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ABC MADRID 01-06-1987 página 46
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ABC MADRID 01-06-1987 página 46

  • EdiciónABC, MADRID
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46 ABC Desquiciado- ABC, LUNES 1- 6- 87 que el Estado ha comprado por valor de 50.000 millones de pesetas, frente a los casi 22.000 millones de pesetas que supusieron las compras de los tres primeros meses del año 1986. El tercer concepto es el de remuneración del personal. Los sueldos de los funcionarios y contratados de la Administración ha supuesto un gasto superior en un 47,2 por 100, exactamente 361.600 millones de pesetas, cifra muy superior a los 245.700 millones de un año antes. En el primer trimestre el Estado ha gastado medio billón más que en 1986 Intereses, sueldos y transferencias se llevan la mayor parte Madrid. NI. Tellería El Estado no se controla. En el primer trimestre del año ha gastado 1,6 billones de pesetas, 500.000 millones más que en el mismo trimestre el año anterior. Y los ingresos, lógicamente, no se pueden quedar atrás. Durante el mismo periodo, se han recaudado 1,4 billones de pesetas por vía de impuestos, frente a los 967.500 det año anterior. El pago de intereses, los sueldos de los funcionarios, las compras y las transferencias se llevan la mayor parte. En el primer trimestre de 1987, el Estado ha visto cómo se incrementaban sus gastos corrientes en un 45,3 por 100, en relación con el mismo periodo del año anterior. Durante los tres primeros meses del año pasado, el Estado gastó un total de 1,1 billones de pesetas, según los datos que facilita el propio Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Dirección de Previsión y Coyuntura. Aunque todavía no son oficiales, parece que los datos del registro de caja correspondientes al mes de abril, corrigen un poco la situación de los tres primeros meses. Pero el cambio en la tendencia es mínimo. El superávit de caja en el mes de abril supera ligeramente los 27.000 millones de pesetas, lo que hace descender el déficit acumulado de 500.000 millones a 473.000 millones de pesetas, se se confirman los datos. pesar de que el Ministerio vende los resultado del mes de abril como un éxito en el control de los gastos, habrá que esperar a ver como se comportan las diferentes variables a lo largo de los. próximos meses para establecer criterios estables sobre el comportamiento de las finanzas estatales. Se puede adelantar ya que durante el segundo semestre del año, el Estado deberá hacer frente a pagos de alrededor de 3,5 billones de pesetas por vencimiento de pagarés del Estado, dado que en los meses de mayo y junio no hay vencimientos. También aumentan las inversiones Y como todos los gastos aumentan, las transferencias corrientes no iban a ser menos. La cantidad de dinero que el Estado ha girado a empresas públicas, a Seguridad Social, Administraciones locales, etcétera ha sido de un billón de pesetas- e n tres mes e s- lo que representa un aumento del 25,2 por 100, con respecto a los 818.000 millones de pesetas del año anterior. Esto, por lo que se refiere exclusivamente a los gastos corrientes. A ellos hay que añadir los gastos de las operaciones de capital. Y aquí la tónica es la misma: todo sube. Y en algunos casos para bien, aunque se parta de cifras ridiculas. Las inversiones del Estado durante los tres primeros meses suman 55.600 millones de pesetas, lo que significa un incremento del 126 por 100, pero sobre una cifra escandalosamente baja de 24.600 millones de pesetas, que se invirtieron en 1986. Las transferencias de capital se elevaron a 78.500 millones de pesetas, con un incremento del 25,6 por 100. El total de las operaciones de capital suponen una elevación del 54 por 100, o, lo que es lo mismo, 134.100 millones frente a 87.100 millones del año anterior. Donde gasta más el Estado ¿Por dónde se le ha escapado el dinero del Estado durante el primer trimestre? por lo que respecta a los gastos corrientes, el pago de intereses en los tres primeros meses ha sufrido un aumento del 221,6 por 100. En los meses de enero, febrero y marzo de 1986, se pagó por este concepto algo más de 80.000 millones de pesetas, mientras que la suma de los tres meses de 1987 asciende a casi 258.000 millones de pesetas. -Pero este no es el único concepto en el que el gasto se ha desbordado. Así en las compras de bienes y servicios, el incremento ha sido del 128,3 por 100, lo que significa Dos billones y medio en pagarés La buena marcha de las cuentas del Estado durante el pasado mes de abril se debe, en una parte, a razones de estacionalidad en los pagos, ya que en este mes se produjeron vencimientos de pagarés del Estado por un valor de 50.000 millones de pesetas, de los que 6.500 fueron en intereses, lo que supone una de las cifras más bajas de todo el año. A Más recaudación de impuestos Ante esta situación de gasto en constante aumento con la que se encuentra el Estado, el único remedio, si se quiere que el déficit no termine siendo imposible de soportar, es presionar sobre los contribuyentes y aumentar sistemáticamente el nivel de ingresos. La recaudación, por ejemplo, de impuestos directos ha aumentado, siempre con referencia a los tres primeros meses de 1986, en un 1,4 por 100. Es decir, en 1986 la suma de lo recaudado era de 407.200 millones, y este año la cifra asciende a la nada despreciable cantidad de 616.500 millones de pesetas. Los impuestos indirectos tampoco son la excepción que confirma la regla. La recaudación a través de procedimientos como el IVA, el ITE, el IEM o aduanas da un total para 1987 de 631.100 millones de pesetas, un 24.5 por 100, más que los 506.100 del trimestre primero de 1986. Así, los ingresos no financiados del Estado en este primer trimestre han sido de 1,4 billones de pesetas, casi el doble de los impuestos que se recaudaron en los tres meses de 1986, que fueron 967.500 millones de pesetas. Todo un esfuerzo de los contribuyentes. En el primer trimestre de este año se están confirmando las previsiones hechas en la presentación del Presupuesto del Estado por el. Gobierno: terminaremos el año con déficit. Los Presupuestos lo calculan en 1,42 billones de pesetas, cifra que representa el 4 por 100 del gasto pábliéo entre IS 75 y 1985 (EU DEL WM) CONSUMO PUBLICO TOTAL DEL GASTO PUBLICO 1975 Bélgica 1985 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 1975 1985 25,3 21,5 20,6 17,6 18,4 30,4 19,7 23,1 28.8 32,8 15,1 165 22,6 1975 16,8 24,6 20,5 15.2 9,2 14,4 18,5 15,4 14,9 17,4 21,8 18,2 1985 17,6 25,2 20,0 20,0 13,6 16,3 19,0 19,5 15,2 16,3 14,5 21,2 18,6 Dinamarca R. F. Alemania Grecia España Francia Irlanda 46,7 48,2 49,0 24,7 43,5 46.3 43,2 48,9 51,8 44,2 45,8 Italia Luxemburgo Países Bajos Portugal Reino Unido Europa 56.9 59,5 47,5 48,3 39,8 52,5 53,5 58,4 52,7 60,4 40,7 45,1 50,3 22,1 17,7 21,6 9,9 11,5 23,5 16,6 18,9 25,6 26,3 13,5 20,0 Fuente: Servicios de la Comisión y Annual Economic Review Durante el periodo 1975- 1985, todos los países comunitarios han registrado un considerable incremento en el gasto público medido como porcentaje del PI 8. El mayor aumento ha correspondido a Italia, que avanza 15,2 puntos porcentuales, figurando a continuación España con un aumento de 15,1 puntos porcentuales. En 1985 el gasto público alcanzaba, en promedio, un 50,3 por 100 del PIB, cifra rebasada ampliamente por una serie de naciones comunitarias como los Países Bajos, Dinamarca, Italia y Bélgica, entre otros. Portugal y España contaban con los porcentajes más bajos, un 40,7 y un 39,8 respectivamente.

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