrar un periodo tan fecundo y tan creador como éste. Se ha hecho un esfuerzo tremendo. En los últimos cuatro años se han invertido más de cincuenta mil millones de pesetas. Eso ha embellecido la ciudad. Ha hecho posible la rehabilitación del casco antiguo y ha hecho posible también la creación de puestos de trabajo, de mano de obra, y dar a esta ciudad una vitalidad que antes no tenía. Otra cosa positiva es la recuperación de las tradiciones, del casticismo de Madrid, de sus fiestas, de sus costumbres populares y la atención, sobre todo, a las zonas más débiles, más marginadas. Ahora hay una ciudad más equilibrada, más justa, donde las diferencias entre Norte y Sur no son una referencia sangrante y dolorosa, sino solamente geográfica. Otra cuestión importante ha sido el equilibrio de la economía. Por primera vez en la historia del Ayuntamiento hemos cerrado el ejercicio sin déficit. Creo que es un aspecto muy a tener en cuenta. Quizá una de las cosas negativas de este mandato sea que hemos hecho demasiadas obras, demasiadas inversiones, en poco espacio de tiempo. Eso ha producido excesivas molestias para el ciudadano. -Una de las acusaciones de la oposición es la de que todas las inauguraciones coinciden con la campaña electoral. Parecen formar parte de ella. -Han coincidido algunas. Otras se hicieron antes. Yo, como alcalde, nó he parado de inaugurar obras. Antes también lo hizo Tierno. Por ejemplo, al montar en barca en el Manzanares, hemos dejado de inaugurar un parque porque le faltaban unos pequeños requisitos. Como no tenemos prisa, lo hemos dejado para más adelante. -Una de las acusaciones más generalizadas de sus competidores en la campaña es la de que ha utilizado dinero municipal, de todos, para hacer la campaña electoral del candidato del PSOE que es usted. -Creo que ésas, como otras cosas que se dicen, son afirmaciones exageradas movidas más por el interés electoral que por la objetividad de las cosas. Nosotros hemos explicado al ciudadano nuestra labor. Y eso creo que es nuestra obligación y nuestro derecho, al que no vamos a renunciar nunca. ¿Se ve usted en la oposición? -He estado en ella muchísimos años, Y lo hago muy bien. Pero ahora no me veo ya en esa oposición. -E l Ayuntamiento, que no tiene competencias directas en seguridad ciudadana, intenta con su Policía Municipal y con los serenos colaborar en su mejora. Pero, ¿hasta qué punto creó un ambiente que favoreció la inse- MNUWAMRRATIVA DE MONDADORI MONDADORI Narrativa Desde el pasado día 30 de mayo Aguilar de Campoo cuenta con un nuevo y especial monumento: el dedicado a la memoria de don Rafael Fontaneda, impulsor de Galletas Fontaneda, S. A. En él el artista palentino Tomás López Noza! ha plasmado el esfuerzo y la visión de futuro de don Rafael Fontaneda y de todos los que con él colaboraron en la fundación de una empresa cuyo significado ha sido vital para el desarrollo industrial de la villa. P. R. ¡ATENCIÓN CABALLEROS! Celebra su quinto aniversario. Por tal motivo hacemos dé nuestras existencias de fábrica, con la máxima calidad en trajes, pantalones, camisas... Tanto de prendas de verano como de invierno. Beneficíese de esta oportunidad única. Le esperamos en calle Añastro, 29, zona residencial El Bosque. Teléfono 766 50 50; y calle Caleruega, 2, Pinar de Chamartín. Teléfono 202 85 11 Confecciones Don Gonzalo, S. A. liquidación total