ABC MADRID 03-06-1987 página 26

26 ABC MIÉRCOLES 3- 6- 87 Castilla- La Mancha: Treinta mil parados más con el Gobierno del socialista Bono Considerable aumento de la burocracia en los últimos años Toledo. Luis Moreno Nieto Los cuatro últimos años de actividades del Gobierno regional de Castilla- La Mancha no ofrecen un balance muy positivo, aunque naturalmente, el PSOE sostiene todo lo contrario: En cuatro años hemos hecho más que en cuatro siglos ha afirmado recientemente el presidente José Bono Martínez. Durante estos cuarenta y ocho meses, su Gobierno ha dictado 600 decretos, 1.300 órdenes y 400 resoluciones. En el orden cultural los socialistas consiguieron crear la Universidad de Castilla- La Mancha, publicar 60 libros sobre la región y organizar centenares de conciertos y exposiciones artísticas. También lograron la Denominación de Origen para el queso manchego y construyeron varios centros de investigación agraria, un centro para la rehabilitación de drogadictos, 90 centros de salud y 15 estaciones de a u t o b u s e s De i RESULTADOS DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DE 1983 acuerdo con el Estatuto de autonomía, el Gobiero regional ha recibido dustria y Navegación del centro de España, ya todas las competencias que le correspon- el cual ha publicado un informe con índices dían; José Bono ha anunciado que si gana fiables, según los cuales el paro registrado en las elecciones, Castilla- La Mancha asumirá CastiHa- La Mancha era de 66.463 personas las competencias en Educación y Salud que en el año 1982, cifra que se elevó a 98.423 a le faltan para equipararse a las autonomías principios del año pasado. históricas. De momento, sólo de momento, Continuando la política de convenios, que José Bono ha ganado la batalla de Cabañees casi una obsesión del Gobierno socialista ros y se ha apuntado también otro tanto suregional, el presidente Bono firmó un acuerdo primiendo las edificaciones ilegales de las lacon el cardenal arzobispo de Toledo, don gunas de Ruidera. Marcelo González Martín, encaminado a la No se puede decir lo mismo, sino todo lo conservación del patrimonio histórico- artístico contrario, de los ansiados regadíos de la Sa- de la Iglesia en la región; en aquella ocasión, gra toledada y de la cuenca del Júcar, de los José Bono advirtió que no hay que confundir retrasos con que llegan, cuando llegan, las lo que es una posición ideológica con lo que compensaciones por el trasvase Tajo- Segura es el bien común y de la lucha contra el paro. A pesar de la No es sólo el fracaso en la lucha contra el subvención de 3.300 puestos de trabajo nue- paro lo que echa en cara la oposición al Govos, creados mediante el convenio de es- bierno regional. Nunca antes se habían tímulo al empleo firmado en mayo de 1986 nombrado tantos empleados a dedo; el PSOE por empresarios, sindicatos y Junta de Comu- ha metido ya a mil doscientos interinos a nidades, te verdad es que el paro sigue au- dedo en la Administración regional declara mentando en la región, aunque en el folleto el diputado aliancista José Lara Alen, quien de propaganda electoral editado en estos acusa además al Gobierno de Bono de falta días por el PSOE regional se afirma que en de austeridad, a la par que de incapacidad Castilla- La Mancha el paro ha descendido en administrativa puesta de relieve en el hecho 6.000 personas durante los últimso tres de que en el ejercicio de 1986 ha dejado de años invertir nada menos que 15.000 millones de Comisiones Obreras asegura, por el contra- pesetas; rio, que según los datos del INEM, desde El exceso de burocracia se ha puesto de 1982 a 1985 los parados aumentaron en la manifiesto en la inversión de 67.154.900 peregión en más de 30.000, llegando algunos setas que está realizando la Dirección Genemeses a superar la barrera de los 100.000. ral de Cooperación Local en Castilla- La ManSe cifran, según CC OO, en 35.000 los pues- cha para conocer la situación real de las intos de trabajo desaparecidos, lo que quiere fraestructuras básicas de los pueblos de la decir que la región superó la tasa media de región, datos que obran perfectamente actuaparo del país y que la quinta parte de la po- lizados en las cinco Diputaciones castellanoblación activa castellano- manchega está ac- manchegas, y que han servido como punto tualmente desempleada. Confirma este ver- de referencia para elaborar sus respectivos sión el Consejo de Cámaras de Comercio, In- planes provinciales de obras y servicios. Aspirantes a la presidencia de la Junta de Comunidades Toledo. L. M. N. El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, José Bono Martínez, es presidente de la Junta de Comunidades desde junio de 1983. Diputado regional por Albacete y licenciado en Derecho. Está casado con Ana María Rodríguez y tiene tres hijos. Nació en Salobre (Albacete) el 4- i XII- 1950. Fue educado en un colegio de jesuítas. Actuó como acusador particular en el juicio por los hechos ocurridos en el despacho de los abogados laboralistas de la calle de García Tizón Atocha. Consiguió acta de diputado en las dos últimas legislaturas. Protagonizó un incidente en marzo de 1984 con el obispo de Sigüenza, monseñor Pía Gandía, que no le aceptó como padrino en el bautizo de la hija del diputado regional socialista José Antonio Tercero Moreno. Las obligaciones que su cargo de secretario general de AP imponen a Arturo García Tizón, candidato de su partido a la presidencia de Castilla- La Mancha, han despertado alguna preocupación entre los militantes populistas, quienes temen que no pudea dedicar todo su tiempo a la campaña electoral dentro de la región. Brazo derecho de Hernández Mancha, fue el tercer político más votado en el Vil Congreso Nacional de AP. Diputado y presidente regional de AP. Fue alumno del Colegio Mayor San Pablo y trabajó en una empresa de autopistas. Es abogado del Estado. Tiene cuarenta años. Comenzó su espectacular carrera política actuando como asesor jurídico en las elecciones del 79 y pegando carteles de propaganda en las calles toledanas. Francisco Javier Rupérez Rubio es el candidato del PDP y de la Agrupación de Agricultores Independientes. Es diputado regional por Cuenca y vicepresidente nacional de su partido. Ocupa también la presidencia regional del PDP. Licenciado en Derecho, en Ciencias Económicas y en Ciencias de la Información. Diplomático de carrera. Su figura comenzó a ser popular a raíz del secuestro que sufrió años atrás. Francisco Ruiz del Castillo, candidato del DS, es economista. Profesor de la Universidad de Alcalá. Reside en Guadalajara, provincia de la que fue gobernador civil. Desempeñó la Secretaría General de la Junta de Castilla- La Mancha en la época de la UCD. Actualmente preside el Comité Ejecutivo de su partido en Guadalajara. Pedro Tello Díaz, candidato de IU, es del PCE. Alcalde de su pueblo natal, Villa de Don Fadrique (Toledo) Profesor de EGB. Tiene treinta y siete años, es casado, con tres hijos. Protagonizó recientemente un episodio que le ha hecho ganar cierta popularidad en la provincia. Acusado de coaccionar a los funcionarios del Ayuntamiento que preside para que se sumaran a una huelga general.