ABC MADRID 04-06-1987 página 55

JUEVES 4- 6- 87- MADRID -ABC, pág. 55 Los pequeños comerciantes anuncian un posible cierre general por la libertad de horarios La reunión en la Cámara de Comercio duró escasamente tres minutos Madrid. Esther Sánchez tar de tales ventajas, aún sin No hubo acuerdo posible entre los representantes de los pequecompañera ños comerciantes y los del hipermercado Jumbo. Los minoristas A favor de la libertad pretendían esta vez que, en las conversaciones, se tratara de la En todo caso, parece que los posibilidad de que no se abriera en domingo. Los de Jumbo parconsumidores están claramente tían de la base de mantener abierto el domingo de modo fijo. por la libertad del horario comerPor lo tanto, la reunión celehorarios, pero pide que, como cial. Concretamente, según un brada ayer en la Cámara de Cosucede con el resto de las liberestudio recientemente publicado mercio e Industria sólo sirvió tades que forman el tejido en el por la Consejería de Trabajo, Inpara dejar claras las diferencias que se asienta una sociedad dedustria y Comercio de la Comude opinión entre unos y otros. El mocrática, esta libertad se regule nidad autónoma titulado Estrucencuentro entre las dos repretambién de acuerdo con lo estatura de los flujos comerciales y sentaciones duró escasamente blecido en los países de la Cohábitos de compra en la Comunitres minutos, ya que la directiva munidad Europea a la cual perdad las preferencias de las de Jumbo considera innegociatenecemos amas de casa madrileñas en ble la posibilidad de cerrar y es cuanto a los horarios comerciaAñade el presidente de CEPYdesde esta premisa de donde les están en esa línea. Esto suME Madrid que queremos horapretendían partir los representancede, en mayor medida, si las rios flexibles que permitan la tes de CADAM y CEPYME Maamas de casa están ocupaoferta variada al consumidor gadrid das es decir, tienen un trabajo rantizando la diversidad y la Primitivo Sanz, presidente de competencia leal y ello también- además de su función como CADAM consideró ante los inforamas de casa. en defensa del propio consumimadores presentes la posibilidad Lo que se pueden denominar dor de acudir a la gran patronal AN horas vacías es decir, entre la GED (Asociación Nacional de Termina el señor González una y las cinco de la tarde y las Grandes Empresas de DistribuOlivé diciendo que el desgoocho y las diez de la noche, son ción) para que ésta intervenga. bierno de un gobierno ausenté horas en las que las amas de ABC ha podido saber que algude la realidad, ha pretendido casa ocupadas compran munos grandes establecimientos no equipararnos, sólo en esto, a Ancho más que el resto. En cuanto están de acuerdo con el hecho dorra en Europa y a Estados a las opiniones recogidas por el de que Jumbo abra, ya que, en Unidos en América. Parece ser estudio, el grado de acuerdo con cierta manera, esto obliga a que que, a un ministro socialista que la libertad de horario comercial otros se planteen la misma posasistía con su compañera a una es completo en el 54 por 100 tura. reunión de sociedad en Nueva de los casos y bastante en el Por su parte ANGED se manYork, se le manchó la camisa y, 20,5 por 100. En todo caso, el tiene al margen de la discusión y a las 3 de la mañana, pudo com 58 por 100 de las amas de casa afirma que no negocia ni negoprar otra. Se dice que en ese ocupadas se manifiestan de ciará con las asociaciones de comomento decidió que los espa completo acuerdo con la libermerciantes, ya que el decreto de ñoles pudiéramos también disfrutad de horarios. libertad de horarios permite que cada establecimiento establezca sus propios horarios CADAM y CEPYME Madrid, ante el fracaso de las negociaciones, han anunciado movilizaciones. Han afirmado que pueden llegar incluso a organizar un Madrid. E. S. cierre general del pequeño coLos mayoristas del Mercado Central de Frutas piden la dimisión mercio. Este domingo los minodel director general de Mercamadrid, Miguel Ángel Fernández Baristas volverán a intentar manillesteros, al que acusan de ocultismo en su gestión. Mercamafestarse frente al hipermercado drid manifiesta su sorpresa por esta actitud de los mayoristas Jumbo y el lunes se producirá un Los mayoristas afirman que la de atracos a coches y personas, encuentro con los representantes nueva directiva nombrada hace de los comerciantes a nivel naTambién protestamos por la falta ocho meses aún no ha sido recicional para adoptar posturas de medidas de higiene. bida por el director general, al conjuntas. Por su parte, Mercamadrid ha que pretenden exponer todos remitido una nota en la que masus problemas. Pedimos la desnifiesta su total apertura a manDesacuerdo de Olivé titución del director general de tener el correspondiente diálogo Mercamadrid y del director de El presidente de CEPYE Macon cualquiera de los colectivos Explotación por su postura de drid, Fernando González Olivé, que aquí desarrollan su activiostracismo y ocultismo mantenise ha dirigido a ABC para manidad Añade que se encuentra da en el caso de las naves mulfestar su desacuerdo con la insorprendida por la actitud mantetiuso que a partir del mes de formación publicada el martes nida por la Asociación de Empreagosto también estarán destinapasado sobre la polémica de los sarios Mayoristas del Mercado das a distribución y venta. La sehorarios comerciales. ConcretaCentral de Frutas y Hortalizas, guridad deja mucho que desear. mente, el señor Fernández Olivé confiando en que en los próxiSe producen continuos robos de afirma que una vez más el comos días queden despejados esenvases y mercancías, además mercio defiende la libertad de tos malentendidos Puede haber problemas en el realojamiento de familias marginadas Madrid. Pedro Narváez La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos desconvocó en la tarde de ayer una manifestación en protesta por la falta de cumplimiento del Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada que iba a realizarse en la Puerta del Sol. Ha habido presiones para que no se realice afirmaron en la Federación. Esta tarde, no obstante, mantendremos una reunión para decidir la convocatoria de otra. Preguntados por el programa de vivienda, aseguraron que no se ha hecho nada y hay peligro de que no se haga absolutamente nada. No están aprobados los presupuestos para 1987. Hasta la fecha sólo se han realizado dos realojos, aunque hace poco un alto cargo decía que eran ocho. De realizarse lo comenzado el año pasado, harían falta mil millones de pesetas, y nadie quiere poner el dinero Por otra parte, el miércoles, miembros de la Asociación gitana extremeña Camelamus Parrugar mantuvieron una reunión con la delegada del Gobierno, Ana Tutor, y el director general de la Vivienda, Alberto Valdivieso. El presidente de la citada asociación, Agustín Romero, afirmó a ABC que mantuvimos la reunión para buscar una solución política Sobre el resultado de la entrevista, Agustín Romero aseguró que aunque hay graves problemas, salimos satisfechos. Tenemos grandes esperanzas en la solución El problema arranca de la firma del convenio del consorcio, en enero de 1986. Según afirmaron en el Consorcio, se realizó un programa de realojamiento de 2.000 familias en un plazo de seis años entre viviendas de altura, casas bajas y campamentos. Tenían que haber realojado a cuatro familias y sólo han realizado dos realojos aseguraron en la Federación. Para 1987, según afirma el gerente del consorcio, se había comprometido la entrega de 100 viviendas de altura y 150 viviendas industrializadas. Está preparado el proyecto para las cien viviendas de altura, incluso está ya el suelo liberado y existe un concurso de proyectos para ochenta viviendas industrializadas, para las que también está el suelo liberado. Ahora han surgido problemas de financiación para llevar a cabo estos proyectos. Conflicto de losmayoristas de fruta de Mercamadrid