ABC MADRID 04-06-1987 página 35

JUEVES 4- 6- 87 A B C 35 El fiscal general del Estado se querella contra HB por su propaganda electoral Hablaba de los etarras como presos en cárceles de exterminio como retención revolucionaria San Sebastián. Carlos Olave hecho que, en palabras del caEl ministerio fiscal presentará querella contra los dirigentes de beza de lista de AP a las Juntas Herri Batasuna, por un presunto delito de calumnias, a raíz de Generales de Vizcaya, demueslas afirmaciones vertidas en un anuncio remitido a la Prensa, en tra la perfecta identidad de HB el que hablaban de los etarras condenados por delitos de terrocon ETA Pretender justificar rismo como presos secuestrados en cárceles de exterminio como retención revolucionaria En este sentido, el fiscal genecriminal contra varios dirigentes el secuestro de ETA no es sino ral del Estado, Javier Moscoso, de Herri Batasuna por un posible una prueba más de la perfecta instó ayer al fiscal jefe de la Audelito de apología del terrorismo, identidad de HB con la organizadiencia Provincial de San Sebasen relación con lo sucedido en el ción terrorista tián, Javier Zaragoza, para que entierro del dirigente de la banda Constituye un sarcasmo despresentara la correspondiente terrorista Txomin fallecido en pectivo para con todo lo que sea querella criminal por un presunto Argelia. La querella se dirigió respeto a la dignidad humana y delito de calumnias. La informacontra los miembros de la mesa a los derechos humanos señación que provocó la intervención nacional de HB Jon Idígoras, ló el candidato aliancista que del fiscal general fue remitida por Txomin Ziluaga, Jokin Gorostidi añadió: ETA y HB, siempre en el Gobierno Civil de Guipúzcoa, e Itziar Aizpurúa, así como con- perfecta sincronía, utilizan de según fuentes consultadas por tra el concejal de HB Javier Zueste modo la tortura de una faABC. bizarreta y Juan María Olano, remilia y la presión sicológica sopresentante de las gestoras En su anuncio, la coalición bre todos los vascos, como insproamnistía. abertza e explicaba la suspentrumento electoral que distorsiosión de su campaña electoral, El secuestro del industrial fue na el ejercicio de las libertades en solidaridad con los más de calificado por dirigentes de HB democráticas del País vasco 500 presos vascos, secuestrados en las cárceles de exterminio, y con el sufrimiento de sus familiares y amigos Herri Batasuna aseguraba que esta iniciativa iba también contra el paro, los des. pidos y la represión que se ejerMadrid ce sobre los trabajadores y pueCuatro personas fueron asesinadas tras ser secuestradas por la blo en general. También, según banda terrorista ETA, delito que dirigentes de Herri Batasuna desus dirigentes, suspendían sus nominaron retenciones revolucionarias Las víctimas fueron actos como medida contra las dos empresarios, el ingeniero jefe de Lemóniz y un capitán. detenciones masivas y (a tortura La primera víctima de secuesLa tercera víctima fue José que se realiza en las comisarias: tro asesinada por la banda térroMaría Ryan, ingeniero jefe de mediante métodos como los rista fue el empresario Ángel BeLemóniz, asesinado seis días electrodos, la bañera la barazadi, secuestrado el 11 de después de ser secuestrado. rra el listín golpes indiscrimimarzo de 1976, nados, etc. El anuncio finalizaEl último asesinado por la banba haciendo un llamamiento a da, después de ser secuestrado, Un año después, la banda setodos los partidos políticos a fue el capitán de Farmacia Albercuestró a Javier Ibarra, que fue secundar esta iniciativa en reito Martín Barrios, cuyo cadáver encontrado muerto treinta y dos vindicación de la amnistía total, apareció catorce días después días después en el Monte Gor la vuelta de los exiliados vascos, cerca de galdácano. bea. por la derogación de la ley Antiterrorista, contra la tortura AsiLas frases del día mismo, insistía en la negociación política y afirmaba que Herri Jaime Ignacio del Burgo: El verdadero cáncer de ía salud Batasuna desea que la situación política en Navarra tiene un nombre: HB. del señor Andrés Gutiérrez tenga Manuel Fraga: La maniobras de Guerra son lágrimas de coun rápido y feliz desenlace codrilo, con perdón de los cocodrilos. Antonio Hernández Mancha: Me considero titular del éxito Con este comunicado la coalide Fraga. ción abertzale intentaba repliSantiago Carrillo: Izquierda Unida debería integrarse en el car a los partidos políticos demoGrupo Arco Iris, dada la composición de esta coalición. cráticos que unitariamente deciRafael Arias Salgado: El PSOE ha lanzado una estrategia dieron el sábado suspender de ocupación de la función pública propia de nazis y fascistas. durante el martes la campaña Gerardo Iglesias: Los dirigentes del PSOE creían poder enelectoral, ante (a situación inhugañar a este pueblo toda la vida a base de marketing y se han mana de tortura que sufre Anequivocado. Sólo han podido engañar tres veces. drés Gutiérrez Blanco y su famiJavier Rupérez: Recojo los resultados de las encuestas lia con satisfacción tranquila. La querella ordenada por el Juan Ramón Calero: No estamos dispuestos a que esta fiscal general del Estado es ía democracia se convierta en una choricería tercermundista. segunda que se presenta contra Agustín Rodríguez Sahagún: Los únicos que pueden padirigentes de HB. Como se researse tranquilamente por Madrid son los navajeros y los delincordará, el pasado 27 de abril la cuentes. Fiscalía presentó una querella AP llevará a los Tribunales a los que voten dos veces Murcia. Antonio Abril Alianza Popular llevará a los Tribunales a todo aquel que vote dos veces en las próximas elecciones, según ha declarado en Murcia el presidente regional del partido y candidato a la presidencia de la Comunidad autónoma, Juan Ramón Calero. Como medida provisional para evitar el doble voto. Calero propone que los presidentes de mesa electoral hagan una marca con una tijera en el DNI de cada votante en las próximas elecciones. Esta medida ha sido adoptada tras comprobar que en la región existe un gran número de duplicidades en el Censo electoral. En localidades como Cieza se han detectado más de doscientas irregularidades, y en Lorca llegan a casi seis mil, lo que supone el 12 por 100 de los electores. Para evitar el doble voto, Calero ha propuesto la que denomina operación tijera consistente en que los presidentes de las mesas electorales corten una esquina del DNI de cada votante. De todas formas, los interventores de mesa de AP tienen un listado con los nombres de los doblemente inscritos, e impedirán que voten dos veces. Calero recordó las penas previstas en la ley Electoral para los que voten dos veces, prisión menor y multa de hasta trescientas mil pesetas. Por otra parte, el Grupo Parlamentario de Coalición Popular, como informamos ayer, ha presentado ante la Mesa de! Congreso de los Diputados una proposición de ley para modificar la Ley Electoral para que sea incluido el DNI en el Censo electoral y para elevar las penas por delitos electorales. EL jefe de la Asesoría Jurídica del Grupo Popular, Federico Trillo, manifestó que es grave que el DNI no esté mecanizado, o en el ordenador, para el Censo electoral y sí lo esté para la Declaración de la Renta. Explicó que la proposición dé ley pretende, en primer lugar, exigir la presencia del DNI en las listas del Censo con el fin de permitir individualizar a la persona que acude a votar. Añadió Trillo que existen dos pueblos españoles, uno en La Rioja y otro en Jaén, donde todos sus habitantes tienen el mismo número en el Documento Nacional de Identidad. Cuatro muertos en las retenciones revolucionarias que cita HB