ABC MADRID 02-06-1987 página 25

MARTES 2- 6- 87 ABC 25 Zaragoza: La gestión municipal, marcada por las irregularidades Zaragoza La Corporación del Ayuntamiento de Zaragoza que ahora agota su mandato pasará a la historia por ser una de las más conflictivas. Asuntos de gestión tan importantes como la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, la puesta en marcha de dos puentes sobre el Ebro o el inicio del Plan de Saneamiento han quedado eclipsados por la muerte del alcalde y la posterior lucha política socialista por acceder a dicho sillón. La denuncia de irregularidades económicas en la gestión de un primer teniente de al- González Trivino calde o la posible corrupción del alcalde en el llamado caso Chueca que rompió al grupo municipal socialista y abrió una tremenda crisis en el propio partido, han sido otros asuntos que han acaparado la atención general. Los socialistas, sin embargo, creen que los zaragozanos se encuentran satisfechos. Aseguran que urbanísticamente se ha ordenado la ciudad; aunque lento, se está dando un impulso al plan del casco viejo, y se han adecentado numerosas calles y parques de Zaragoza. Junto a ello, hasta la capital aragonesa han llegado acontecimientos tan importantes como el Mundial de baloncesto; se ha dado un vuelco total a las fiestas del Pilar, haciendo de la participación popular su característica más importante, y los servicios sociales se han conseguido estructurar. Pendiente queda una real participación ciudadana en el Ayuntamiento, una reforma administrativa de la Casa Consistorial que evite las siempre molestas colas en las ventanillas y un mayor empuje a las medidas anticontaminantes en la margen izquierda del Ebro. Económicamente, el Ayuntamiento de Zaragoza no es de los que peor se encuentran entre los grandes de España, y en los últimos ejercicios siempre ha cerrado con superávit los presupuestos municipales. La oposición municipal (PAR- PDP- PCECDS- Independientes) ha criticado más los problemas internos existentes en el grupo municipal socialista fue la gestión del gobierno municipal. Así, a lo largo de estos cuatro años de Corporación han hablado repetidamente de desgobierno y al final han tenido que aprovecharse de la ruptura de los socialistas y de las denuncias de éstos para lanzar críticas al equipo del alcalde, Antonio González Triviño. El caso Chueca (unas posibles irregularidades en la adjudicación de unas obras a un constructor amigo del alcalde) puede hacer cambiar las previsiones de voto, aunque muchos dan por seguro que Triviño, el sustituto de Ramón Sainz de Varanda, repetirá de alcalde. Lo que nadie aventura es si podrán conseguir la mayoría absoluta, como ahora. Los sondeos los sitúan rozándola, con quince o dieciséis concejales. Cáceres y Badajoz, bajo la gestión personal y paternal de sus alcaldes La oposición, excluida de todos los órganos administrativos Badajoz. Asunción García Cebados En Badajoz se vive puede ser el resumen del mensaje que la Corporación socialista ha querido llevar a los pacenses en los cuatro años de gestión. Y lo cierto es que Badajoz, como ciudad, ha mejorado en muchos aspectos, no en vano se ha asfaltado el 99 por 100 de las calles sin pavimentar, se ha extendido la red de alumbrado, se han construido pistas polideportivas y se ha creado una brigada de limpieza formada por jóvenes sin empleo anterior. Junto a estas obras hay que resaltar la creación de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, del Instituto del Bienestar Social, de la Comisión de Parados del Ayuntamiento, que gestiona la adjudicación de puestos de trabajo; de la Fundación Municipal de Deportes, la Universidad Popular de Badajoz, y se han construido durante estos cuatro años seiscientas viviendas de protección oficial. En el campo urbanístico, también la Corporación socialista ha dado pasos importantes, como ha sido el inicio del proyecto de rehabilitación del casco antiguo de la ciudad, la construcción del tercer puente y la adquisición del teatro Lope de Ayala, edificio histórico y peculiar de Badajoz, que tras la compra por parte del Ayuntamiento, está siendo remodelado para convertirse en un centro cultural que Badajoz necesita desde hace tiempo. La gestión más reciente del gobierno municipal del PSOE en Badajoz ha sido la aprobación de un reglamento de participación ciudadana que regula las formas, medios y procedimientos de información y participación de vecinos y entidades ciudadanas en la gestión municipal, así como la organización y funcionamiento de las Juntas de barrios y otros órganos desconcentrados. Otra gestión ha sido la entrada en vigor del nuevo servicio urbano de autobuses de Badajoz, un servicio moderno que viene a sustituir el antiguo, que funcionaba desde hace veinticinco años. A la labor realizada por los socialistas en Badajoz hay que unir la gran popularidad del alcalde, Manuel Rojas, un hombre joven que ha sabido conectar con los pacenses. Y mientras Manuel Rojas aumenta sus cotas de popularidad, el resto de su equipo de gobierno ha pasado casi en la sombra. Esta circunstancia ha sido criticada por la oposición, calificando la gestión socialista de presidencialista, basada en un solo hombre y falta de transparencia en su gestión por no dar suficiente información o darla sesgada. También la oposición critica la actitud dominante del PSOE, sin que sus opiniones hayan sido tenidas en cuenta; baste señalar la forma con que se designaron los representantes municipales en los Consejos escolares, cuando los concejales de Alianza Popular pidieron que se les nombrara representantes en otros colegios, pues daba la casualidad que eran ya miembros de ese Consejo por ser profesores, el alcalde los eliminó de la lista sin más explicaciones. En la elaboración de la lista de representantes del Municipio a las Asambleas de las Cajas de Ahorros, también la oposición criticó que sólo hubiera miembros del PSOE; ahora, tras los recursos presentados por Alianza Popular, la Audiencia Territorial de Cáceres ha suspendido el decreto de la Alcaldía de BaEXTREMADURA CP 28.8 CONCEJALES 1983 dajoz. En la misma situación se encuentra el decreto de la Alcaldía de Cáceres por igual circunstancia. Para Alianza Popular, además de la política del rodillo, el RSOE ha despilfarrado el dinero y afirman que les preocupa el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Badajoz, pues tantas obras han sido posibles haciendo, un gran esfuerzo de inversión. Para Alianza Popular el retraso de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana está causando un gran perjuicio a la economía de la ciudad, pues los propietarios no saben a qué atenerse, pues unas veces aplican el plan en vigor y otras lo hacen con el plan todavía no aprobado. Por parte de la izquierda del PSOE se critica la falta de participación ciudadana y no se sienten conformes con el reglamento recientemente aprobado, porque para ellos ha llegado demasiado tarde y en época electoral. Tampoco se ha atendido a la juventud como se debiera. A todo esto hay que añadir que algunos temas han tenido que ser retrasados por errores en la tramitación motivada por el desconocimiento. En cuanto a la gestión socialista al frente del Ayuntamiento de Cáceres hay que decir que también se ha destacado la figura del alcalde, Juan Iglesias Marcelo, un hombre mayor que da la imagen de patemalismo parecida á la que tuviera Enrique Tierno Galván. Con la Corporación socialista, Cáceres ha sido nominada Patrimonio de 1 a Humanidad y ha sido protagonista de importantes congresos y actividades culturales de todo tipo, que han servido para realzar su nombre. Tanto en Cáceres como en Badajoz se ha hecho mucho, pero también queda mucho por hacer, cosas que no se han podido o no se han sabido hacer,