ABC MADRID 31-05-1987 página 87

DOMINGO 31- 5- 87 ABC, Di A B C 87 forme aumenta su renADO que el fútta, el consumidor dedibol es un fenóca el tiempo de ocio a meno social, otras alternativas. las consideraciones Por Manuel Enrique ALEJO GONZÁLEZ meramente deportivas Por lo que a la oferta no alcanzan a explicar se refiere, ésta viene buena parte de los problemas que actualmen- to que disputan dos equipos, sino también a determinada por la calidad de los jugadores te se le plantean. Es por ello por lo que un la del resultado global de la Liga. Las mayode los distintos clubes. Si el objetivo del club análisis económico del fútbol se revela como res taquillas en nuestro país se obtienen es obtener el mayor éxito deportivo posible, un método eficaz para entender la situación cuando el equipo local está bien situado en la su política consistirá en contratar cuantos de este deporte convertido en espectáculo y, tabla de clasificación de la Liga, lo que hace más jugadores de calidad, mejor. Serán los por tanto, en negocio. incierto el resultado final de ésta, o bien clubes más ricos los que estarán en mejores cuando la calidad del equipo visitante y la po- condiciones para adquirir buenos jugadores. El comportamiento de los clubes de fútbol Sin embargo, la alta concentración de buenos sibilidad de ganarle hacen incierto el resultaen España difiere del de cualquier empresa do del partido. Una mayoría de los clubes es- jugadores en dos o tres clubes tiende a deprinormal en un mercado. Mientras las empresas intentan maximizar beneficios, los clubes pañoles obtienen un 50 por 100 de la recau- mir la demanda de partidos de fútbol y, por intentan maximizar su éxito deportivo; es de- dación de toda la temporada en sólo dos tanto, los ingresos, ya que la incertidumbre y cir, ganar el mayor número de partidos y ob- partidos, los que juegan contra el Real Ma- la calidad, de los equipos disminuye. Los ingresos por taquillas de los clubes españoles drid y el Barcelona. tener al final de la Liga una determinada clasificación. Este comportamiento viene deterPor otra parte, estudios realizados en otros no alcanzan en ningún caso la mitad de lo minado fundamentalmente por dos razones: países han comprobado que los partidos de presupuestado en todo el año. Además, el en primer lugar, el público que acude a los fútbol son un bien inferior. Es decir, que con- número de socios disminuye bruscamente ante un campeonato en el que estadios tiene una alta preferensolamente tiene interés para el cia por los resultados deportivos aficionado una escasa media domás que por los puramente ecocena de partidos. El resultado es nómicos de los clubes, y en seobvio: disminución de espectadogundo lugar, los gerentes de res y socios, menores ingresos, Había un metafísico que nunca llegó a saber si una escaleesos negocios que son los clulos mismos costes y, en consera valía para subir o para bajar. (Varios siglos después, Buero bes y que llamamos directivos cuencia, crisis económica. demostró que una escalera valía para hacer una obra maestra no suelen ser expertos en gerendel teatro contemporáneo español) Pero el matafísico, en su incia de empresas y además no Las políticas necesarias para quietud lógica, se empeñó en afirmar que una escalera vista cobran dinero por su actividad, lo solventar este problema atiende desde arriba por una persona con ánimo de bajar, era distinta a que supone que su comportatanto a las causas por el lado de una escalera vista desde abajo por una persona con ánimo de miento está dirigido fundamentalla demanda como por el de la subir. Insistía en que quien la ve desde abajo tiene que pensar mente a obtener el éxito deportioferta. En primer lugar, parece forzosamente que sólo sirve para ir hacia arriba del mismo vo del club que presiden, lo que clara la necesidad de una racionamodo que quien la ve desde lo alto forzosamente tiene que les dará prestigio y popularidad, lidad económica en la gestión je pensar que sólo sirve para bajar. Fue imposible convencer al única retribución que obtienen los clubes, así como su convermetafísico que puede valer para las dos cosas. Para él la escapor su dedicación al fútbol. sión en sociedades anónimas. lera del sótano servía para bajar y la del desván para subir, Aun siendo éstos entidades no luLos factores que determinan la pero eran dos escaleras; no una. Los amantes del metalenguaje crativas, parece imprescindible demanda de partidos son: los y la teoría de los conjuntos aún no se han puesto de acuerdo. una mayor profesionalidad de los precios de las entradas, la caliComo los intérpretes de la concertacion social en vías de recugestores y que éstos atiendan al dad del equipo, tanto el de casa peración. Unos creen que va a servir para subir los salarios y equilibrio de las cuentas del club. como el visitante, la incertidumotros para bajar la inflación. Los que están arriba insisten en En este sentido, una política rabre del resultado, los especque su escalera va desde el ático del IPC actual a la entreplancional de contratación de jugadotáculos alternativos a los que ta de la inflación comunitaria. Los que están abajo aspiran a res, dentro de la restricción ecopuede acudir el espectador y el que su escalera les lleve desde el sótano de sus salarios reales nómica que al club le impone su nivel de población y riqueza de congelados al entresuelo del poder adquisitivo europeo. Y en situación en una determinada polas distintas poblaciones donde esa historia estamos. blación con un determinado nivel están ubicados los clubes. La kv de renta, es fundamental para locertidumbre del resultado no sólo Luis Ignacio PARADA grar una situación saneada. se refiere a la del partido concre- D LA ECONOMÍA DEL FÚTBOL Tirando a dar HISTORIA DE UNA ESCALERA -Panorama internacional- Un plan japonés de reactivación El Gobierno japonés ha hecho un esfuerzo para oponerse a las acusaciones de pasividad económica procedentes de sus aliados norteamericanos y europeos y al respecto tiene anunciado un complejo plan de medidas tendentes a estimular la demanda interna y la importación. Con un coste global de más de seis billones de yens (con el significado matemático europeo de la palabra billones el proyecto incluye partidas que afectan al sector público por cinco billones, incluyendo obras públicas por 2,4 billones de yens, y en el opuesto sentido, una reducción fiscal evaluada en más de un billón. El plan incluye también una simplificación de los trámites para las importaciones. Un portavoz del Gobierno afirmó que por muy buena parte responde tal proyecto a las vía en la gaseosa esfera de los proyectos, han surgido ya las primeras críticas. Por una parte, consta que las reducciones fiscales habrán de tropezar con enérgica oposición en los sectores políticos más progresistas del país. Por otro lado, según afirma el comentaSe supone que el presidente Nakasone ha de llevar el plan como carta de triunfo a la rista Kunio Inque, si acaso puede tener alpróxima cumbre de Venecia, partiendo así gún impacto marginal en el crecimiento ecode una inicial posición ventajosa frente a sus nómico será nula su influencia en los desecolegas norteamericanos y europeos, para quilibrios de comercio exterior Y en efecto: como contrapartida pedirles actitudes menos resulta difícil imaginar al pueblo japonés, tradicional e inmemorialmente desafecto a los dialécticas y prácticamente agresivas. productos que vengan del exterior, convertido Por supuesto, la efectividad del plan de- por arte de birlibirloque en entusiasta de los penderá de que por medio del mismo lleguen mismos. Difícil que ocurra, pero deseable. a corregirse tangiblemente los actuales desequilibrios entre balanzas comerciales. Y el heJaime JEREZ cho es que, cuando el plan permanece todaacusaciones de inercia japonesa formuladas por los norteamericanos añadiendo que con el mismo espérase asegurar un crecimiento económico del 3,5 por 100 en el año fiscal que termina el próximo 31 de marzo.