ABC MADRID 04-06-1987 página 53

JUEVES 4- 6- 87 INTERNACIONAL A B C 53 La Armada de Sri Lanka detiene en sus aguas un convoy de barcos indios Transportaban cargamentos para los separatistas tamiles Nueva Delhi. Afp, Ap, Opa, Efe, Reuter Un convoy de navios indios que había partido ayer hacia la península de Jaffna, en Sri Lanka, fue detenido por unidades navales del Gobierno de esta isla dentro de sus aguas territoriales. El convoy, formado por diecinueve barcos de pesca, sin escolta naval, debía llevar mil toneladas de medicinas y alimentos a la población de la península donde el Ejército de Sri Lanka lanzó hace quince días una ofensiva contra los independentistas. Con esta acción parece quedar claro que la India insiste en su propósito de enviar socorros a los tamiles del norte de Sri Lanka pese a la advertencia del Gobierno de Colombo de que tal acción sería vista como una violación de su independencia y soberanía. Es imperioso que los envíos de alimentos y de medicamentos lleguen sin tardanza a la península de Jaffna para mitigar los insoportables sufrimientos de sus habitantes, comunicó el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores indio. Pocas horas antes, el Gobierno de Sri Lanka había advertido a Nueva DeJhi de desistir de su empresa, puesto que ésta sería considerada como una violación de la independencia, soberanía e intregridad territorial de su país. En el Parlamento de Colombo, el primer ministro, Ramasinghe Premadasa, vaticinó que las autoridades indias, de llevar adelante los anunciados envíos, desencadenarían acontecimientos de consecuencias imprevisibles y causarían más daño que lo que podrían haber imaginado jamás Los medios de comunicación indios informaron hoy de que las fuerzas navales srilanquesas han recibido la orden de interceptar o disparar contra cualquier embarcación india que se acerque a sus costas. El Gobierno de Nueva Delhi alegó razones puramente humanitarias cuando anunció el pasado lunes el envío de veinte embarcaciones no armadas para llevar socorros a los habitantes tamiles de Jaffna, en el norte de Sri Lanka, donde las Fuerzas Armadas srilanquesas llevan a cabo actualmente una vasta operación contra los separatistas. La India denunció que alrededor de mil civiles tamiles perdieron la vida en las operaciones militares y que decenas de miles de habitantes viven en condiciones insoportables a causa del bloqueo económico impuesto hace meses por las autoridades srilanquesas contra los territorios tamiles del norte. Un ex diplomático USA en Madrid, detenido por fraude Washington. Ap, Efe Bernard Fennell, ex primer secretario y cónsul general de la Embajada norteamericana en Madrid, fue detenido anteayer en su oficina del Departamento de Estado, después de que las autoridades investigaran sobre su presunta participación en un fraude de visados. Charles Redman, portavoz de este Departamento, confirmó también que la información recabada por esa dependencia fue entregada a un gran Jurado federal de Miami. Resultado de ello: los veintiún cargos por conspiración y fraude que afrontan Fennell y otras seis personas acusadas. Fennell, llamado recientemente a Washington por sus superiores, fue acusado de haber facilitado visados falsos de entrada a Estados Unidos a varios iraníes que vivían en Europa y que fueron detenidos a su llegada al país, vía Miami. Uno de los asociados de Fennell, el norteamericano Harry Arjad, viajaba por Europa a la búsqueda de ciudadanos iraníes que estuvieran dispuestos a pagar para obtener visados de entrada en Estados Unidos, según la acusación. Por su parte, el ex diplomático se encargaba de facilitar dichos visados desde Madrid, siendo Arjad quien regresaba a Europa con los mismos para devolvérselos a los iraníes. Nuevo FordEscort En el nuevo Escort XTRA todo tiene sentido. Un sentido especial, XTRA, para despertarle... en muchos sentidos. I Por fuera Tapacubos integrales blancos Cristales tintados Lavalimpia trasero Piloto antiniebla trasero Neumáticos 155 con llantas de 5 x 13 pulgadas. I Disponible! l Por dentro Techo solar. Consola central. Sistema de frenos Radiocassette stereo Espejo cortesía pasajero antibloqueo mecánico. Retrovisor lado derecho Pintura metalizada. control remoto. Para que elija Motores 1.4 gasolina y 1.6 diesel. Serie Limitada E Radiocassette stereo AMFM ESRT- 32 PS. Desde 1391.200 PtOS. Incluido IVA y transporte. Diseño y Calidad