ABC MADRID 31-05-1987 página 105

DOMINGO 3.1- 5- 87- RELIGION -ABC, pág. 105 Buena nueva MIRAR A LAS NUBES ¿A dónde se ha ido Cristo? La costumbre de mirar hacia arriba comienza a complicarse. Lo que buscamos parece no estar allí, o es un allí cada vez más lejano, inaccesible, y, según algunos, un agujero negro, es decir: la tal Ascensión, con connotaciones de subida y lejanía, ni es pensable, ni atractiva, ni la mejor manera de entender lo que con ese relato se nos quiere decir. Romano Guardini, buen teólogo y mejor creyente, en su libro El Señor en el capítulo dedicado a la Ascensión, habla del sentido descendente de la Ascensión Es verdad que Jesús desaparece de la visión de los discípulos, aunque ni había sido permanente ni se corta de raíz en este episodio. Es también verdad que la experiencia, incluso física, de la Resurrección, cierra lo que se conoce como Cristo de la historia y abre el tiempo del Cristo de la fe. Pero es mucho más cierto que ni se va a otro lugar (la gloria no es un lugar) ni termina su acción y su presencia en la historia. San Lucas con su curioso y mal entendido relato nos está situando ante un cambio decisivo y radical. ¿Es ahora? preguntan los discípulos en una expectativa de presencia mesiánico- judía. Jesús corta la luna de miel: Es necesario que yo me vaya La Encarnación, como misterio y como salvación, está ahí: o comienza el cristianismo, o de esto nunca se va a saber ni una palabra. El cristianismo no comienza con una marcha o Ascensión, todo lo contrario: comienza con una presencia nueva, con una encamación más profunda y más extensa, que tampoco se inaugura hoy, sino que la vamos a conocer cuando, como se nos advierte hoy, dejemos de mirar al cielo y antendamos a la acción del Espíritu que ha sido derramado en nuestros corazones: para comprender la esperanza a la que se nos llama Se trata de la fe, y la fe no es una noticia segura (bien recogida y bien transmitida) la fe es una experiencia hodierna de la presencia gratificante y esperanzada de Jesús en la historia y en cada hombre: No os dejaré huérfanos... Sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin... O ésto, el Espíritu; o seguir mirando a las nubes, por si aparece alguien, que no nos molesta, pero no hace falta. Jaime CEIDE Mil quinientos millones de fieles podrán seguir por TV la apertura del Año Mariano Televisión Española no piensa transmitir la ceremonia Madrid. S. R. El próximo sábado el Papa Juan Pablo II inaugurará oficialmente el Año Santo Mariano con una ceremonia que, tramsmitida por satélite, podrá ser seguida por cerca de mil quinientos millones de personas en un gran número de países del mundo que serán testigos del rezo del rosario que el Papa dirigirá en la basílica de Santa María la Mayor, en Roma, con conexiones con dieciocho santuarios marianos de los cinco continentes El Papa Wojtyla, tan devoto de la Virgen Ma- pañola mantiene su servicio de conexión, con ría, tiene interés especial en aprovechar al lo que en todo el mundo podrán seguirse las máximo las posibilidades que los modernos imágenes de Zaragoza; mantiene la unidad medios de comunicación ofrecen a la procla- móvil que para ello es necesaria y el coste de mación del mensaje evangélico. Y en este iluminación y conexiones (que se calcula en caso el Pontífice pretende que el mundo co- seis millones de pesetas al menos) pero, en nozca más a fondo el Misterio de la Madre cambio, no transmitirá en directo el acontecide Dios y que los fieles tengan en María un miento, a pesar de tener hechos todos los modelo a imitar. Con esta intención ha sido gastos y de suceder a una hora (seis de la escrita su reciente encíclica Madre del tarde) que no molesta a ningún programa. La Redentor y ése es el sentido dado por el decisión de no transmitirlo fue. tomada direcPapa al Año Mariano que el día 7 de junio tamente por la directora del Ente, Pilar Miró, aunque se ignoran los motivos de esta extracomienza. Como lanzamiento de este Año Mariano, ña decisión. Según parece, algunas imágeJuan Pablo II organizó el rezo de este rosario nes podrán verse posteriormente en los inforque él mismo dirigirá en la basílica de Santa mativos o en alguno de los programas religioMaría la Mayor, la más antigua de la Cristian- sos de TVE. España será así, a pesar de su dad dedicada a la Virgen, y que será respon- honda tradición martana, uno de los pocos dido con cantos y oraciones desde dieciocho países europeos que se vean privados de participar en esta magna ceremonia. de los más conocidos santuarios marianos de los cinco continentes. Fátima- santuario desde el que se abre y se cierra la emisión- junto a Lourdes, Chestochowa, Einselden, Lujan, Guadalupe de México y otros santuarios de los cinco continentes conectarán con los dieciocho satélites que utilizará el organismo caMadrid. Ep, Efe tólico Global Media, que tiene su sede en Los Ante la Jornada de los medios de comuniAngeles. En todos los santuarios se colocacación, que hoy se celebra en toda la Iglesia, rán grandes pantallas para que los fieles allí los obispos españoles han publicado varios reunidos puedan responder a las oraciones documentos subrayando la función que estos del Papa y participar en los cantos comunes. medios tienen en la construcción de la paz Después del rosario el Papa dirigirá su menpor el camino de la justicia, lema de la jornasaje de apertura del Año Mariano, que se da de este año. clausurará el 15 de agosto de 1988. La Comisión episcopal de Medios ha recordado que estos medios deben considerar Un caso especial y realmente sorprendente misión propia y llamada de Dios el apoyo a es el de España. El representante de la Colos derechos humanos, la predilección por los misión Episcopal de Medios de Comunicación consiguió del Vaticano que el Pilar de Zara- débiles, la liberación de los hombres y los oprimidos Monseñor Cirarda, a su vez, ha goza fuera uno de los dieciocho santuarios señalado que no existe mejor altavoz para elegidos, pues eran muy numerosos los paíanunciar la buena nueva que los modernos ses que deseaban estar representados en el medios de Comunicación social Más crítico acontecimiento. Se contaba con un previo se muestra monseñor Delicado, que lamenta acuerdo con Televisión Española de facilitar que los medios pongan un acento tan claralos medios para la conexión con el satélite y mente parcial en lo que favorece la vida fácil, para su simultánea transmisión en directo a el consumo, el placer superficial, la violencia, través de las pantallas españolas. Pero una la desintegración de la familia y la carencia decisión de última hora ha cambiado- a l mede ideales y valores morales nos de momento- las cosas: Televisión Es- Los obispos españoles ante la jornada de las comunicaciones EL 13 DE JUNIO LE VA A SONAR A NAVIDAD ¡Yaboirá. Ya!