ABC MADRID 05-06-1987 página 68

68 A B C INAUGURACIÓN DEL AÑO MARIANO VIERNES 5- 6- 87 Que tan sólo en el cielo I España ha sido siempre tierra de María El pueblo sencillo y tos mejores representantes de nuestra historia cultural han rendido siempre el más cariñoso homenaje a la Madre de Dios. Desde las Cantigas de Santa María de Gonzalo de Berceo, hasta los poemas de Gerardo Diego, desde las pinturas y tallas románicas escondidas en las grutas hasta los cuadros de Dalí, desde las advocaciones marineras de nuestras costas hasta las hermosísimas Vírgenes del Pirineo. España ha manifestado siempre el amor que tiene hacia aquella que no ha dejado de bendecir a nuestra tierra en los momentos más difíciles. Por ese amor, que supo llevar al continente americano, España ha sido elegida para participar en la inauguración del Año Mariano. Desde el Pilar de Zaragoza se conectará con los otros santuarios de la Virgen que intervienen en esta retransmisión. Más aún, en los más de cuatro mil santuarios marianos que hay en nuestro país se van a reunir los católicos para rezar juntos a la Madre común. Todo este clamor, todo este amor, se encuentra sorprendido ante la decisión de TVE de no transmitir ej acto inaugural del Año Mariano. Quizá los responsables dé esta decisión piensan que la devoción a María es algo caduco, que sólo mueve ya a los ancianos. Por eso ofrecemos a continuación algunas opiniones sobre la Virgen que demuestran que eso no es así. Están extraídas del libro del carmelita Rafael María López y de las entrevistas hechas para este periódico Dor Santiaao Martín. Incansable abogada Es la madre de Nuestro Señor Jesucristo, Hijo de Dios, y permanente mediadora ante El, incansable abogada de todos los seres humanos. Así lo aprendí, cuando niño, de labios de mi madre y así lo he ido confirmando a lo largo de mi vida, minuto a. minuto, y, especialmente, en los momentos más difíciles y decisivos. Por eso, me atrevo a llamarla Madre de mi esperanza: esperanza de salvación más allá de la Historia; pero esperanza también de liberación, a fuerza de justicia y amor, de todos los hombres y mujeres que sufren desigualdades y opresiones en este mundo. Joaquín RUIZ- GIMENEZ del dinero y de la religión, y finalmente condenado a la extrema ingnominia de la Cruz. La primera, la mejor, entre todos los cristianos. Miembro vivo, ejemplar, paradigmático, de la Comunidad de los seguidores de Jesús. Tan singular en la Iglesia, a medida que la misma Iglesia toma conciencia de sí y clarifica su fe en Jesucristo, que acaba siendo considerada ella, María, como regazo y consolación de la comunidad cristiana: Madre de la Iglesia. Monseñor Pedro CASALDALIGA Madre abnegada Como católico, para mí María es la madre del Dios vivo y verdadero. Pero humanamente para todos es un ejemplo de madre abnegada hacia su esposo y hacia su Hijo. Su humildad y su renuncia constituyen virtudes a imitar desde cualquier óptica. Manuel FRAGA IRIBARNE Madre del cielo La relación con la Virgen es muy importante para mí. Al no conocer a mi madre me ha fallado la experien- V cia de la maternidad. LLevo quince j novelas donde el protagonista es i huérfano. He empezado a entender esa relación a través de la Virgen, a s la que siento como la madre del cielo. Cuando ya no hay solución acudo a la madre, a María. José Luis OLAIZOLA Segunda madre Soy muy devoto de María. Tengo mucha fe en la Virgen. Sé que sólo hay una, pero yo estoy bautizado en la Virgen de la Macarena, de Sevilla, y tengo una especial devoción hacia ella. Acudo a la Virgen porque el amor que tenía hacia su Hijo ahora lo tiene hacia nosotros. Ella es como mi madre, es mi segunda madre. Compañera de viaje La Virgen es tan importante que no puedo ni viajar sin llevar una imagen de ella. No es santurronería; es una necesidad espiritual que tengo de tener un contacto con ella, que a su vez me pone en contacto Madre de mi Dios con Dios, con ese más allá. Mi esJulio APARICIO María es para mí la madre de mi tado de ánimo cambia totalmente Dios y Señor. La mujer elegida para como de la noche a la mañana Es mi amiga realizar el encuentro maravilloso en cuando pienso en la Virgen; me Cuando mi hijo se estaba muñenJesucristo, entre Dios y los hom- conforta; es un consuelo espiritual que necesito. Además, tengo mu- do acudí a la Virgen. Estábamos mi bres. En cualquier otro título de Maesposo y yo en un recogimiento ría hallo siempre, y como el primero chos motivos personales para creer. muy grande; los médicos, por la tarRocío JURADO de todos, el mismo que Dios le ha de, nos dijeron que no llegaría a la dado: el que va a nacer de tí se llamañana siguiente; el chico estaba mará Hijo de Dios. en coma. Nos pusimos a rezar mucho más. Esto ocurrió a las once de Llena de ternura Monseñor Carlos AMIGO la noche. Hacia las cuatro o las cinEs una realidad vivida antes que co mi marido vio moverse la mano conceptualizada, como lo es para el del niño. Después la volvió a mover Mujer aldeana niño pequeño su madre, como lo y llamamos corriendo al médico, Mujer aldeana, comadre pobre, fue María para la primitiva Iglesia: porque volvía del coma. Antes de esposa de un trabajador galileo, hija ella llenaba de ternura y de entraña- las seis de la mañana mi hijo movió de su Pueblo- con toda la gloria y bles recuerdos su espacio comuni- la cabeza y dijo: Mamá Mi espotoda la carga de Israel- nacida tario con su presencia silenciosa; so y yo caímos de rodillas, rezando, bajo la dominación del Imperio Ro- como lo hizo también en la misma porque era un milagro. Los médicos mano y en una hora nacional de es- vida de Jesús. Esa es su misión. también lo dijeron; no entienden por peranzas y exasperaciones mesiáni- Dios nos ama hasta el punto de ele- qué se salvó. Además, hubiera tenicas. gir a esa mujer de la que nació do que quedar muy grave de habersu Hijo; con ello su misericordia quiVerdadera madre de Jesús, al- so que el camino por el que nos lle- se salvado; mi hijo es hoy un chico deano también de Nazaret. Con ga la salvación y el de nuestro ac- estupendo y sano. todo lo que significa ser madre de ceso a El sea maternal. Este es el La Virgen es maravillosa. Es mi un aldeano que se transforma en hecho salvífico que está puesto en amiga. A Dios y a Cristo les amo y profeta, siempre a la búsqueda de el centro de la Historia de la salva- les tengo un respeto muy profundo. una total fidelidad a Aquel que lla- ción. Podría haber sido de otra ma- A la Virgen también, pero me siento ma Su Padre; aclamado e incom- nera, pero fue así. Y puesto que sa- más cerca de ella. Hablar con ella prendidopor las muchedumbres, bemos que ha sido y sigue siendo es como respirar muy hondo y que seguido y traicionado por unos com- así, ¿no es algo maravilloso? te entre el aire puro. pañeros insignificantes, perseguido por todos los poderes de la política, Monseñor José DELICADO BAEZA Montserrat CABALLÉ Criatura excepcional María es para mí, ante todo y sobre todo, LA MADRE. La Madre de Jesús- -el Hijo de Dios- pero también mi madre, mi verdadera madre que me engendró, no sin dolor, a la vida sobrenatural y que ha recibido de Cristo la misión maternal de ayudar y defender a sus hijos. Sé que María es la criatura excepcional- ú n i c a- que forma ella sola como un mundo entre Dios y la humanidad. Sé que es la más pura, la más santa de todas las criaturas. Pero lo que más me atrae y me conmueve, lo que es principalmente, para mí, es su misión maternal que ha recibido en beneficio de los hombres. Para mi bien espiritual y aún material. Monseñor Vicente ENRIQUE Y TARANCON