ABC MADRID 01-06-1987 página 117

c Jesús Hermida prescinde de la mitad de los colaboradores de Por la mañana La fascinante belleza formal de El cuarto mandamiento Director: Orson Welles. 1942. Blanco y negro. Ochenta y cinco minutos. Hoy, a las nueve cuarenta y cinco, por ia Segunda Cadena, en Cine Club Madrid. Cecilia Galbis El espacio Por la mañana que dirige y presenta Jesús Hermida, experimenta diversas modificaciones entre las filas de sus colaboradores. Asi, a Paloma Gómez Borrero, María Vidaurreta, María Eugenia Alberti y Alberto Moneada les ha sido comunicado que no intervendrán en los próximos programas. En cambio, sí continúan con su actividad a lo largo de la semana, Femando Díaz Plaja, el doctor Montoya, el doctor Rojas, Bernabé Tierno y Juan Antonio Martínez Soler, los viernes. A los colaboradores que han sido suprimidos no se les han dado muchas explicaciones sobre los motivos de esta decisión. Así, Paloma Gómez Borrero se enteró de su baja cuando acudió a Torrespaña para realizar su trabajo semanal en Por la mañana a través de Luis T. Melgar, el realizador de este espacio. Las razones que él le dio fueron soto una, que va a empezar un concurso nuevo y que por to tanto van a tener mucho menos espacio. Sobre su cese, Paloma Gómez Borrero ha declarado a ABC: Yo no estoy ofendida ni con Jesús ni con nadie. Es más, a Jesús le he escrito una carta desde Roma despidiéndome y diciéndole que me ha gustado mucho trabajar con él, además yo no quise firmar ningún contrato para que existiera libertad, tanto por un lado como por otro. Estos programas nuevos siempre necesitan un rodaje y, cuando ha pasado un cierto tiempo, diversos ajustes. La colaboración del grupo de personas de las Paloma Gómez Borrero que ahora se ha prescindido ha durado cuatro semanas. Paloma Gómez Borrero, después de trabajar muchos años en Televisión Española y ser cesada de su corresponsalía en Roma, en la actualidad está en situación de excedencia. En cuanto a la posible inclusión de Carmen Martínez Bordiú en Por la mañana todavía no hay nada definitivo. Primera y casi única de las películas de Welles en que éste no aparece como actor, El cuarto mandamiento -más reconocida por la traducción literal de su título original, Los magníficos Amberson -es, para algunos, la obra maestra de su autor y ello pese a que el filme fue manipulado tras su terminación, por parte de la productora, que cortó escenas y alteró el montaje, aunque su fuerza es tal que no pudo hacer de él algo diferente de lo que era. Es, en cualquier caso, una obra maestra absoluta, de fascinante belleza formal. Basada en una novela de Booth- Tarkington, nos narra el enfrentamiento de dos mundos, uno que nace y otro que muere, apostando por el primero pero sin dejar de manifestar nostalgia por la desaparición del segundo, y ello a través de la historia de dos familias, ia de los Amberson y la de tos Morgan, entre tos miembros de cuyas generaciones se traban sendas historias de amor. Barroca, como todas las Orson Welles de Welles- -con la excepción, acaso, de Una historia inmortal que no veremos en el ciclo- la película es de una apabullante grandiosidad, y juega con el decorado con enorme brillantez, gracias, en buena parte, al espléndido trabajo fotográfico de Stanley Cortez. Y hay que añadir, como dato positivo, que se ofrece en versión original subtitulada, lo que nos permite apreciar en su integridad el fabuloso trabajo de sus intérpretes, entre los que destacan la temperamental Agnes Moorehead y la exquisita y frágil Dolores Costello, además del siempre seguro Joseph Cottert. Películas para junio DÍA 1 2 4 5 6 6 7 7 7 8 9 11 12 13 13 14 14 14 15 16 18 19 20 20 21 21 21 22 23 25 26 27 27 28 28 28 29 30 TITULO El cuarto mandamiento (1942) La burla del diablo (1953) El rebaño de los ángeles (1978) Harry, el fuerte (1973) Herbie, un volante loco (1974) Regreso del infierno (1955) Johnny Ratón (1969) Nacer para ser vendido (1981) Charly (1968) Alma rebelde (1944) Estación Teminí (1954) Héctor, el estigma del miedo (1982) El Yang- Ste en llamas (1966) Horizontes lejanos (1951) Los cuentos de Canterbury (1971) Volando hacia Río de Janeiro (1933) Café, té o yo (1973) Ditirambo (1967) El extraño (1946) La colina del adiós (1955) Las estaciones de nuestro amor (1965) Un puente lejano (1977) Los hijos del capitán Grant (1962) Juguetes en el ático (1963) Los últimos días de Pompeya (1960) La desaparición de Aimee (1976) La zorra (1967) El tercer hombre (1949) Los Barret de Wimpole Street (1956) Vida perra (1981) El cazador (1978) Amor en conserva (1949) Bilbao (1978) El abuelo está loco (1967) El templete de Nasse House (1986) Cinco tenedores (1979) MisterArkad ¡n (1955) Adiós a las armas (1957) DIRECTOR Orson Welles John Huston Román Chalbaud Ted Post Robert Stevenson Jesse Hibbs Vicente Escriba Burt Brinckerhoff Ralph Nelson Robert Stevenson vittorio de Sica Carlos Pérez Ferré Robert Wise Anthony Mann Pier Paolo Pasolini Thornton Freeland Norman Panamá Gonzalo Suárez Orson Welles Henry King Florestano Vancini R. Attenborough Robert Stevenson George Roy Hill Mario Bonnard Anthony Harvey Mark Rydell Carol Reed Sindey Franklin Javier Aguirre Michael Cimino David Miller Bigas Luna Robert Stevenson Clive Donner F. Fernán- Gómez Orson Welles Charles Vidor CANAL TV- 2 TV- 1 TV- 2 TV- 1 TV- 1 TV- 1 TV- 2 TV- 1 TV- 2 TV- 2 TV- 1 TV- 2 TV- 1 TV- 1 TV- 1 TV- 2 TV- 1 TV- 2 TV- 2 TV- 1 TV- 2 TV- 1 TV- 1 TV- 1 TV- 2 TV- 1 TV- 2 TV- 2 TV- 1 TV- 2 TV- 1 TV- 1 TV- 1 TV- 2 TV- 1 TV- 2 TV- 2 TV- 1 Santamaría recibió al productor del programa Spain... Spain Madrid. Julián Santamaría, embajador de España en los Estados Unidos, recibió al productor del programa Spain... Spain José Mana Carcasona, en la Embajada de Washington, donde presenciaron el primer vídeo que, a partir del día 29 de mayo, se emite en más de seiscientas estaciones de televisión vinculadas a la cadena Tempo. Integramente realizado en ingles, este programa semanal tiene como objetivo difundir tos aspectos turísticos, económicos y culturales españoles entre la audiencia norteamericana, que aún sigue considerándonos, según los espacios informativos de EE UU, como un país de toros y castañuelas, como puso de manifiesto el corresponsal de la NBC en Europa, Edward Albert. LUNES 1- 6- 87 Bibi Andersen presentará el espacio La tarde Madrid La actriz y vedette Bibi Andersen ha sido fichada por los realizadores del programa La tarde para hacerse cargo de la conducción de este programa durante esta semana. Abordando las funciones de presentadora de este espacio, que en su nueva etapa está caracterizado por la rotación de los presentadores, con criterios poco definidos, Bibi Andersen aprovechará la ocasión pintada por TVE para acercar a las pantallas a sus amigos y a la gente vinculada al mundo del espectáculo. Entre los primeros invitados entarán en La tarde Elena Benarroch, el periodista Carlos Ferrando y Luz Casal, encargada de poner la nota musical en el programa. Las críticas vertidas hacia esta fórmula rotatoria están salpicando a los responsables del espacio, que buscan un presentador fijo. ABC 117