ABC MADRID 02-06-1987 página 40

40 ABC MADRID- Madrid, paso a paso- MARTES 2- 6- 87 Vallecas: Interés por desterrar la imagen de germen tradicional de droga y delincuencia La remodelación cambia chabolas por urbanizaciones de protección oficial Madrid. J. Enrique Meléndez La población de Vallecas procede en su mayoría de la emigración llegada a Madrid del sur de España. Dos hechos están marcando en los últimos años la vida de este distrito: la revolución cultural surgida al grito de Vallekas por la Kara y las múltiples transformacioDelimitado por la avenida del Mediterráneo al Norte, la avenida de la Paz al Este, la avenida de Entrevias y el Camino de Hormigueras al Sur, y la carretera a Barcelona al Oeste, Vallecas vive uno de los momentos cumbre de su historia, mientras se cambian las chabolas por viviendas de protección oficial y las tascas donde los viejos juegan a las cartas conviven con los pubs de cargado olor a porro La población de Vallecas es mayoritariamente joven, y esto incide en gran parte de las características básicas de este distrito, lanzado a la revolución cultural de la movida con los nuevos profesionales a la cabeza. La tradición se funde con el progreso local. Hay un especial interés en desterrar la imagen de germen de droga y delincuencia que pesa sobre la zona. La demografía cambia mucho de unos barrios a otros. Mientras el barrio de Portazgo ha registrado un aumento de población del 41 por 100 desde 1981, Palomeras ha disminuido un 33 por 100 en el mismo período. Numancia es el barrio que registra la mayor densidad, con cifras de alrededor de cuarenta mil habitantes. A partir de 1940, la política de industrialización de la posguerra, trajo un fuerte aumento de la población de Madrid. Entre las distintas formas de asentamiento de la nueva población se encuentran las microparcelaciones ¡legales en zonas periféricas. La de mayor tamaño es la de Palomeras, donde se llegan a parcelar unas 120 hectáreas para la construcción espontánea de chabolas al abrigo de la política de tolerancia. Durante las décadas de los 50 y 60, un aluvión de emigrantes de procedencia rural se instaló como pudo en el extremo sudeste de Madrid. A gran velocidad, mayor de lo que las estructuras podían permitir, se fue inundando la margen derecha de la carretera de Valencia. Al no tener recursos económicos para acceder a una vivienda, los emigrantes se alojaron en asentamientos de infravivienda levantados sobre suelo rústico en los terrenos situados entre los barrios ya desarrollados, dando lugar a Palomeras, Cerro del Tío Pió y Alto del Arena! En la zona llegaron a asentarse hasta 12.000 familias. Las deficientes condiciones de vida y las dificultades para conseguir una mejora paulatina, tanto interior como exterior a las viviendas, fueron produciendo un enquistamiento de la zona y una agudización de su carácter marginal. La zona se ha convertido en un trasvase de Andalucía y, sobre todo, Extremadura. El bajo nivel cultural inicial y la falta de recursos nes urbanísticas originadas por el Plan de Remodelación de Barrios en Palomeras y en Vallecas 92 (rebautizado Madrid Sur) Las mejoras están cambiando la fisonomía del distrito, queda por ver si cambia también su sociología. Por el momento es una de las zonas más favorecidas por la Consejería de Urbanismo de la Comunidad. Datos Extensión: 976,10 hectáreas. Población: 190.296 habitantes. Media de Edad: De veintiuno a cincuenta y nueve. Barrios: San Diego, Picazo, Portazgo, Numancia, El Olivar y Palomeras. Sede Junta: Avda. de la Albufera, 42. económicos de los emigrantes generó la imagen más típica de barrio bajo de toda la capital. Durante mucho tiempo Vallecas fue sinónimo de delincuencia, drogas y mal vivir. Se convirtió en un tópico el miedo a transitar por ese distrito a partir de ciertas horas. Violadores y atracadores fueron sus mayores atractivos turísticos. La Consejería de Ordenación Territorial y la Empresa Municipal de la Vivienda se han volcado en el Plan de Remodelación de este distrito. Palomeras comienza ya su tercera fase, y hace un mes se presentó el proyecto de Madrid Sur, que pretende dar una configuración más moderna a una de las zonas de mayor índice de chabolismo. Se están recuperando edificios antiguos, como la Casa del Bulevar, y se están construyendo algunos nuevos, como el Centro Cultural Alberto Sánchez y el Centro de Talleres Escuela de Vallecas, este último de reciente inauguración. En estos centros se realizan actividades pedagógicas, centradas en la extensión cultural y la enseñanza para adultos, y sirven de cauce a manifestaciones artísticas y recreativas de los vecinos. La dotación de zonas verdes incluye el parque Azorín, el parque de Marchámalo, el parque de la Paloma, el bulevar Peña Gorbea, la BANDERAS Y ESCUDOS de todo el plaza de la colonia Villalobos, la avenida de Circunvalación y los recientes parques del Toro y de Cerro del Tío Pío. Existe un plan de mejora de los accesos y comunicaciones internas que prevé la construcción de varios puentes sobre la carretera de Valencia. También se está procediendo a una reordenación del tráfico, revisando el planteamiento urbanístico, y sé crearán aparcamientos y estanciales que solucionen la precaria situación viaria. Cabe señalar la modificación del trazado del Cuarto Cinturón de la Red Arterial, permitiendo la realización de un parque de 48 hectáreas y tres kilómetros de longitud, que remata Vallecas por el Este. El Aula de Aire Libre, que cuenta con un local independiente en la calle Párroco Emitió Franco, informa y asesora a los jóvenes sobre itinerarios, préstamo de material y temas de interés para viajes, montañismo, cícloturismo, etc. También destacan la Semana de la Juventud, en la que se incluyen proyecciones, conciertos, representaciones teatrales y concursos, y las Fiestas del Carmen, que recuperan la tradición y registran una asistencia multitudinaria. El Plan de Actuaciones Comerciales (PAC) ha puesto de manifiesto en su estudio previo que Vallecas está bien dotado comerctalmente, pero la distribución es desequilibrada. El distrito cuenta con los mercados municipales de Doña Carlota, Numancia y Puente de Vallecas, y existe un proyecto de revitalización del centro tradicional, e implantación de un centro comercial de distrito para Mádrid- Sur. El plan potenciará la concentración del comercio en el tramo más meridional de la avenida de la Albufera. También está previsto construir un intercambiador de transporte público en la plaza del Centro Comercial Integrado. El mercado de Martínez de la Riva será adecuado a las nuevas circunstancias. Además, existen un Centro de Traumatología y un Centro de Promoción de la Salud, este último integrado en la Casa del Bulevar. Los colegios públicos del distrito son C. P. Fray Junípero Serra, C. P. Agustina Diez, C. P. Jaime I el Conquistador, C. P. San Pablo, C. P. Santo Ángel de la Guarda, C. P. Eduardo Rojo, C. P. Aragón, C. P. Mesonero Romanos, C. P. Virgen del Cerro, C. P. Carlos Sainz de los Terreros, C. P. Doctor Tolosa Latour, C. P. Palomeras Bajas, C. P. Dolores Aguilera, C. P. La Albufera E. P. A. C. P. Javier de Miguel, C. P. Jaime Balmes, C. P. Batalla de Brúñete, C. P. Amos Acero, C. P. La Rioja, C. P. Santo Domingo, C. P. Asturias, C. P. Concha Espina, C. P. María Inmaculada, C. P. Virgen de Guadalupe y C. P. Capitán Haya. mundo y banderas para publicidad. MÁSTILES todo tipo y medidas. PANCARTAS PUBLICITARIAS. Pináculos, Gradas, Tribunas, Stands. Servicio de entrega en todo el terri- i torio nacional. BANDERINES sobremesa de todo el mundo. Fabricación propia. VEWTA Y ALQUILER I General Pardiñas, 34 MADRSD 28001 275 12 38 275 13 47