ABC MADRID 05-06-1987 página 77

VIERNES 5- 6- 87 ABC A B C 77 Posible liquidación de la Caja Rural de Cantabria en la próxima semana Una Caja de Ahorros ha ofertado la compra de la entidad Madrid. J. G. M. Una Caja de Ahorros catalana ha realizado una oferta a los trabajadores de la Caja Rural de Cantabria para que presionen al Consejo de la misma en el sentido de que les sea vendida, según fuentes financieras. Hoy es el tercer día de la última huelga, dentro de un programa de cuatro meses, iniciado en marzo, que ha conseguido que los depósitos de la Caja caigan en 1.000 millones, con posibilidad de ser liquidada en la próxima semana. Según las mismas fuentes, la oferta habría sido presentada por la Caja de Pensiones, lo que ha sido negado por ella misma, y su objetivo pasaría por reducir las actuales 41 oficinas, a sólo dos o tres sucursales, manteniendo o no los puestos de los actuales 97 empleados. Por su parte, Carlos Montero, director general de la Rural de Cantabria, que sólo cuenta con dos empleados para atender a la clientela en estos días de huelga, dijo a ABC que la Caja de Pensiones no se ha puesto en contacto con la Rural, siendo la posición de los cooperativistas propicia al saneamiento, con la colaboración del consorcio de) BCACajas Rurales, que a la venta a otra entidad. Él atractivo para la Caja de Pensiones es Hmitado, ya que la Comunidad autónoma, donde tras la compra podría moverse evitando las limitaciones a la expansjón geográfica, es uniprovincial, situación muy distinta de lo que ha ocurrido con la adquisición de la de Palencia, por Cajamadrid y la Caja de Pensiones, que podrán abrir 12 oficinas fuera de la provincia y dentro de la autonomía! La presión de tos empleados, con ser efectiva, está llevando a la Rural a ser considerada como inviable por completo. La Caja, que obtuvo un beneficio de 317 millones en el año pasado, tiene unas pérdidas acumuladas de 1.170 millones de pesetas, un capital de apenas 58 millones de pesetas, inversiones crediticias por 3.700 millones y recursos de clientes por 4.200 millones de pesetas. Además, la Rural cuenta con préstamos del Fondo de Garantía de Depósitos por 3.225 millones de pesetas, entregados en 1984 junto a la compra de activos dudosos por 400 millones de pesetas, y otros 345 millones del resto de Cajas Rurales. El Banco de España, al intervenirla en enero pasado, consideraba imposible una solución para la Rural de Cantabria, si bien aceptó que fuera ella misma la que eligiera entre la liquidación y la venta a otra Caja. Sin embargo, en marzo el consorcio del Banco de Crédito Agrícola- Cajas Rurales, al que pertenece la de Cantabria, aseguró que en el plazo de un mes se dária una solución real. CEPYME continúa adelante en cesar de recaudar impuestos Madrid. D. E. La Junta directiva de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) bajo la presidencia de Ángel Panero, acordó ayer respaldar la decisión que adoptó la semana pasada su Comité ejecutivo de cesar en la obligación de recaudar impuestos para Hacienda. La Junta directiva de CEPYME decidió iniciar las actuaciones legales oportunas previstas en el ordenamiento jurídico vigente, solicitando que los empresarios cesen en la actual obligación gratuita de recaudar y gestionar los impuestos personales de sus trabajadores Y faculta al Comité ejecutivo a solicitar cuantos dictámenes e informes de asesoramiento consideren necesarios para la consecución de esta decisión. DÍA DEL Unipapel compra el 90 por 100 de Papelera Peninsular Madrid La Junta general de Unipapel ha aprobado una ampliación de capital con prima de emisión de 7.833 pesetas, en una proporción de 31 acciones nuevas por cada 180 antiguas. El objetivo de esta ampliación es la adquisición del 90 por 100 de Papelera Peninsular, sociedad que, con sede en Madrid, se dedica preferentemente a la fabricación de papel prensa. Unipapel ha tenido unos ingresos de 1.920 millones en el primer trimestre de este año, lo que representa un aumento del 14,5 por 100 sobre el mismo pen odo del año anterior. El beneficio neto entre enero y marzo ascendió a 280 millones de pesetas, lo que supone, un aumento del 12 por 100 Consejería de Obras Públicas y Transportes Dirección General de Recursos Hidráulicos