ABC MADRID 05-06-1987 página 61

c La huelga de médicos dehospitales cumplió ayer un mes Ya son 150.000 los enfermos que aguardan en las listas de espera de la Seguridad Social Son las once de la mañana y en la UVI de la Ciudad Sanitaria La Paz algunos enfermos han tenido que ser desalojados a otras plantas del centro. Se acaba de caer parte del techo. Doce de la mañana, Hospital Ramón y Cajal: el médico encargado firma por enésima vez un volante para que se haga un escáner en otro Seguramente el ministro de Sanidad, García Vargas, no podía imaginar cuando juró su cargo, hace ahora casi un año, que la eclosión hospitalaria (médicos, farmacéuticos, ATS) estaba a punto de estallar puesto que la situación había llegado a un punto Ifmite. Pero tampoco había que ser muy avispado para darse cuenta que la situación no podía esperar más. Pedimos que el Gobierno invierta y mejore los centros para atender mejor a los enfermos Madrid. Miguel Ángel Martín hospital, ya que el del Piramidón lleva un mes roto. Hace pocos meses se produjo una grave epidemia de tifoidea en la propia cocina de La Paz. Y así podríamos seguir haciendo una cadena interminable por todos los hospitales públicos españoles, que atraviesan, sin duda, una de las crisis más grandes de su historia. el 31 de diciembre de 1986 el propio ministro de Sanidad reconociera en el Congreso de los Diputados que había 107.000 personas aguardando en las listas de espera (56.000 para ser atendidas en ambulatorios y 51.000 en hospitales) Tres meses después el propio García Vargas reconocía en el Congreso que esa lista había aumentado y rondaba ya las 120.000 personas. Hoy, un mes después de la huelga indefinida de médicos y a las puertas de que a ella se sumen el día 8, también con carácter indefinido, los ATS, fuentes oficiales calculan que esta cifra ha aumentado a 150.000 enfermos. Operar unas varices en la Seguridad Social puede llevar dos y tres años de demora. Intervenir un cáncer de mama, que si se hace a tiempo puede evitar una muerte segura, tiene hoy un retraso medio de seis meses. la situación estalló Ya en el último año de Ernesto Lluch al frente de la cartera de Sanidad surgió un movimiento espontáneo, de base, hospital por hospital, que tuvo su génesis en Guadalajara y al frente del cual estaban dos anatomopatólogos: Jaime Sánchez y Jesús Cuevas, que durante meses habían invertido un buen tiempo en ir hospital por hospital de la geografía española contactando con compañeros preocupados por la grave problemática hospitalaria y formando núcleos de base, que luego se integrarían en una Coordinadora, movimiento asambleario que desde el principio no aceptó intromisiones ni de fuerzas sindicales ni colegiales. Hoy la Coordinadora de Hospitales, que representa a más de cien centros de la Seguridad Social de todo el país, tiene en huelga y casi paralizados a los núcleos básicos de la asistencia, con más de 25.000 médicos en huelga, a la que se pueden sumar a partir de hoy 18.000 extrahospitalarios, cuyos problemas, aunque distintos, están unidos por un nexo común: la más elemental falta de medios para dar una buena asistencia, la masificación brutal de los ambulatorios y el aumento constante de las listas de espera. Estos tres puntos hicieron que uno de los colectivos con más influencia en el espectro social se decidiera por hacer la huelga más larga de su historia, una huelga con carácter indefinido, que ayer cumplió un mes. Tres son los factores que han influido decisivamente en la grave crisis por la que atraviesa la Sanidad española: 1) El sentimiento de desilusión de los profesionales ante las campañas de desprestigio que contra ellos lanzó, incluso desde la oposición, el Partido Socialista. Médicos, ATS y farmacéuticos se vieron heridos en su dignidad profesional. 2) Aplicación a rajatabla de la ley de Incompatibilidades, lo que dio lugar a que muchos profesionales tuviesen que abandonar un puesto de trabajo que en muchos casos ha representado la mitad de sus ingresos, llegando a estar muchos de ellos en una situación económica muy apretada. 3) Junto a este sentimiento de desmoralización y de reducción de sus ingresos, el Gobierno, ocupado por otros asuntos, olvida invertir en mejorar los hospitales y en dotarles de nuevos y sofisticados aparatos. Ni tan siquiera dispone de presupuesto para arreglar aquellos que se rompen. Mientras, con la aprobación de la ley General de Sanidad, distintos colectivos aumentan el número de beneficiarios de la Seguridad Social. Por eso no es de extrañar que Los médicos, firmes Sin embargo, los médicos están decididos a continuar firmes en su postura. Son conscientes de que la única salida a esta crisis pasa por la firmeza: Es lo único que puede hacer que el Gobierno tome en serio, al fin, el problema sanitario y dote a los hospitales del material necesario para prestar una adecuada atención al enfermo. Estamos cansados de no poder atender a los enfermos como es necesario por falta de medios y estamos decididos a poner fin a esta situación aunque sea a costa de, en un primer momento, que se agrave el problema. Pero el único responsable de ello es la Administración. Nosotros no estamos dispuestos a continuar con unos hospitales que se nos caen encrma ni un día más. Y queremos hacer llegar a la opinión pública y a los pacientes nuestro mensaje: no reclamamos más salarios, lo que pedimos es que nos den los medios necesarios, pues tal y como estamos no podemos seguir ni un día más VARGAS DEBE NEGOCIAR La huelga de médicos ha entrado en un callejón sin salida un mes después de su comienzo. La situación es gravísima. Y mucho más si el día 8 se unen los ATS. García Vargas no debe permanecer ni un día más sin responder, pues los hospitales están a punto de estallar y las listas de espera alcanzan cifras de auténtico escándalo. El ministro de Sanidad debe tomar la iniciativa y negociar, como en reiteradas ocasiones ha pedido ABC. Lo contrario, la táctica del avestruz, puede suponer, entre otras cosas, que muchos enfermos queden en una espera que, en muchos casos, terminará con su dolencia convertida en mal irreversible. García Vargas debe negociar. Ya.