ABC MADRID 31-05-1987 página 108

ABC, pág. 108- SANIDAD -DOMINGO 31- 5- 87 La Confederación de Sindicatos Médicos denuncia los acuerdos con eí INSAL 1 D Los médicos en huelga harán una jornada de reflexión Madrid. Miguel Ángel Martín En una asamblea histórica, la Confederación Estatal de Sindicatos de Médicos (CESM) denunció ayer públicamente el incumplimiento de los acuerdos firmados con el INSALUD, y procedió a sustituir a su secretario general, Juan Blázquez, el fundador de la organización, que se retiró en medio de una ovación emocionada. Para sustituirle, la asamblea eligió a Enrique Porres, su delfín, y a Patricio Martínez, un catalán, como presidente. De esta forma la CÉSM cerraba una crisis Si la Administración insiste en el desarrollo abierta desde la firma de los acuerdos con el unilateral de los acuerdos firmados el 25 de INSALUD que tanta polémica han suscitado. abril de 1987, la CESM denunciará automátiLa asamblea extraordinaria se inició ei viernes camente la totalidad de los acuerdos suscritos en un céntrico hotel de por considerarlos incumplidos por parte de Ja Madrid entre una inusiAdministración. tada expectación, ya que la CESM, la confeNueva Ejecutiva de renovación deración médica de Tras la aprobación de este importante documayor implantación en mento, que constituye una seria advertencia a España, se enfrentaba la Administración, la asamblea de la- CESM a. dos puntos básicos procedió a elegir una nueva Ejecutiva. Se retipara su futuro: la ratifiraba definitivamente Juan Blázquez. Algunos c a c i ó n o no de los pensaban que continuaría de alguna forma en acuerdos recientemenun cargo de la nueva Ejecutiva, pero él se te suscritos con el INnegó en redondo. Quiso así cumplir hasta el SALUD y la renovafinal lo que prometió: Me voy de verdad ción de la Comisión Ejecutiva, con la difícil Dos listas se presentaron a! nuevo Comité Enrique Porres misión de sustituir al Ejecutivo a pesar de que Blázquez intentó hombre que ha sido su fundador y mentor du- hasta el final el consenso. Una la encabezaba rante casi diez años: Juan Blázquez. el doctor Corbacho, presidente de los sindicaRespecto al primer punto, la asamblea de- tos andaluces, y la otra la encabezaba Enribatió durante todo el viernes la posible denun- que Porres, el delfín de Blázquez, que llecia de los acuerdos con el INSALUD, que al fi- vaba como presidente a Patricio Martínez, jefe nal fue aprobada mayoritariamente. La causa de Servicio del Hospital del Ayuntamiento de ha sido que el INSALUD ha enviado, a todos Barcelona, que resultó vencedora por 258 volos directores y gerentes de hospitales una tos frente a 111 de Corbacho, que es posible circular en la que se incumplen estos acuer- que se retire de la CESM. En la misma candidatura de Porres resultados. Después de varias horas de debate, la CESM aprobó cinco puntos denunciando di- ron elegidos Antonio Milla, de Cádiz, como vicepresidente. Milla es un gran sindicalista chos acuerdos: 1. Denunciamos a la Administración sanita- desde hace muchos años. Como vicesecretaria por las actuaciones inoportunas realizadas rio, José María Ontañón, y tesorero, Lema consciente o inconscientemente en forma de Garret. Completan la Ejecutiva Javier Salugo, amenazas, expedientes y escritos, exacerban- de Asturias, como vicepresidente de Hospitado la crispación de los médicos, llevándoles a les, y como vicesecretario, Ángel Guardiola, un hombre con gran impulso personal; como situaciones críticas y creando un gravísimo vicepresidente de Extrahospitalaria, Francisco deterioro de la Sanidad. 2. Exigimos el cumplimiento de los acuer- del Pino, un joven cacereño que puede dar mucho juego, y como vicesecretaria, Angelidos del 22 de mayo pasado- en cuanto a la lines Neira, de Madrid; como vicepresidente de branza al día siguiente de las guardias sin detrimento económico, y ello en cualquier situa- Titulares, Juan José Rodríguez Sendín, y como vicesecretario, Víctor Langas. Por últición. mo, y como vicepresidente de Relaciones Ins 3. La CESM exige para los médicos titulares, integrados o no en los Equipos de Aten- titucionales, Francisco Carral, un cántabro ción Primaria, la inmediata homologación de fino, que junto con Blázquez está desde los inicios. Para el importante sindicato de Madrid, las retribuciones y condiciones laborales, contemplados en ios acuerdos del 25 de abril de fue elegido. Manuel Fernández Vega, uno de los facultativos más íntegros y fieles de Blázeste año para los médicos de hospital. Igualmente, la aplicación de los citados acuerdos- a quez en la CESM. Fernández Vega se despidió con un abrazo a Blázquez en el que no los colectivos de médicos generales y pediapudo contener la emoción. tras incorporados a los Equipos de Atención Primaria, 4. Con referencia a los médicos de urgencia, la CESM solicita la inmediata negociación de las remuneraciones pactadas con la Administración en las últimas negociaciones. 5. Denunciamos públicamente el incumplimiento de los acuerdos en su aplicación por parte. de la Administración sanitaria, responsabilizando a la misma de las posibles consecuencias que de ello pudiera derivarse. Tras la asamblea, Enrique Porres, nuevo secretario general, y Patricio Martínez, presidente, mantuvieron una rápida rueda de Prensa. Tanto el uno cómo el otro estuvieron muy templados para ios tensos momentos vividos: Lo último que querría como secretario general- -afirmó Porres- es tener que convocar una huelga, pero vamos a darle unos días de plazo al INSALUD para que rectifique, y si no lo hace estudiaremos posibles movilizado- El Colegia de Madrid defenderá gratuitamente a los sancionados M a d r i d M A M Mientras ayer se celebraban las asambleas de la CESM y la Coordinadora, la indignación crecía entre los médicos por la prohibición de la Administración a que asistan a Congresos Científicos, lo que ha llevado a una reunión de las Sociedades Científicas en la que. han expresado su profundo malestar y su denuncia pública de esta situación. Uno de los médicos afectados por esta circunstancia, entre otros muchos, es el conocido cirujano Martínez Piñeiro, del Hospital dé ía Princesa dé Madrid. Las Sociedades Científicas, reunidas en la sede de la Organización Médica Colegial, han denunciado que es posible que tengan que suspenderse algunos Congresos médicos: -i A partir de mañana lunes éT Cóíegio de Médicos de Madrid reforzará su Asesoría Jurídica, a la que podrán acudir todos los médicos de Madrid a los que el Insálud abra expediente disciplinario o dicte alguna sanción. Este servicio será totalmente gratuito y fue aprobado en la última Comisión Pérmante del Colé- gio de Madrid, a la que asistieron los doctores Antonio Aguado, Luis Sanjuanbénito, Rafael Botín y Manuel Giles. Sólo tendrán los médicos que llamar al teléfono 2- 28- 19- 00 de Madrid y allí serán atendidos por los letrados del Colegio. Esta acertada medida ha sido tomada a raíz de las sanciones que el Ministerio de Sanidad ha emprendido contra los médicos en huelga, caso del doctor Sanz Guajardo, en la Clínica Puerta de Hierro, y los nueve pediatras destituidos en el Hospital Provincial el viernes pasado al aplicárseles, la ley de Incompatibilidades, que por ahora está suspendida. nes El motivo clave de este incumplimiento es que el INSALUD pretende que aquellos facultativos que se acojan a la dedicación exclusiva trabajen en jornada de mañana y tarde, lo que no está en los acuerdos señaló Enrique Porres. Patricio Martínez señaló: Estamos abiertos a contactar con la Coordinadora de Hospitales, la FESIME y todas las organizaciones en conflicto para estudiar una estrategia conjunta, pero tenemos que ver el grado de receptividad de éstas. No obstante, estamos abiertos a la colaboración con todos Asamblea de la Coordinadora Mientras se producía esta asamblea, la Coordinadora Nacional de Médicos de Hospitales, convocante de la huelga que desde el pasado 4 de mayo tiene paralizados a la gran mayoría de los centros sanitarios de toda España, se reunía también en asamblea y aprobaba por unanimidad el siguiente comunica: do: 1. Mantenimiento de la huelga indefinida con valoración semanal. 2. Realizar una jornada blanca de reflexión el día 9 de junio, que consiste en el encierro de los médicos en su centro de trabajo durante veinticuatro horas. 3. Reconversión de. la. función de los inspectores enviados por. el INSALUD, dándoles a conocer con acta notarial las deficiencias existentes en los centros.