ABC MADRID 01-06-1987 página 29

LUNES 1- 6- 87- INTERNACIONAL -ABC 29 Gorbachov apunta ima seria renovación en el Ejército El general Yazov inaugura una nueva etapa Moscú. Alberto Sotillo Matías Rust, el joven piloto aficionado germano- occidental que ha provocado la defenestración del ministro de Defensa de la URSS, el mariscal Serguei Sokolov, al aterrizar impunemente en la Plaza Roja de Moscú a bordo de una avioneta de turismo, ha causado una seria humillación a las Fuerzas Armadas soviéticas. El Politburó, máxima instancia a un más que dudoso destino. del Poder soviético, en un comuUn día antes de que Matias Rust nicado de una inusual dureza, penetrara a bordo de su avionehace severísima crítica del Ejérta, el soviético Román Svistunov cito de la URSS, al que acusa se fugaba con rumbo a Suecia de negligencia, desorganización sobre un viejo Antonov- 2 dese indisciplina tinado a labores agrícolas. Más graves fueron ios incidentes en. En cambio, al cesar fulminanla frontera con Afganistán, hasta temente a Sokolov y a Alexander donde llegó la guerrilla para lanKoldunov, general en jefe de las zar un ataque que costaría la Fuerzas Antiaéreas, Mijail Gorvida a dos soldados soviéticos. bachov, ha dado muestra de una El cuerpo de guardafronteras, gran dureza, con la que manique celebraba su fiesta anual el fiestamente ha querido dejar en día en que tuvo lugar la aventura claro que va a iniciar una camde Rust, fue objeto de una sevepaña de rigor y disciplina del ra reprimenda por el diario Ejército soviético. El único que Moskovskaia Pravda que ha actuado como un militar ha daba cuenta de cómo un buen sido el secretario general (Gornúmero de estos funcionarios, bachov) comentaría un soviétidependientes del KGB, se haco, que parecía añorar la disciplibían dedicado a hacer el gambena de un mítico pasado. rro en el Parque Gorki, de lo que resultó que 100 de ellos fueron El cese de Sokolov y Koldudetenidos en estado de embrianov, en opinión de observadores guez, uno de los cuales fue enoccidentales, tiene todo el ascontrado en posición horizontal pecto de ser sólo el principio de junto a una estación de Metro lo que podría ser un largo procedespués de haber robado el so de renovación de la jerarquía magnetofón del coche de un parmilitar soviética, para la que el ticular nuevo ministro de Defensa, Dimitri lazov, parece la persona idóCon el nombramiento de Diminea por el conocimiento de pritri lazov, general de tan sólo semera mano de los mandos milisenta y tres años, que saltó por tares soviéticos, que ha debido encima de un pequeño Ejército recabar durante su anterior etade mariscales para hacerse carpa como viceministro encargado go del Ministerio de Defensa, se del Área de Personal. abre paso a una nueva generaSegún la versión oficial, dos ción en la jerarquía militar que, aviones caza soviéticos dieron presumiblemente, se encargará un par de vueltas alrededor de la de poner fin a la pasada era de avioneta de Rust después de halas Fuerzas Armadas soviéticas. berla detectado. De ser cierto, Durante el tiempo en que Soello daría muestra de un comporkolov se mantuvo al frente del tamiento incomprensible desde Ejército soviético, este Cuerpo el punto de vista militar, pues sin fue considerado por analistas ocnecesidad de derribar el aparato cidentales como una estructura se le podría haber obligado a acéfala dado que las funciones aterrizar o dar la vuelta. De no del mariscal eran más formales serlo, indicaría una acentuada que sustanciales. Esta circunsansiedad por intentar salvar el tancia ha ofrecido una consideratipo a última hora. ble capacidad de maniobra a Gorbachov en su política de conLa frontera soviética, que en trol de armas. Pero, al mismo todos los discursos militares es tiempo, han sido permanentes tildada siempre de inviolable las especulaciones que apuntaha sido burlada dos veces en el ban a un malestar entre la jerarespacio de cuarenta y ocho hoquía militar, que temía ver cómo ras, y por la misma línea territolas reformas de Gorbachov porial, la costa de la República báldrían poner en peligro el presutica de Estonia, cuyos responsapuesto militar. bles militares se enfrentan ahora Según la hermana del dictador, el castrismo se derrumba Secuencias de la deserción de Del Pino Miami. Roberto Laurenti Este Miami cubano, visceralmente anticastrista, que durante veintiocho largos años viene viviendo acariciando la esperanza del regreso triunfal a una Cuba liberada de Castro, se ha enfrentado a la deserción del brigadier general Rafael del Pino con diversas posturas y comentarios para todos los paladares. cual quedaría en una comprometida situación frente al castrismo. En una conocida peña político- literaria que se efectúa en la librería Universal, de Miami, con la presencia de viejos combatientes que han sido destacados funcionarios de la República cubana y opositores en activo de diferencias tendencias y partidos políticos, llegaban a la conclusión que la verdad de los hechos demostrarán si ha existido la manipulación de Castro, si él mismo no reacciona con lo que se entiende es su espíritu staliniano Fidel Castro efectuando una purga sin cuartel En principio, los sobrevivientes al más alto nivel. de la brigada 2506 que efectuaJuanita Castro, la hermana de ron el ataque a playa Girón y los Castro, exiliada en Miami y tifueron atacados por la aviación tular de una farmacia, que siemcastrista, los pilotos de la brigapre mantiene una actitud de da, como Francisco Carrera, aucombate sin resquebrajamiento, tor del libro Operación Puma declaró inmediatmente: Mira, que relata la acción y el enfrenestamos ante la verdadera ruptutamiento con el enemigo, recora del régimen, no tengas la menoce que estaban ante hermanor duda. Es una Juanita emonos en una guerra civil y justifica cionada y convencida de la realiel sentido de obediencia militar y dad del episodio, al que no le cita a Del Pino como valiente y atribuye ninguna manipulación. efectivo combatiente. Las primeras informaciones Felipe Rivero, un héroe de la hacían aparecer el vuelo como brigada que fuera juzgado en público por Castro y mantuvo una una acción audaz efectuada con actitud vertical sin la menor debi- una avioneta civil de escasa calidad, reconoce que en aquel pacidad, pero aunque la máquitiempo Fidel Castro aún no se na fue inmediatamente retirada había declarado marxista leninis- de la pista de la estación naval, ta y por tanto exime de culpa a luego fue expuesta para que la los actuantes del ejército cubano Prensa pudiera tomar contacto que luchó contra la brigada: Es- exterior con el Cessna, bimotor tos respondían a un principio re- turbohélice, con diez asientos, pintado de rojo y blanco y las sivolucionario nacido del sentiglas C U- t 1 1 8 en la cola, de miento antibatistianto afirmó. gran autonomía. Pero otros alteran la percepDel Pino vestía uniforme milición del propio desertor, destacando el hecho que haya estu- tar y estaba acompañado por su diado en su juventud en los Es- esposa, Laura, y tres hijos, Ramtados Unidos y t e n g a un sés del Pino Danta, de veintisieconocimiento del inglés perfecto, te años, un ex piloto de la Fuerlo que ha llamado a muchos za Aérea militar que fue dado de analistas a destacar que todo es baja por problemas psiquiátricos; Rafael del Pino López, de dieciproducto de una operación muy bien urdida por los servicios de séis años, y una hija de dos inteligencia americanos usando años. Queda claro que el primer hijo inclusive a enviados de terceros países que recientemente han es de un primer matrimonio, pero conocidos en Miami han aseguestado en negociaciones, a nomrado en declaraciones a emisobre del exilio y Washington, por ras de radio hispanas que el brila liberación de presos políticos. gadier general tiene otro hijo de Se destaca que el brigadier alrededor de veintiséis años que tiene un hijo que es oficial miemes oficial aviador bro de las Fuerzas Armadas, el