ABC MADRID 02-06-1987 página 64

64 A B C ABC, Céntimos MARTES 2- 6- 87 BULLDOG Ese es el símbolo escogido para la propaganda conservadora británica con objeto de significar el progreso de la productividad industrial del Reino Unido bajo el Gobierno Thatcher. La media anual acumulativa del crecimiento de la misma fue del 3,5 por 100 desde que Margaret Thatcher ocupa el poder a partir de mayo de 1979, frente a un 0,8 por 100 entre 1973 y 1979. Entre 1981 y 1986 el ritmo es aún más vivo: del 6 por 100 anual. Se considera que el medio esencial para lograrlo fue el hundimiento del poder sindical. En mayo de 1979 el. 73 por 100 de los británicos consideraba como el mayor problema nacional el del sindicalismo. Hoy sólo el 1 por 100 piensa lo mismo. El segundo factor empleado para el desarrollo es la privatización. Ambas mandíbulas del Bulldog son contempladas con deleite por los iones deseosos de mantenerse en el poder. Tabacalera estudia la legitimidad de una nueva oferta por Williams Humbert Uno de sus consejeros representa también la mayoría en Larios Madrid. J. A. N. Tabacalera no ha decidido aún si hará valer su derecho a presentar una nueva oferta de compra por Williams Humbert. Uno de sus consejeros, Alfredo Lafita, representa, al mismo tiempo, el paquete mayoritario de Larios y fue quien rechazó la participación de la empresa malagueña en la oferta de Hispanoamericana del Sherry. Esta doble relación de Lafita podría motivar que Tabacalera desistiera de presentarse al nuevo concurso. Hoy, a las once de la mañana, se cierra el plazo que ha concedido a Dirección. -General del Patrimonio para la presentación de nuevas ofertas de compra por Williams Humbert. Dos horas después se reunirá la comisión asesora de privatización de Rumasa, que decidirá la nueva propuesta adjudicataria. El acuerdo tendrá que ser refrendado a lo largo de esta misma semana por el Consejo de Ministros. En estos momentos falta por despejar aún la incógnita de Tabacalera, cuyas posibilidades de ganar el concurso pasan necesariamente por una modificación sustancial de la oferta. presentada inicialmente junto a Osbórne. En un principio, Tabacalera pretendía jugar su baza hasta el final, aprovechando el traspiés que ha supuesto el abandono de Larios en la propuesta de Hispanoamericana del Sherry, que encabeza el industrial venezolano José Alvarez Stelling. Sin embargo, la ruptura entre Larios y, Alvarez Stelling se ha convertido en un arma de doble filo para Tabacalera. No en vano, uno de los principales defensores de la retirada de Larios fue Alfredo Lafita, consejero de la empresa malagueña en representación del paquete mayoritario que controla el marqués de Larios. El problema de fondo consiste en que Lafita es, al mismo tiempo, consejero de Tabacalera, por lo que cualquier, revisión de la oferta presentada con Osborne podría motivar grandes suspicacias en medios del sector. Hay que señalar, no obstante, que Lafita no forma parte del gabinete técnico o comisión delegada que, en su día, constituyó Tabacalera para estudiar la compra de Williams Humbert. En cualquier caso, ayer por la mañana existían ciertos indicios de que la empresa pública podría desistir de presentarse a este segundo concurso. Es imposible entender el despegue económico español de 1900 sin tener en cuenta los capitales procedentes de ultramar. Después, como puso de relieve Valentín Andrés Alvarez, un papel esencial que han tenido ha sido el de incorporar talantes empresariales nuevos a la vida española. Muchos son asturianos. Basta mencionar apellidos bien conocidos de todos. Falta una investigación solvente sobre lo mucho que supusieron y suponen en nuestra vida, en nuestra economía. Creeríamos que la inauguración en Colombres (Asturias) del Archivo de Indianos, el pasado 22 de mayo, serviría para eso. El que se desplazase el presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana, señor Yáñez, en helicóptero, desde Madrid, abonaría la idea. Pues bien; en un artículo titulado Una tomadura de pelo, Faustino F. Alvarez destapa en La nueva España de Oviedo, lo que existe de verdad en esa operación: electoralismo y nada de Archivo. Solchaga: Aumenta el número de empresarios contribuyentes Alicante El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, dijo ayer én Alicante que el Gobierno está empeñado en la lucha contra el fraude fiscal, y puedo decir- añadió- que esto ha cambiado y el número de empresarios que contribuyen aumenta Solchaga, que se encuentra en Alicante para apoyar las candidaturas municipales del PSOE, afirmó que la inflación evoluciona según lo previsto y expresó su confianza en que no rebase el 5 por 100 a fin de año. Solchaga aseguró que las estrategias de UGT, el PSOE y el Gobierno no son incompatibles en política económica y precisó que hay muchos puntos de coincidencia. Se atenúa el crecimiento del dinero en circulación Madrid Los Activos Líquidos en manos. del Público (ALP s) crecieron en abril un 13,9 por 100, lo que sitúa el incremento medio del primer cuatrimestre al mismo nivel, muy por encima del ojetivo marcado por las autoridades monetarias del 8 por 100, según un informe sobre evolución monetaria y financiera difundido ayer por CEOE. El informe señala que el incremento de la liquidez en abril es menor al inicialmente esperado, a la vista de la tendencia expansiva registrada en las dos primeras decenas del mes, y supone una desaceleración del 3,4 puntos en relación a marzo, mes en que los ALP s crecieron un 17,3 por 100. Comienza a conocerse el efecto de una penosa adhesión a la CEE: la de España. También se observa el efecto en otra nación, donde un Gobierno serio ha puesto inmediatamente bastante orden en la política económica: Portugal. No sólo todas las Casandras se han equivocado, sino que la economía lusitana mejora día a día. Han crecido los sectores textil, del calzado, cerámico, vidrio y del plástico. Lo que aún se pondera más en Lisboa es que las exportaciones portuguesas hacia España crecieron en 1986 un 77 por 100, mientras que las españolas hacia Portugal lo hicieron sólo en un 58 por 100. Francia condiciona la integración de España en el SME a que baje la inflación al 3 por 100 Madrid. Efe La peseta podrá integrarse en el Sistema Monetario Europeo en 1989 si se consigue rebajar la inflación al 3 por 100, dijo el director general del Tesoro francés, Daniel Lebegue. Lebegue destacó que ésta era su impresión tras su visita a las autoridades monetarias españolas, el viernes pasado, en una reunión bilateral anual. Lebegue señaló que existe una convergencia de opiniones entre los Bancos de España y de Francia sobre el necesario equilibrio del SME, hasta ahora demasiado dominado por la zona del marco alemán. El director general del Tesoro francés se entrevistó con el gobernador del Banco de España, el director general del Tesoro español, el presidente de la Asociación Española de Banca y la Banca francesa en España. Por otro lado, ayer entró en vigor una circular, de marzo pasado, sobre toma y colocación de fondos en moneda extranjera. La circular señala que las entidades delegadas quedan autorizadas para obtener libremente recursos en divisas admitidas a cotización en el mercado español y en ecus. Las sucursales operativas de estas entidades en países extranjeros podrán además obtener recursos en las monedas de los países en que radiquen, mediante depósitos y otras formas