ABC MADRID 04-06-1987 página 85

Bolsa (3- 6- 1987) MADRID BARCELONA 229,39 -0,96) 294,77 -2 3 7) BILBAO 276,46 -0,35) índice ABC VALENCIA 202,49 -0,78) 118,16 -0,49) 4- 6- 87 ABC Niím fi 4 Paridad de la peseta (3- 6- 1987) Dólar USA... Ecu Libra esterlina... 100 yenes Marco alemán Franco francés... Franco suizo... 125,707 144,534 206,247 88,036 69,644- 20,840 84,321+ -0 J 42+ 0,082 0,826 0,432 0,052 0,025 0,089 La banca pide que el Gobierno fye con una ley el marco de actuación de las eléctricas Exigencia de soluciones económicas para todo el sector, no sólo de Fecsa Madrid. J. G. Méndez Es necesario plantear la exigencia de que el nuevo marco de tarifas de las compañías eléctricas quede definido mediante una ley, ya que los compromisos anteriores en el mismo sentido no fueron cumplidos dice un informe elaborado por Rafael Termes, presidente de la patronal bancada, encargado por la gran banca. Este informe, de casi 700 páginas, que se alinea con las peticiones de las eléctricas a Industria, fue presentado el lunes por Termes a los presidentes de los grandes bancos nacionales el mismo día en que por la mañana fueron requeridos por el gobernador del Banco de España a una reunión urgente para discutir las necesidades de financiación de las compañías eléctricas. Desde la crisis de Fecsa, todo el sector se ha visto embargado en una problemática de incapacidad casi total de endeudarse bancariamente, y directamente con el público mediante obligaciones. En lo que va de año, eJ sector ha debido financiarse aprovechando líneas de crédito otorgadas el año pasado. Sin embargo, las necesidades financieras del sector para el seg u n d o s e m e s t r e de unos 320.000 millones de pesetas, así como la falta de una solución para Fecsa, que, según el informe, hacen no descartable una suspensión de pagos con intervención nacionalizadora, junto a una financiación obligatoria de la banca mediante coeficientes, ha precipitado los acontecimientos. El Banco de España, así, ha actuado de intermediario entre el sector financiero y los Ministerios tutelares obligando a la banca a tomar una actitud colaboradora de principio, o a soportar unas consecuencias finales sumamente incómodas e imprevisibles. El proyecto presentado por Mariano Rubio y elaborado por Industria plantea pocas novedades, pero entre ellas está la aceptación de una política de tarifas eléctricas suficiente para financiar las inversiones colocadas en centrales nucleares (las principales) durante cuatro o cinco años; es decir, lo suficiente para que ellas mismas puedan comenzar a generar beneficios. Ante esta actitud, que representa el comienzo de unas negociaciones que deberán sucederse de manera rápida en las próximas semanas, los banqueros pusieron cara de póquer no exenta de suma inquietud. A juicio de la gran banca, el objetivo final no puede ser otro que la viabilidad económica del sector eléctrico, mediante la vuelta a una situación de explotación con rentabilidades reales suficientes para remunerar los fondos ajenos y los propios a niveles de mercado. En consecuencia, el planteamiento de las soluciones debería hacerse, por quien proceda, al máximo nivel de Gobierno. De esa forma, la banca debería condicionar su entrada en las fórmulas presentadas por Industia a la promesa, por lo menos, de que el problema económico de todo el sector eléctrico, es decir, el problema de la insuficiencia de tarifas, será razonablemente abordado y resuelto por la Administración Dice el informe bancario que si la elaboración de las nuevas tarifas llega a buen fin, es necesario plantear la exigencia de que el nuevo marco quede definido por una ley que asegure la confianza en el futuro de manera estable. Para la banca, las inversiones cuyo soporte financiero ha provocado la última fase de la crisis eléctrica están funcionando perfectamente en el orden técnico. Concluye el informe que hay que conseguir q u e j a solución que se adopte ahora sea una solución de mercado, objetiva, jurídicamente segura, que garantice permanentemente la viabilidad económico- financiera del sector. Oriol: El nuevo marco garantizará el futuro del sector eléctrico Madrid El presidente de Unesa, Iñigo de Oriol, afirmó ayer que el nuevo marco del sector eléctrico que se está negociando con el Ministerio de Industria es decisivo para el desarrollo del sector y garantía de su equilibrio futuro, según informa Efe. El nuevo marco establecerá, con rango de real decreto, un nuevo sistema de tarifas eléctricas, con un mecanismo automático de subida, y el reconocimiento de una serie de costes diferidos. Oriol señaló que el fin de este nuevo marco es objetivar el proceso hacia su máxima automatización para que se reduzcan las incertidumbres en el futuro. En la clausura de la Conferencia Internacional de Energía nuclear, que se ha celebrado con motivo de la conmemoración del XXV aniversario del Forum Atómico Español, el presidente de Unesa destacó que la deuda exterior del sector disminuyó en 1.200 millones de dólares. Fecsa: Aplazada a mañana la reunión de la Banca acreedora Madrid. D. E. Las entidades financieras acreedoras de la compañía eléctrica catalana Fecsa aplazaron hasta mañana la reunión que tenían previsto celebrar ayer en Londres para la constitución de la mesa negociadora o steering commitee de cara a la elaboración del plan de viabilidad de la compañía que preside Luis Magaña. Fuentes financieras señalaron que el aplazamiento se ha debido a razones puramente logísticas, ya que los Bancos tenían de plazo hasta la tarde- de ayer para comunicar su interés por formar parte de la mesa negociadora. Por tanto, la reunión se iba a celebrar antes de que finalizara dicho plazo, lo que motivó el aplazamiento. Es bastante probable que mañana quede constituida la mesa negociadora. Las mismas fuentes señalaron que el número de Bancos presentes en dicha mesa continúa abierto. Manipulación de TVE Madrid En relación con las supuestas discrepancias existentes en algunos consejeros del Banco Español de Crédito con la gestión de José María López de Letona que ayer difundió Televisión Española, fuentes de la entidad bancaria han desmentido a ABC que estas discrepancias existan, al tiempo que recuerdan que todas las medidas adoptadas han sido tomadas en todo momento con el respaldo de todos los consejeros. Las mismas fuentes han manifestado que la intervención de un hijo de José María López de Letona en una de las ventas realizadas por Banesto ha sido puramente profesional y no ha cobrado nada por ella. Medios consultados por ABC afirman que esta información emitida por TVE obedece más a una manipulación del Ente Público qué a una maniobra tendente a desprestigiar la labor de López de Letona, que ha conseguido con su gestión zanjar los desajustes con los que se enfrentaba este Banco. PUNTOS DE REFERENCIA Dos son los puntos de referencia en que se desenvuelve ahora la justa solución al sector eléctrico: uno es de naturaleza procesal y se refiere a la salida adecuada para el tema de Fecsa, y el otro, el del marco, es de condición material y dé fondo. Sin lo primero es difícil que se restaure el diálogo normal entre el entero sector eléctrico y la Banca, e imposible que lo segundo alcance la virtualidad que se espera. Desde ambos puntos- solución a Fecsa y el nuevo marco legal de referenciase pueden enmendar los errores cometidos y recomponer el equilibrio que se busca. Ahora bien, ese marco de referencia debe tener el rango normativo adecuado y precio justo. Sin esto sería difícil entrar seriamente en el conjunto de condiciones definidas por Iñigo Oriol.