Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Galindo, Torroba y Cruz Club Genova, Galería 24 y Edurne Hasta el 15, 6 y 8 de junio M. de la Ensenada, 14; Claudio Coello, 24, y M. de Villamejor, 3 ODRÍA decirse que Urbano Galindo es el fotógrafo de la Corte, pues nobles y notables posan para su objetivo; quince fotografías sobre lienzo componen la muestra de retratos en blanco y negro, cuya originalidad se instala sobre la base de un lenguaje que se aproxima al de la pintura, circunstancia que no se pretende, ya que se incluyen en todo momento diversos elementos pertenecientes al mundo del flash, luces y sombras, destellos de filtro y veladuras a lo Hamilton, provocando un resultado de frío esteticismo tamizado por el viraje a sepia, ecos de realizaciones antiguas, sin caer en el tópico, aunque sí como búsqueda de sus raíces o ancestros. El color, desterrado de su repertorio, se evita en un afán de huida hacia un mundo más imaginativo que real, embellecido bajo los efectos de su arte, como ensoñación y Artistas dela Casa de Velázquez Casa de Velázquez Ciudad Universitaria Junio P E La Infanta Doña Pilar de Borbón por Urbano Galindo anhelo constante por la elegancia en su sentido más clásico, lejos de símbolos y dentro de una plena sencillez cargada de poesía. (Precios: de 75.000 a 125.000 pesetas. U N recorrido variado de estilos y materiales a través de las cuarenta esculturas de Luz Torroba. Con la seguridad que confiere la base clasicista, pero sin ahogar una visión múltiple de la expresión, la escultora modela para el bronce, mármol y bronce dorado, dando vida a figuras diversas realizadas en macizo, salvo rara excepción. Mujeres rebosantes de volumen en solitario y vivo ensimismamiento, hombres, niños o grupos apiñados. La muestra encuentra su culminación de interés en esos bronces oscuros, de tacto rugoso y detalle más acentuado, como Vendedora Ensimismada El peso o Maternidad en los que la plenitud del juego de volumen y espacio llega a prender con sobriedad y agilidad tanto sensual como intelectualmente, sin olvidar las piezas que conjugan mármol y bronce en S muy loable el propósito que condujo en su momento a la creación de la Casa de Velázquez, inaugurada en 1928 por Alfonso XIII con el fin de aumentar las relaciones artísticas entre Francia y España. En la práctica es una institución francesa que beca, con criterios por ellos conocidos, a unos cuantos artistas de su país para que puedan pasar un año en el extranjero y visiten el Prado. Desde cualquier punto de vista, la Casa de Velázquez viene a funcionar como una pensión privilegiada, por mucho que algunos actos de variada índole traten de hacerla levantar otros vuelos. Uno de los actos más importantes es una exposición anual con las obras de los residentes durante el curso. En general, son artistas jóvenes, pertenecientes a todo tipo de estilos (también hay cineastas y compositores) y con méritos muy distintos. Lo que les ha conducido a España son muchas veces intereses particulares y sólo alguno refleja en su obra presente lo asimilado de nuestra tierra. Sin lugar a dudas, salta a la vista Eric Levesque, que en un estilo bastante expresionista Una obra de Sara Giménez ha sabido atacar la Semana Santa y los toros como muchos de nuestros nuevos pintores pudieran haber hecho. Son interesantes Vielle, Durand, Dournon, Bourquin, Brualt y la única española, Sara Giménez, con unas esculturas que seguramente se verán en mejor localización. En cualquier caso, la exposición es gratuita, el edificio, agradable, y está junto al MEACO. Una suave excursión al atardecer. J. M. C. Margarita Arguelles Galería Ynguanzo Antonio Maura, 12 Junio Maternidad de Luz Torroba una búsqueda de contrastes y mayor opción de la obra abierta hacia fantasías. (Precios: de 100.000 a 2.600.000 pesetas. E H AN pasado diez años desde la última individual de Concha Cruz y asombra la valentía de su pintura, que no quiere sujetarse a normas de un pasado más abstracto pero no menos real, pues su temática del estudio exhaustivo del detalle se repite en su nueva etapa Una obra de Concha Cruz en cuanto a significados, aunque desde un punto de a delicadas flores y finos tules, levista mucho más estético, buscan- jos de cualquier amaneramiento fádo el recreo de las formas y textu- cil, en tensión y junto a objetos coras de los objetos con ayuda de tidianos, una técnica más desarrollada. Los (Precios: Media de 250.000 pedesconchones de paredes y tube- setas. rías de un patio interior dejan paso E. del CASTILLO 24 A B C N apenas dos días y tras una inauguración llena de VIP una pintora que empieza, Margarita Arguelles, se ha convertido en uno de los sucesos comerciales del año, entre elementos tan dispares como Revello de Toro o Anthony Caro. Todo un tema. Sumariamente explicados, sus cuadros son paisajes arquitectónicos (de Madrid sobre todo) y una serie de jardín. Es pintura realista más bien descriptiva, realizada con minuciosa soltura y tonalidades suaves. Por lo demás, las obras de Margarita Arguelles no parecen plantearse mayores problemas. En lo técnico, las composiciones son previsibles, como también los puntos de vista; el espacio se resuelve en sistemas de fuga y no mediante la valoración del aire; la luz es casi indiferente y no se perciben mayores profundizaciones estilísticas. Tampoco en lo conceptual aparecen las inquietudes habituales en los realistas (simbolismo, comentario social o filosófico, fantasía, retrato de expresiones) No, ésta es una pintura ligera, no muy exigente, agradable de observar. Pero se echa en falta ese depósito suplementario de significados o Pintura de Margarita Arguelles contenidos capaz de transformar un simple botellero en una obra artística, como hizo espléndidamente Duchamp por el mero gesto irónico de exponerlo como tal arte. Un salero trasciende su funcionalidad al ser realizado por Cellini, cobrando así autonomía y diferencia, tanto en lo intelectual como en lo emocional. Los cuadros de Margarita Arguelles pueden llegar a despertar cierto amor hogareño o incluso excitar alguna imaginación. Tal vez porque la sensibilidad, como en lo castrense, se da por supuesta. (Precios: de 70.000 a 250.000 pesetas. J. M. C. JUEVES 4- 6- 87