Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
de las artes ABC Winterhatter: La Emperatriz Eugenia de Montijo Goya: La duquesa Cayetana La exposición de la semana El arte en las colecciones de la Casa de Alba la vista de estas colecciones atesoradas a lo largo de los siglos (colecciones conservadas con amor, patrióticamente acrecentadas) es digna de recordarse la sentencia que Hernando del Pulgar trae sobre la nobleza, que ninguna fuerza natural tiene que la faga permanente de unos en otros, sino permaneciendo la virtud que la verdadera nobleza da Esta virtud, en la ocasión presente, puede ser aquella que el marqués de Santillana reconoce en don Fernand Alvarez de Toledo, más que hermano suyo (Hernando del Pulgar, Claros varones de Castilla V, Ad. II) al tenerlo entre aquellos á quienes las obras de los virtuosos placen Y no es un capricho laudatorio, en la coyuntura de esta exposición, identificar a tales virtuosos con los artistas en cuyas obras se han complacido tanto los Alba, permanente atención noblemente transmitida. A Fundación Caja de Pensiones Serrano, 60 Hasta el 5 de julio Esta atención hereditaria de la Casa de Alba a las artes se corrobora en esta exposición en etapas familiares precisas, sobre todo a partir del siglo XVI, en el que el III duque de Alba, virrey de Ñapóles en 1556, cimenta la gran colección de pinturas con obras maestras del arte italiano. La fusión de la Casa de Alba con otras casas nobiliarias acrecentó las colecciones, así como las acertadas adquisiciones JUEVES 4- 6- 87 que se hicieron en distintas épocas (que siguen haciéndose, pues los actuales duques de Alba han enriquecido su pinacoteca con cuadros de Fantin- Latour, Boudin, Renoir y Chagall, entre otros) Al conde de Monterrey pertenecían estos dos insólitos paisajes de José de Ribera, claves para el entendimiento total de lo spagnoletto (cuyo estudio sirvió al actual duque de Alba para su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes) Especial interés despierta aquí la duquesa Cayetana, que fue la primera mujer moderna de España como dice Ramón Gómez de la Serna, a la que la leyenda goyesca convierte en fresco mito popular (leyenda que no hay por qué nublar con eruditas e imprecisas reflexiones, a saber: que el retrato aquí expuesto es de 1795, cuando la duquesa tiene treinta y tres años; moriría en 1802, a los cuarenta años, dos o tres antes de que Goya pintara las majas desnuda y vestida, cuando ya la duquesa, según decía la Reina María Luisa a Godoy, está hecha una piltrafa No corresponden las majas, en efecto, a un cuerpo cuarentón. Mas, ¿y si las fechas Tiziano: El Gran Duque de Alba dadas por Goya fuesen discretamente capciosas... Por favor, señores historiadores del arte: dejad quieto el madrileñísimo mito goyesco de la duquesa de Alba. Otras muchas obras y figuras de esta exposición evocan y nos sugieren historias y anécdotas del mayor interés, pero que escapan a un comentario introductorio como éste. Sería curioso, por ejemplo, analizar las copias de Tiziano he- chas por Rubens El Emperador Carlos V y la Emperatriz Isabel El Gran Duque de Alba tan peculiares dentro de la manera copista del maestro flamenco, que casi siempre traduce a su lenguaje barroco la severa, renacentista manera de Tiziano (como bien puede verse estos días en la exposición Rubens, copista de Tiziano que se celebra en el Museo del Prado) Como la muestra no es del total de obras de arte de la Casa de Alba, sino más bien una espléndida antología, no podemos extrañarnos del todo ante la ausencia de tantísimo maestro español (sólo hay obras de Ribera, Murillo, Goya, Madrazo, Ferrant y Zuloaga) de maestros del siglo XVII sobre todo (Velázquez, Cano, Zurbarán, etcétera) La muestra reúne treinta y nueve artistas (pintura, escultura, dibujo, grabado) muchos de ellos extraordinarios: Perugino, Tiziano, Allori, Vaccaro, Furini, Rubens, Jordaens, Rembrandt, Ruysdael, Van de Velde, Ribera, Murillo, Rosa, Mengs, Reynolds, Romney, Fletcher, Goya, Ingres, Courbet, Fantin- Latour, Boudin, Renoir, Castiglione, Winterhalter, Madrazo, Ferrant, Zuloaga, Chagall, Leoni, Benlliure, Barral, Mantegna, Durero, Van Dyck, Alenza, John, Pollet y Cubero. A. M. CAMPOY ABC 21