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APLI, preocupada por el futuro de los trabajadores del Ente Madrid. R. G. G La Asociación Profesional Libre Independiente (APLI) sindicato mayoritario en Radiotelevisión Española, manifiesta en una nota informativa su preocupación por el futuro laboral de los trabajadores del Ente Público ante las graves amenazas que encierra la promulgación de la ley orgánica de las Telecomunicaciones y la ley de Televisión Privada. Según APLI, el efecto negativo para RTVE más importante de estas dos nuevas leyes estriba en el hecho de que el Ente Público pierde su titularidad respecto a los servicios públicos de Radio y TV, que se transfieren, íntegramente, al Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones La coordinación de las televisiones privadas será abordada por un organismo autónomo creado al efecto, mientras que la red de difusión, según el contenido de la LOT. permanecerá adscrita al Ministerio correspondiente. Parece evidente que, desprovisto de sus funciones, el Ente RTVE desaparezca, quedando en la actual estructura solamente las sociedades estatales TVE y RNE, S. A. -e n la que se incluiría la fusionada RCE- en plano de igualdad con el resto de las empresas privadas de radio y televisión. Con esta nueva legislación APLI entiende que el personal de la red de difusión se integrará, a corto plazo, en el Ministerio de Transportes o en cualquiera de los organismos dependientes. Por su parte, la llegada de las televisiones privadas producirá efectos en TVE, que alcanzarán a dos frentes fundaméntale: el nivel de ingresos por publicidad y la reestructuración de plantillas. Según APLI, el primero conducirá a una nueva dependencia de la subvención estatal. La segunda encontraría su justificación en la sobredimensión provocada por la escasez del presupuesto, por la disminución de la producción propia y por la ausencia de ampliación de los equipos de estudio. Asimismo se incrementaría la plantilla de TVE al absorber el personal procedente del Ente y por los efectos de los procesos de automatización e informatización en tareas técnicas y administrativas. 1 rebaño de los ángeles melodrama social con aspiraciones esperpénticas Director: Román Chalbaud. 1978. Color. Noventa minutos. Hoy, a las diez, por la Segunda Cadena, en Jueves cine A media voz El espectáculo de A media voz a fuer de pretender recrear un ambiente natural, resulta un artificio empalagoso, donde ni los presentadores ni los invitados pueden desprenderse del aroma de momia faraónica que pulula por el supuesto piano- bar La fórmula de rescatar las viejas glorias de la canción no implica necesariamente que se haga con la nostálgica pesadumbre que le imprimen los protagonistas. El sonido de A media voz va perdiendo decibelios a medida que avanza su paso por la pequeña pantalla, corriendo el riesgo de quedarse ronco aún antes de que suenen los primeros compases. Aunque esta noche le toca el turno al dúo Víctor y Diego, el esquema del programa, por mantener la línea trazada en sus orígenes, vertirá una nueva dosis de nostalgia en aquellos espectadores que todavía recuerden a aquella Mujer de cristal o a aquel Parque que no es parque ni es nada. C. H. Como no se están ofreciendo por orden cronológico, no hay manera de calcular hasta cuándo pueden seguir emitiéndose películas del venezolano Román Chalbaud, director al que, desde hace ya tiempo y a razón de un título por mes, viene ofreciéndose un cuando menos sorprendente ciclo subterráneo, que hay que suponer de homenaje. Y la verdad es que si a título de curiosidad puede tener cierto interés el presentar obras de cinematografías desconocidas y en cierto modo hermanas, no menos cierto es que el material de Chalbaud hasta aquí visionado no justifica en absoluto el entusiasmo de nuestros programadores. Una vez más, en El rebaño de los ángeles Chalbaud vuelve al árnbito del melodrama con aspiraciones esperpénticas y con un peculiar y no demasiado efectivo sentido del tiumor, a la vez que con desmedidas ambiciones, por así decirlo, sociales Para conjuntar todo esto hay que 1 llamarse, por lo menos, Buñuel, y Chalbaud está muy lejos de situarse a la altura del maestro aragonés. En consecuencia, su película es, una vez más, un producto híbrido, sin duda lleno de buenas intenciones posiblemente en cierta medida importante en el marco de la subdesarrollada cinematografía de su país, pero a escala internacional claramente deficiente. En el reparto, por una vez, no figura Miguel Ángel Landa, actor- fetiche en casi todas sus otras películas emitidas hasta ahora. Esperemos que ésta sea la última. Metrópolis comienza con Foster Rogers un ciclo sobre arquitectura contemporánea Madrid Bajo la dirección de Alejandro G. Lavilla, el espacio Metrópolis en antena desde hace más de dos años, comienza esta noche con Foster Rogers el primer programa de una serie que mostrará la revolucionaria corriente que invade la arquitectura contemporánea. Las alternativas a la arquitectura moderna, hasta hoy máxima representante del siglo tecnológico, y sus propuestas racionalistas, pasan hoy por dos vías fundamentalmente: el posmodernismo y el high tech o arquitectura de alta tecnología. Mientras los posmodernistas juguetean con el pasado, los arquitectos de alta tecnología lo hacen con el futuro. Los dos principales exponentes son ingleses: Norman Foster y Richard Rogers, este último crador, junto a Renzo Piano, del Centro Pompidou de París. La filosofía de la arquitectura high tech se basa en mostrar la estructura del edificio y sus elementos funcionales (ascensores, tubos de ventilación, etcétera) convirtiéndolos en fachada. Todo aquello que los edificios convencionales ocultan cuidadosamente se muestra aquí con descaro, como en los edificios góticos, y como ellos, consigue una grandiosidad olvidada hacía tiempo en la arquitectura contemporánea. Estos planteamientos coinciden Foster Rogers han construido con el proceso negociador del con- dos edificios más allá de los cuales venio colectivo de RTVE, que pro- debe ser difícil progresar: el primesigue su curso sin haberse llegado ro el Shangai Bank de Hong- Kong, a un principio de acuerdo entre las y el segundo el Lloyd s Building de partes. Londres. A ellos está dedicado Mjjas, escenario de un espacio flamenco de La buena música Málaga. F. Acedo Televisión Española ha desplazado sus cámaras a la Costa del Sol para la grabación de un programa correspondiente al espacio La buena música que se emite los domingos por la Segunda Cadena. Se pretende dedicar una hora al flamenco utilizando las instalaciones de un hotel de Mijas como escenario del programa. Los típicos decorados andaluces, tanto interiores como exteriores, del hotel Byblos Andaluz, son el marco en el que actúan notables cantaores, como Naranjito de Triana, Manuel de Franco, Ana Reverte, y la bailaora Inmaculada Rodríguez. Con motivo de este espacio monográfico se despfazó a Mijas el director de La buena música Romualdo Molina, y el realizador. Luis Galinsoga. Málaga ha sido escenario en otras ocasiones de programas musicales. El dedicado a los cantes de la provincia, rodado en Torremolinos, ha obtenido gran repercusión en la audiencia y ha sido premiado en certámenes internacionales de televisión. El Shangai Bank, en Hong- Kong, prototipo de la nueva arquitectura esta semana el programa Metrópolis como primero de una serie que mostrará lo más espectacular de los grandes nombres de la arquitectura actual, como I. M. Pei, J. Stirling, Richard Meier o Arata Isozaki, entre otros.